Dise trabaja en la caracterización socioeconómica de la población estudiantil

Con el objetivo de contar con información de base para retroalimentar su quehacer, la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE) habilitó una ficha especial destinada a recoger antecedentes económicos y sociales de los alumnos.

La Ficha Socioeconómica UdeC (Fisudec) fue promovida entre la comunidad estudiantil durante el primer semestre, a modo de marcha blanca, y ya está disponible en la sección Trámites en línea del portal alumnos UdeC.

La jefa de la Unidad de Bienestar Estudiantil, Patricia Cuevas Sanhueza, contó que esta iniciativa nació de la necesidad de contar con una caracterización socioeconómica de la globalidad de la población de estudiantes y tuvo un primer impulso en 2020, con la idea de concretar un censo estudiantil.

La asistente social explica que la Unidad cuenta con un sistema de acreditación socioeconómica, Asudec -una plataforma administrada por la DTI- con el que se evalúa a los postulantes a los beneficios internos de la UdeC y que contempla otros datos que no son exigidos en las postulaciones a los apoyos que otorga el Ministerio de Educación.

“Entonces la información que recibe esa plataforma es súper rica, pero no se alimenta permanentemente porque los que postulan exclusivamente a los beneficios internos es una población muy limitada de estudiantes”, cuenta.

Y ocurre que cuando se requieren datos, por ejemplo, de los alumnos de la UdeC que trabajan y estudian o que tienen hijos “no hay información de la generalidad de nuestra población, solo del quintil”.

Por ello, junto a la DTI crearon la Ficha Socioeconómica UdeC , “que tiene la misma estructura y la misma lógica de preguntas que Asudec, porque también en una etapa posterior nos va a servir para precargar el sistema de datos”.

Patricia Cuevas detalla esta ficha on line tiene fines meramente estadísticos, de información; es decir, solo entrega números, no nombres; pero permite a la Dise contar con una visión general de la comunidad estudiantil, porque considera preguntas sobre distintos aspectos de la vida de los y las jóvenes.

“Consulta ámbitos sociales, por ejemplo cuántos tienen discapacidad, si tienen hijos, si trabajan y estudian,  cuántos viven en pensión,  con familiares o arriendan, si hay conflictos familiares, incluso variables como si son la primera generación que ingresa a la educación en su familia.  La herramienta es súper rica en antecedentes pero son muy pocos los estudiantes los que la completan”.

Por eso desde la Dirección y la Unidad de Bienestar Estudiantil están invitando a los alumnos y alumnas a completar la ficha, un trámite que -según Cuevas- no toma más de 10 minutos.

La asistente social aclara, además, que la información que recoge Fisudec es solo referencial, ya que “no implica una postulación a beneficios, porque no es una información acreditada”, a diferencia de los antecedentes que deben aportar los y las alumnas que son evaluados por la Unidad para acceder a apoyos.

“Acá solo hay una referencia, pero de todas manera es un censo”, señala y agrega que es importante que los y la estudiantes la completen, porque está asociada al acceso a los servicios que entrega la Dise, y porque el objetivo final es contar con una guía para la planificación de las prestaciones que la UdeC concede a su alumnado.

“La idea es hacer una caracterización socioeconómica de la población para elaborar programas de bienestar y saber dónde tenemos que poner mayor foco, tal vez en nuevos beneficios o nuevos programas”, comenta.

Por otro lado, agrega que si bien los datos son recogidos desde la Dise, también reportan información valiosa para otras reparticiones universitarias, porque se trata de cifras generales que tratan distintas materias.

Además de variables socioeconómicas tradicionales se consideran datos sobre participación estudiantil o actividades de la Dise, trabajo de voluntariado, pertenencia a agrupaciones religiosas o políticas, entre otras.

“Entonces, para tener claridad de los distintos aspectos de la vida universitaria y de las características que tienen nuestros estudiantes necesitamos que la mayor cantidad responda”, puntualiza Patricia Cuevas.

Créditos: Jeanette Valenzuela, Dircom UdeC

Martes, Agosto 2, 2022 - 12:00