Sobre la Beca de Mantención para la Educación Superior

Resolvemos tus preguntas frecuentes a continuación. Si te fue de ayuda esta página, ¡difunde y comparte!

¿Qué es la Beca de Mantención para la Educación Superior (BMES)?
Consiste en la entrega de dinero de libre disposición, distribuido en diez cuotas de $ 19.060 pesos, de marzo a diciembre. Los que serán cancelados hasta el quinto día hábil del mes siguiente.

¿Cómo puedo obtener la BMES?
Fue asignado como complemento de la beca Bicentenario para estudiantes del I y II quintil hasta el año 2015, por lo tanto, no puedes acceder a este beneficio actualmente.

¿Cuáles son los requisitos para la renovación de BMES?

• Contar con la calidad de alumno/a regular para el año en curso.
  • Mantener beneficio de Arancel otorgada por MINEDUC, el cual dio origen a la beca.
  • Cumplir con el avance curricular exigido por tu Beca de Arancel que dio origen a tu beneficio.
  • ¿Dónde puedo hacer la renovación?

Es automática, realizada directamente por la IES ante la División de Educación Superior del Ministerio de Educación.

¿Cuáles son las causales de supresión de BMES?
•    No contar con la calidad de alumno/a regular
•    Pérdida de alguno de los beneficios de arancel otorgado por MINEDUC que dieron origen a la beca BMES.
•    Renuncia voluntaria del estudiante a la beca, por escrito ante la Institución de Educación Superior.

¿Cómo se realiza el pago del beneficio?
Cuenta con dos modalidades:
•    Depósito en la Cuenta Rut del estudiante.
•    A través de “Pago Masivo”, el estudiante debe acercarse a sucursales de Banco Estado y hacer retiro de su dinero presentando su Cédula de Identidad.

¿Dónde puedo revisar si soy beneficiado?
Debes ingresar directamente a la página de Junaeb, en sección becas para la Educación Superior.

Si soy beneficiario de Beca Presidente de la Republica ¿Puedo obtener BMES?
NO, esta no es compatible con la obtención de otras becas de dinero de libre disposición otorgadas por la JUNAEB tales como: Presidente de la República y Programas Especiales, Beca Indígena, Beca Integración Territorial, Beca Vocación de Profesor (modalidad mantención), Beneficio Patagonia Aysén, Beneficio Aysén, Beneficio Magallanes, Beneficio Universidad del Mar, Beneficio Polimetales Arica y Beca de Apoyo al Norte Grande y Cerros de Valparaíso. Para efectos de la asignación de las becas de mantención, JUNAEB procederá a suprimir la beca de menor valor.

Si cambie mi Beneficio de Arancel por Gratuidad, ¿Puedo renovar BMES?
Los estudiantes que cambien su Beca de Arancel que dio origen a la Beca de Mantención por Gratuidad, podrán mantener su beneficio siempre que cumplan con requisitos de renovación antes mencionados.

¿Qué sucede si no cobró BMES en años o meses anteriores?
Si por desconocimiento, enfermedad u otra causa de similar, no has cobrado el monto mensual de BMES, podrá apelar la posibilidad de recuperar el retroactivo con un máximo de devolución de 10 cuotas sólo del año anterior, dependiendo de la disponibilidad presupuestaria determine JUNAEB.

Soy beneficiario de Gratuidad, ¿puedo acceder a la Beca de Mantención?
NO, solo los estudiantes que contaban con la Beca de Mantención hasta el 2015, podrán mantener dicho beneficio siempre y cuando cumplan con los requisitos de renovación.

¿Si estoy fuera de Concepción por actividades académicas, donde puedo realizar consultas?
Te puedes comunicar con la Asistente Social encargada de la Beca, Mónica Muñoz Sanzana , a su correo monimunoz@udec.cll o también escribir a bienestar@udec.cl.

¿Cuáles son las Redes Sociales y Páginas web oficiales de Bienestar Estudiantil?
Nos puedes visitar en los siguientes sitios digitales:

• Página de la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE): dise.udec.cl
  • Instagram: @bienestarestudiantiludec