Rama de Fútbol UdeC reconoció a los mejores jugadores del Campeonato Interfacultades

El Auditorio Salvador Gálvez fue el escenario dispuesto para la premiación del Torneo de Clausura y la Copa UdeC 2023, competencias correspondientes al Campeonato Interfacultades de Fútbol Masculino, organizado en conjunto por la Rama de Fútbol y la Unidad de Deportes de la Universidad de Concepción.

Los jugadores distinguidos, que esta vez cambiaron sus habituales tricotas por camisas y corbatas, estuvieron acompañados por sus familiares y amigos/as para dar vida a un emotivo acto que comenzó con el cambio en la nomenclatura que tendrá la Copa UdeC, que reúne a los 32 equipos de primera y segunda división.

De ahora en adelante se llamará Copa Sergio Viveros Canales, en homenaje s quien fundara la Rama de Fútbol en 1953, extrabajador de la Universidad de Concepción, que fue el presidente de la entidad por 44 años hasta su jubilación en 1997. Don Sergio falleció el año 2020 y fue su hijo quien subió al escenario para agradecer el gesto.

“Fue una emoción enorme recibir esa llamada, fue imposible decir que no podía venir. Cuando falleció mi papá en época de pandemia, también la Rama de Fútbol estuvo presente y siempre lo han recordado con mucho cariño acá en la UdeC. Él trabajó toda su vida acá, fue su único trabajo. Seguramente está escuchando en alguna parte y debe estar feliz por este homenaje”, precisó.

Luego de ello, fue el momento de premiar a los jugadores más distinguidos de la versión 2023 de la copa que desde este año tendrá nuevo nombre. Rodolfo Sánchez de Exalumnos recibió su premio como Goleador, Miguel Montecino (Departamento de Educación Física, DEF) fue elegido Mejor Arquero y Felipe Torres (DEF) ganó la distinción a Mejor Jugador.

Uno de los momentos más emotivos ocurrió cuando Pedro Núñez Arriagada recibió el reconocimiento por su enorme contribución al Campeonato Interfacultades, el que juega ininterrumpidamente desde el año 1980, siendo actualmente el capitán del Sindicato Nº3, equipo que juega en la segunda división.

“Para mí fue emocionante. No esperaba este reconocimiento. Me pidieron unas palabras, pero no fui capaz, me hubiese quebrado emocionalmente y no habría podido hablar. Todas estas muestras de cariño que he recibido a lo largo de todos estos años, pero particularmente este 2024, los llevaré guardados como uno de los mejores recuerdos de mi paso por la Universidad de Concepción”, expresó el trabajador, quien actualmente trabaja en la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas.

Dentro de la ceremonia, también hubo espacio para la titulación de 11 nuevos árbitros, tras un curso realizado por la agrupación Árbitros Biobío, cuyo jefe técnico es el destacado árbitro de fútbol profesional y exalumno de la Universidad de Concepción, Aldo Gómez Sandoval, quien fue el encargado de entregar las palabras a nombre de la agrupación.

También hubo espacio para las palabras del Jefe de Unidad de Deportes de la Casa de Estudios penquista, Víctor Méndez Vega, quien relevó el Campeonato Interfacultades, señalando que “en las conversaciones que uno tiene con los colegas de otras instituciones de educación superior, se da cuenta que este es el torneo más importante a nivel universitario del país; es el que congrega una mayor cantidad de personas y de equipos”.

Equipo ideal Torneo de Clausura 2023

Primera división: Miguel Montecino (DEF); Ignacio Elgueta (Ingeniería Civil Informática), Rodrigo Cisternas (Ingeniería Civil Industrial), Gonzalo Torres (DEF), Daniel San Martín (Ingeniería Civil Industrial); Alexis Friz (Exalumnos), Felipe Torres (DEF), Renato Riquelme (DEF), Gustavo Rodríguez (Medicina); José Núñez (Ingeniería Civil Informática) y Pedro Vergara (Instituto Profesional Virginio Gómez, IPVG). DT: Diego Salinas (DEF).

Segunda división: Franco Roca (Sociales), Martín Cárdenas (Ingeniería Civil), Patricio Suazo (Kinesiología), Abraham Pavez (Sociales), Augusto Mahn (Sociales); Marco Rodríguez (Kinesiología), Sebastián Vidal (Auditoría), Miguel Hinojosa (Ingeniería Civil), André Poisson (Civil); Óscar Moraga (Sociales) y Sebastián Zamora (Sindicato 1). DT: Víctor Álvarez (Sociales).

Finalmente, los más destacados de la temporada anual en primera división fueron los siguientes jugadores: Miguel Montecino (DEF, Mejor Arquero), Pedro Vergara (IPVG, Goleador) y Gonzalo Torres (Mejor Jugador). En tanto, la segunda división premió a Javier Yáñez (Sindicato 1, Mejor Arquero), Sebastián Zamora (Sindicato 1, Goleador) y André Poisson (Ingeniería Civil, Mejor Jugador). Finalmente, el galardón a Jugador Revelación 2023 recayó en Renato Riquelme (DEF).

Créditos periodísticos: Luis Barril Cid

Fotografía: Carlos Ávalos Jiménez