Vacunatorio móvil se instala en Facultad de Ciencias Químicas de la UdeC

Por: Dircom UdeC

La Universidad de Concepción nuevamente ofrece a la comunidad sus instalaciones para el proceso de inoculación contra el Covid-19, específicamente, para cumplir con la programación dispuesta por el Ministerio de Salud para combatir la pandemia.

Hasta la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, llegó la Seremi (s) de Salud, Isabel Rojas, quien, junto al alcalde (s) de Concepción, Aldo Mardones Alarcón, fueron recibidos por el Decano de la Facultad, Dr. Eduardo Pereira Ulloa, y la directora de la DISE, Verónica Madrid Valdebenito, para promover la administración de la dosis de refuerzo de vacuna contra el SARS-CoV-2, que comenzó el 11 de agosto a nivel nacional a los mayores de 86 años que hayan completado su esquema con la vacuna Coronovac (Sinovac) entre el 1 y 14 de marzo de 2021.

“Recibir nuevamente un vacunatorio móvil en el campus de la Universidad de Concepción confirma nuestro compromiso con la comunidad y en este caso, con el bienestar de quienes son más vulnerables al virus. Esperamos que las personas se motiven y vengan a vacunarse para así superar esta pandemia”, declaró la representante de la UdeC, Verónica Madrid.

La Dra. Madrid explicó que este vacunatorio está orientado, de forma exclusiva, a apoyar la administración de la dosis de refuerzo dispuesta por la autoridad sanitaria e informó que el espacio estará en funcionamiento este jueves y viernes, y la próxima semana, de lunes a viernes, entre las 9.30 y 16.30 horas.

«Como facultad hemos tenido siempre vocación por el servicio público y preocupación por nuestra comunidad. Por ello, regularmente ponemos a disposición nuestros espacios para diversas actividades de vinculación y servicio. Hoy nos ha correspondido contribuir al proceso de vacunación contra el Covid-19, en particular con la dosis de refuerzo, lo que nos tiene muy felices y contentos. Hacemos un llamado a todos quienes les corresponda, a acudir a nuestra facultad ubicada frente al foro de nuestra Universidad», dijo el decano de Ciencias Químicas, Dr. Eduardo Pereira Ulloa.

Llamado a vacunarse

Por su parte, la seremi (s) de Salud, Isabel Rojas, indicó que “en esta primera etapa, durante el mes de agosto, la vacuna de refuerzo será para personas mayores de 55 años que hayan completado un esquema de dos dosis de vacunación con la vacuna Sinovac, antes del 31 de marzo, a las que se les administrará la vacuna del laboratorio AstraZeneca”

“En estos segmentos, cumplen con los criterios para inocularse con dosis de refuerzo 130.095 personas de 55 años y más en la región del Biobío”, explicó la autoridad sanitaria.

Asimismo, añadió que “posteriormente, en septiembre se dará inicio a una segunda etapa, que estará dirigida a menores de 55 años que también tengan un esquema completo de vacunación, a los que se les inmunizará con la vacuna Pfizer-BioNTech”.

Es importante mencionar que las personas inmunocomprometidas con esquema completo, independiente del esquema primario recibido, tendrán una dosis de refuerzo usando vacuna Pfizer-BioNTech, lo que incluye pacientes con trasplante de órgano sólido: corazón, pulmones, riñón, hígado, páncreas y de precursores hematopoyéticos; pacientes con cáncer en tratamiento y con enfermedades autoinmunes que reciben tratamientos biológicos o de pequeñas moléculas, y pacientes en diálisis hemo o peritoneo.

Avance de vacunación

Al 10 de agosto, por residencia, la región del Biobío registra un total de un millón 102 mil 590 personas beneficiadas con 2 dosis + dosis única, y un millón 173 mil 75 con una dosis + dosis única.

Por servicios de salud, el de Concepción presenta 485 mil 177 personas vacunadas con primera dosis + dosis única y 454 mil 318 con dos dosis + dosis única; Talcahuano, 256 mil 9 con una dosis + dosis única y 243 mil 274 con dos dosis + dosis única; Arauco, 122 mil 224 con una dosis + dosis única y 112 mil 788 con dos dosis + dosis única; y Biobío, 309 mil 665 con una dosis + dosis única y 292 mil 210 con dos dosis + dosis única.

“Al 10 de agosto el proceso de vacunación contra el Covid-19 en la región alcanza un 90,9% de beneficiarios con primera dosis más dosis única, y un 85,4% de beneficiarios con ambas dosis más dosis única; lo que, acompañado de la mantención de las medidas de prevención y el respeto a las disposiciones sanitarias del Plan Paso a paso, permite mayores libertades”, cerró la Seremi (s) de Salud del Biobío, Isabel Rojas.

Viernes, Agosto 13, 2021 - 12:30