Sobre la Beca de Alimentación de Educación Superior BAES

A continuación, responderemos las dudas más frecuentes sobre este beneficio. Si esta nota te fue de ayuda, ¡difunde y comparte!

¿Qué es la Beca de alimentación de Educación Superior (BAES)?
Es un subsidio de alimentación entregado a través de una tarjeta electrónica de canje, que es utilizado en una red de locales especializados en la venta de productos alimenticios y supermercados. Consiste en $1.600 diarios por 20 días (equivalente a 32.000 pesos mensuales) durante 10 meses al año (marzo a diciembre)

¿Para quién o quienes están destinado este beneficio?
La asignación de la Beca BAES se efectúa a través del Ministerio de Educación (Mineduc), exclusivamente a los estudiantes categorizados entre el 1er al 6to decil de ingreso, que estén seleccionados con los siguientes Créditos y Beneficios de Arancel administrados por Mineduc y la Comisión Ingresa.

  • Gratuidad
  • Crédito con Garantía del Estado Ley 20.027
  • Fondo Solidario de Crédito Universitario
  • Beca Bicentenario
  • Beca Nuevo Milenio (incluye Beca Excelencia Técnica)
  • Beca Juan Gómez Millas
  • Beca de Excelencia Académica
  • Beca Puntaje PSU
  • Beca Vocación de Profesor
  • Beca para Estudiantes hijos de Profesionales de la Educación

¿Todos los estudiantes con Beneficios Estatales de Arancel tienen derecho a la Beca de alimentación de Junaeb (BAES)?
No, para ser beneficiario de la Beca de Alimentación de la Junaeb, deben pertenecer desde el I al VI decil de ingresos, según la clasificación socioeconómica del Mineduc.

¿Cómo me informo si soy beneficiario de la BAES?
Debes ingresar al siguiente link.

Si No soy beneficiado de la Beca de Alimentación (BAES), ¿puedo Apelar o postular de nuevo?
No, pues este beneficio no cuenta con proceso de apelación, ya que este se otorga como un complemento a la asignación de las Becas y Créditos otorgados por Mineduc.

Soy estudiante de Curso superior y se modificó mi situación socioeconómica ¿Puedo acceder a este beneficio?
No, dado que este beneficio es sólo para estudiantes de primer año o de curso superior que hayan obtenido algún beneficio de arancel de Mineduc en el último periodo y cumplen los requisitos señalados anteriormente.

Si soy beneficiario de Crédito con Garantía del Estado Ley 20.027(CAE) y cumplo con los requisitos socioeconómicos, ¿Cuándo se hace efectivo el pago?
El pago se hará efectivo cuando se ratifique su aceptación del Crédito con Aval, mediante la firma en la Institución financiera asignada por la Comisión Ingresa, una vez concluido el proceso de firma del CAE. El pago no será de carácter retroactivo.

Si me asignan beneficio de arancel durante el año en curso, ¿Se realizará el pago retroactivo desde marzo?
No, el pago se realiza desde el momento de la asignación del beneficio de Arancel.

Si pierdo la Gratuidad, Becas de arancel y los créditos FSCU/ CAE, pierdo la Beca de Alimentación?
No, para la renovación y el pago de la Beca BAES los alumnos sólo deben contar con la calidad de alumno/a del año en curso. Ya que a partir del año 2019 la renovación del beneficio de arancel no es requisito para la mantención del beneficio.

¿Cuáles son los requisitos para mantener la Beca de Alimentación de Junaeb?
Este beneficio se renueva con la calidad de alumno regular del año en curso, para esto debes realizar tu inscripción de asignaturas.

¿Pierdo mi beneficio BAES si me cambio de carrera y/o me voy a otra Institución?
No, debes dirigirte a la Unidad Bienestar Estudiantil para solicitar la reincorporación del beneficio, según corresponda.

Soy beneficiada con la BAES y suspendo estudios. ¿Qué tengo que hacer para no perder mi beca?
La suspensión del beneficio es automática, por lo que no debes llevar a cabo ninguna solicitud o trámite. Al reincorporarte, tendrás que dirigirte a la Unidad de Bienestar estudiantil y solicitar la activación del beneficio, una vez te encuentres como alumna/o regular.

Si me encuentro con baja académica, ¿pierdo el beneficio?
No, el beneficio de alimentación BAES se suspenderá mientras se encuentra con baja académica, pero una vez que recupere su condición de alumno/a regular debes solicitar la reactivación con Asistente Social en Unidad de Bienestar Estudiantil, idealmente antes de los diez primeros días de cada mes, ya que ese es el plazo para informar a  Junaeb.

Si me encuentro en intercambio, ¿pierdo el beneficio?
No, el beneficio de alimentación BAES se suspenderá mientras dure el intercambio, pero una vez recuperes la calidad de alumno/a regular debes solicitar la reactivación con Asistente Social en Unidad de Bienestar Estudiantil, idealmente antes de los diez primeros días de cada mes, ya que ese es el plazo para informar a  Junaeb.

¿Por qué situaciones puedo perder mi Beca?

  • Cuando el estudiante no retire su tarjeta en un máximo de 30 días o no haga uso del saldo de su tarjeta en un plazo superior a los 60 días.
  • Por pérdida de la calidad de alumno regular (Egreso y/o titulación, eliminación académica o retiro definitivo de los estudios).
  • Cuando el estudiantes es sancionado por hacer uso inadecuado de la Beca (consumo de Alcohol, cigarros u otros productos que no pertenecen a la categoría alimentos).

 ¿Cómo activar mi tarjeta y/o recuperar clave?
Debes ingresar a  la web de Junaeb, en “ingreso de beneficiario” solicitar recuperar clave.

¿Qué tengo que hacer si me roban o pierdo mi tarjeta BAES?
En caso de pérdida o robo tienes que efectuar el Bloqueo de tu tarjeta electrónica a través del Call Center de Sodexo (800 646 155, opción 1) o por medio de
www.becajunaebsodexo.cl

¿Puedo realizar comprar si no cuento con la tarjeta física?
Puedes haces uso de tu beneficio utilizando clave dinámica y/o pago rut, ingresando a una de tus plataformas (Sodexo App o página www.becajunaebsodexo.cl) y ACTIVAR LA OPCIÓN.

¿Cómo puedo activar mi cuenta Sodexo?
Debes ingresar en el siguiente link.

1. Si tenías un correo registrado en Sodexo: Ingresa con tu mail registrado y tu PIN actual de compra. Si no lo recuerdas, haz click en recuperar contraseña y sigue las instrucciones del correo que te llegará. Si no te llega, contacta a nuestro call center (800 646 155).
2. Si no tenías un mail registrado en Sodexo, debes registrarte como un nuevo usuario.
3. Si no recuerdas si tenías un mail registrado, intenta ingresar con tu mail habitual y tu PIN actual, si no puedes, contacta a nuestro call center (800 646 155) y te guiarán.

¿Dónde retiro reposición de tarjeta de alimentación Junaeb por pérdida o robo?
Una vez que reciba correo udec con indicaciones, el retiro es en el 2° piso del edificio Virginio Gómez exclusivamente de lunes a viernes de 13:30 a 15:30 horas con Asistente Social de turno. Actualmente no se contempla proceso de entrega dada la contingencia de salud.

¿Cuánto dura el monto de la Beca?
La tarjeta se activa el 1º de cada mes y el saldo tiene una vigencia de 35 días. Si el monto de la beca no se utiliza en este plazo, se pierde el saldo, ya que los montos no son acumulables.

Mi correo registrado en la cuenta de Sodexo es erróneo o no recuerdo la clave. ¿Dónde debo dirigirme?
Debes solicitar cambio de antecedentes con Asistente Social en Unidad de Bienestar Estudiantil.

¿Si estoy fuera de Concepción por actividades académicas, donde puedo realizar consultas?
Te puedes comunicar con la Asistente Social encargada de la Beca, Mónica Muñoz Sanzana, a su correo monimunoz@udec.cll o también escribir a bienestar@udec.cl.

¿Cuáles son las Redes Sociales y Páginas web oficiales de Bienestar Estudiantil?
Nos puedes visitar en los siguientes sitios digitales:

  • Página de la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE) dise.udec.cl
  • Instagram: @bienestarestudiantiludec
  • Facebook:  Bienestar Estudiantil UdeConce