DISE UdeC e INJUV disponen espacio seguro para reflexionar sobre la depresión

Hasta una de las salas de la Biblioteca Central de la Universidad de Concepción llegaron este jueves 9 de mayo los equipos profesionales de Bienestar Estudiantil de la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE) y también del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) en Biobío, para recibir a cerca de 30 estudiantes de diferentes carreras que mostraron interés por reflexionar y también en adquirir herramientas respecto a la depresión en la etapa universitaria, en el taller “Abordaje de la depresión: un mal silencioso”.

La instancia fue presidida por la directora de Servicios Estudiantiles, Cecilia Pérez Díaz, y por el director regional (s) de INJUV, Francisco Donoso Quiroz, quienes dieron un saludo inicial, explicando el interés de ambas instituciones por generar actividades que contribuyan a la mirada comunitaria respecto a la enfermedad que en Chile y el mundo se configura como una de las principales causas de enfermedad y discapacidad entre adolescentes y jóvenes a nivel mundial.

En sus palabras de bienvenida a estudiantes, la directora Cecilia Pérez indicó que “desde la DISE creemos que los problemas de salud mental tienen elementos multifactoriales, personales y sociales. Sabemos que tenemos que enfrentar los problemas que se pueden estar generando en la vida universitaria de forma comunitaria. A quienes hoy llegaron hasta aquí, queremos decirles que no están solos ni solas, hay una comprensión de este tema que es colectiva y que buscamos instalar en toda la comunidad de la misma manera. Agradecemos a INJUV su apoyo y colaboración en este taller”.

Por su parte, el director (s) Francisco Donoso Quiroz, mencionó que este taller busca llegar a la juventud desde la experiencia, facilitando un espacio donde estudiantes son los y las protagonistas, entregándoles una orientación profesional. “A su vez, les invitamos a ser parte del programa Hablemos de Todo y a incorporarse al chat de atención psicosocial si así lo requirieran. Este espacio que abre la DISE para hablar sobre depresión es muy importante; hemos hecho distintas actividades siempre siguiendo la pauta que la juventud nos está entregando”.

Tras las intervenciones de autoridades, estudiantes realizaron dinámicas grupales e individuales y pudieron conversar con profesionales sobre distintas técnicas de contención e identificación de situaciones complejas.

Ayuda, contención y orientación

Hablemos de Todo es un programa de atención psicosocial impulsado por INJUV. Se trata de un chat confidencial, gratuito y atendido por un equipo de psicólogas y psicólogos que entregarán ayuda, contención u orientación a las personas que consulten en hablemosdetodo.injuv.gob.cl. El horario de atención es de lunes a viernes, desde las 10:00 hasta las 21:00 horas, y los sábados desde las 11:00 hasta las 17:00 horas.

De acuerdo con lo señalado por Francisco Donoso, el año 2023 el chat tuvo más de 2 mil atenciones de personas entre 15 y 29 años. “La depresión es uno de los temas principales que se tratan en el chat, con atenciones entre 40 y 50 minutos, teniendo más de una atención. Cuando hay temas más profundos se realiza la derivación a otros programas y profesionales, o con otras organizaciones”, comentó el director regional (s).

Cabe señalar que, durante todo el año, la DISE dispone de atenciones con profesionales de la psicología en la Unidad de Salud y también realiza diversas acciones a través del Programa Integral de Cuidado Estudiantil, UdeC Te Acompaña.

Para solicitar atención psicológica en la DISE, estudiantes deben dirigirse a la recepción del primer piso del Edificio Virginio Gómez, mostrar su identificación UDEC, indicar nombre completo, número de matrícula, y carrera que estudia.

En tanto, la Línea de Prevención del suicidio del Ministerio de Salud ese el *4141

Viernes, Mayo 10, 2024 - 10:45