Sociabilizan implementación del II Acuerdo de Producción Limpia en la Dise

Hasta las instalaciones de la Dirección de Servicios Estudiantiles llegó la mañana de este martes 28 de junio, el Comité de Implementación del II Acuerdo de Producción Limpia Educación Superior Sustentable (APL) encabezado por el director de Servicios UdeC, Dr. Alejandro Tudela Román, y la subdirectora Evelyn Vásquez Salazar.

En la ocasión fueron recibidos por la directora de Servicios Estudiantiles (Dise) Cecilia Pérez Díaz, y el jefe de la unidad de Administración, Carlos Lermanda Caillet, quienes recepcionaron la información relativa a los alcances y ámbitos de acción de este acuerdo, y las tareas comunes que les competen en el proceso, particularmente, el ámbito de la cultura y la interrelación con las y los estudiantes de la UdeC.

El acuerdo forma parte de la Red de Campus Sustentable y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, el que es suscrito por la Universidad de Concepción, junto a otras 27 instituciones. Dicha organización tiene como objetivo fortalecer la sustentabilidad de las instituciones de educación superior, incorporando acciones que contribuyan a la reducción de gases de efecto invernadero y a la adaptación al cambio climático mediante el involucramiento de todos sus estamentos, generando una cultura sustentable, incorporando conocimiento y capacidades en la academia y realizando una gestión sustentable de los recursos con una fuerte vinculación con el medio y los territorios donde cada una de estas se emplaza.

“La Dise tiene un rol importante porque es el vínculo entre la universidad y sus estudiantes. Con esta reunión buscamos informar sobre las acciones que debemos llevar a cabo y las tareas que competen a distintas reparticiones. El acuerdo promueve y obliga a que los tres estamentos de la universidad formen parte de esta implementación para concretar el objetivo de que las Instituciones de Educación Superior sean más sustentables en el tiempo, por ejemplo, con eficiencia energética, mayor inclusión, aceptación de la diversidad, vida saludable, cuidado de áreas verdes, entre otras”.

La directora de Servicios Estudiantiles, Cecilia Pérez Díaz, señaló que dentro de los quehaceres de la Dise están los objetivos de promover un estilo de vida saludable, siempre desde una mirada multidisciplinaria. “Para nuestra dirección este tema es muy relevante, porque tiene relación directa con nuestras ocupaciones y metas hacia la comunidad estudiantil respecto a su bienestar integral. Será interesante poder asociar las tareas del APL a las nuestras y aportar al conocimiento de su implementación por parte de los y las estudiantes”.

Cabe señalar que el APL contempla cinco metas asociadas a 55 acciones, las que tienen hasta 36 meses para su cumplimiento con un esquema de certificación global. Además, la implementación involucra a los tres campus, que tendrán sus respectivos grupos de trabajo.

Miércoles, Junio 29, 2022 - 11:45