Celebración de Noche de San Juan retorna a la presencialidad de la mano del grupo Huenuicán

Como una forma de promover y poner en valor el patrimonio inmaterial de las tradiciones, el Conjunto de Cantos y Danzas Tradicionales de Chile Huenuicán y la Unidad de Actividades Extraprogramáticas de la Dirección de Servicios Estudiantiles (Dise) celebraron, la tarde del 22 de junio, la Noche de San Juan, vigilia tradicional que se realiza en el contexto del solsticio de invierno, fecha de suma importancia para los pueblos originarios de Chile.

Este año, fueron varias las novedades que trajo consigo la celebración, comenzando por el festejo de manera presencial que se efectuó en el segundo piso de la Casa del Deporte, instancia que durante dos años se tuvo que postergar con motivo de la situación sanitaria. Si bien el aforo fue reducido, pudieron asistir a este encuentro la directora de Servicios Estudiantiles, Cecilia Pérez Díaz, el jefe de la unidad, José Antonio Cortés, el director del conjunto Huenuicán, José Antonio Rivas, estudiantes, músicos, músicas, integrantes del cuerpo de baile, estudiantes y familiares.  Igualmente, la actividad fue transmitida por Facebook Live de Cultura UdeC.

En la oportunidad, la música, la danza, los mitos y leyendas se combinaron para acercar a la audiencia al patrimonio cultural de distintas zonas de Chile. Para el director del conjunto, José Antonio Rivas, el regreso a los escenarios resultó ser “muy emocionante. Se sintieron los nervios de volver a compartir en persona con los y las integrantes del grupo; incluso los más antiguos estaban ansiosos. Este año, además, pudimos presentar un tema nuevo, llamado `Y soñé` en ritmos del norte, Huayno y Saya, y que habla de todas las dificultades que pasan las personas en su adolescencia, quieren hacer música y reciben la incomprensión del entorno. Habla de seguir adelante, componer en la intimidad, soñar con hacer música y estar en los escenarios”.

La directora de Servicios Estudiantiles, Cecilia Pérez, siguió con mucho entusiasmo las presentaciones de chapecao, cueca de San Juan, danzas rapanui, cacharpaya, entre otras, que fueron acompañadas por los relatos de los mitos alrededor de las pruebas que tradicionalmente se realizan en esta velada.  “Es un buen y lindo ejemplo del sincretismo que ocurre entre las tradiciones religiosas y populares. Existe una unión entre la vida universitaria, la ciencia, la investigación, la academia; con el arte y la cultura popular. Es una noche especial y esperemos que este nuevo ciclo traiga bienestar y abundancia para todas y todos”, señaló la directora.

Nuevas generaciones para el Huenuicán

Otra de las novedades que trajo consigo la presencialidad, fue el estreno de las nuevas generaciones que integran el conjunto. Es el caso de la Scarleth Cid, estudiante de tercer año de Fonoaudiología, quien se incorporó el año pasado al grupo, cuando todos los ensayos se hacían en línea. “Estaba muy nerviosa, pero me sentí súper a gusto con mis compañeros y compañeras, fueron muy acogedores todos. El año pasado, la actividad en línea me permitió adentrarme, pero estar ahí, bailando es otra cosa. Yo estoy en otro conjunto folclórico en Chiguayante, pero acá es distinto, me encantaría seguir porque es importante mantener las tradiciones populares”.

De unas cuantas generaciones más atrás, y como encargado de guiar a quienes recién se integran, el ex alumno de Educación Física, Nicolás Torres, confesó que estuvo igual de nervioso con la vuelta a los escenarios. “Es una sensación muy bonita sentir los nervios y la ansiedad, aunque uno lleve años en esto. Me tocó la misión de darle la confianza a los nuevos integrantes, porque para la mayoría era la primera presentación, pero salieron muy concentrados y lo hicieron muy bien”.

Desde la Unidad de Actividades Extraprogramáticas, José Antonio Cortés contó que particularmente para las familias es un momento muy especial. “Mostrar el resultado de los ensayos en línea, en pandemia, es un logro para todos los chicos y chicas, y se apela también a la memoria emotiva, porque cada uno estaba en su casa practicando frente al computador y hoy podemos mostrarlo a la comunidad en vivo y en directo”.

Jueves, Junio 23, 2022 - 12:00