Tradicional Feria Vivir Bien UdeC de la DISE retornó al campus tras dos años en la virtualidad

Con más de 15 stands que fomentaron estilos de vida saludable en la comunidad estudiantil, este miércoles 14 de diciembre volvió al campus, tras dos años de instancias virtuales, la tradicional Feria Vivir Bien UdeC de la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE) que en su XI versión contó con diferentes servicios públicos y reparticiones de la universidad.

El sello de esta nueva edición fue la incorporación del cuidado de la salud integral, abarcando la salud mental, el cuidado de las emociones y la vinculación con el entorno de la comunidad estudiantil como un eje estable y con especial énfasis, tanto desde una visión comunitaria como interdisciplinaria, siendo éstos los principios base que hoy fomenta la dirección desde el abordaje comunitario de la salud.

Así, fueron parte de la feria el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA Regional y SENDA Previene, EL Programa Interdisciplinario de Drogas Municipalidad de Concepción, las facultades de Odontología y Ciencias Ambientales, el Centro de Vida Saludable, Programa Promosalud, Programa de Autocuidado en Sexualidad, ITS y SIDA , SexUdeC; el programa interdisciplinario por la inclusión INCLUDEC, El Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante, CADE, el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, CEDEUS y las cuatro unidades de la DISE, encabezadas por Bienestar Estudiantil, Actividades Extraprogramáticas, Deportes y Salud.

En sus palabras de bienvenida, la directora DISE, Cecilia Pérez Díaz, hizo hincapié en que todos los aspectos que inciden en llevar una vida saludable tienen que ser abordados de manera comunitaria. Además, relevó la ocupación de los espacios públicos de la UdeC con actividades que son universitarias. “En el contexto actual de situaciones preocupantes que afectan a la seguridad, esta feria es muy relevante, porque copamos los espacios con actividades valiosas que se hacen en un campus que debe ser para la comunidad universitaria y los habitantes de la ciudad, y no para aquellos que utilizan este campus libre para hacer cosas que no representan ni el espíritu ni el quehacer de la universidad. El ecosistema de bienestar integral estudiantil es parte de una universidad de excelencia y se caracteriza por una buena convivencia, por el trabajo colaborativo y la consideración de las personas como sujetas de derechos”, indicó la autoridad.

Desde la unidad organizadora del tradicional evento, la jefa de Bienestar Estudiantil, Patricia Cuevas, comentó que, si bien la modalidad de la feria es expositiva, este año se buscó implementar actividades interactivas o que entregaran insumos más allá de la información. “Todas las propuestas se entregaron de manera lúdica, a través de juegos o dinámicas, también mediante práctica deportiva-recreacional, entregando elementos de prevención de salud y también creando vínculos comunitarios entre organismos expositores. Nuestra intención es mantener esta modalidad y aumentar la frecuencia de actividades”.

Miércoles, Diciembre 14, 2022 - 15:30