Universidad de Concepción otorga becas a más de 90 estudiantes

Un total de 94 estudiantes de la Universidad de Concepción que se destacan por sus habilidades y méritos en diversas áreas y ámbitos, recibieron, este miércoles 5 de junio, distintas becas internas otorgadas por la casa de estudios.

La ceremonia se desarrolló en el auditorio Universidad de Concepción de la Facultad de Humanidades y Artes y contó con la presencia de la vicerrectora, Dra. Paulina Rincón González; la directora de Servicios Estudiantiles, Cecilia Pérez Díaz; autoridades académicas, y estudiantes becados y becadas junto a sus familias y amistades  En la oportunidad, se entregaron las becas Enrique Molina Garmendia, Ernesto Mahuzier, de Excelencia Musical Wilfried Jünge, Dr. Virginio Gómez, Becas Deportivas, Becas Ciencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Beca de Licenciatura en Química – Químico Analista, Beca Filidor Gaete Monsalve, y, por segundo año consecutivo, las becas Corina Vargas Vargas e Inés Enríquez Frödden.

Desde el 2023, la Dirección de Servicios Estudiantiles reemplazó la beca Puntaje Nacional PSU por la beca Corina Vargas Vargas, en honor a quien fuera la primera decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Concepción, y la primera mujer que ejerció ese cargo en una universidad de Latinoamérica. La beca tiene por objetivo beneficiar a aquellos y aquellas estudiantes que ingresen a primer año de pregrado en la Universidad de Concepción, y que hayan obtenido distinción a las Trayectorias Educativas por parte del Ministerio de Educación.

En tanto, la beca Inés Enríquez Frödden, nombrada en homenaje a la abogada de la Universidad de Concepción, primera parlamentaria en la historia de Chile, además de ser la primera mujer a cargo de una Intendencia de Chile; tiene por objeto beneficiar a estudiantes, mujeres y hombres, que puedan encontrarse en situaciones sociales de riesgo, sin redes de apoyo, que requieran apoyo de residencia estudiantil temporal para su permanencia en alguna carrera de pregrado de la universidad

La vicerrectora, Dra. Paulina Rincón, señaló que se trata de una ceremonia muy significativa para la universidad, “ya que reconocen el esfuerzo, la trayectoria, los talentos y la excelencia de estudiantes UdeC en cada generación. Somos la universidad que más becas entrega a estudiantes, por lo que es un orgullo, y un gusto reconocer a estudiantes y sus familias, porque sabemos que es un esfuerzo no solo personal, sino familiar”.

La directora de Servicios Estudiantiles, en tanto, Cecilia Pérez Díaz, señaló que la ceremonia de entrega de becas es uno de los ritos más significativos que la universidad tiene. “Es un esfuerzo histórico que la universidad realiza para apoyar las trayectorias académicas. Nos interesa que se mantengan, se gradúen con éxito y que no haya barreras para ello. Hay un proceso que la DISE realiza con el equipo de trabajadoras sociales para evaluar a todos y todas quienes postulan, y este año hubo un aumento importante, particularmente en la Beca Corina Vargas, porque hubo más estudiantes con puntajes de excelencia que quisieron entrar a la UdeC. Estos estudiantes, eventualmente se convertirán en estudiantes relevantes para la comunidad universitaria”.

Agradecimiento y emoción de becarios y becarias

La significancia del impacto que tienen las becas en estudiantes UdeC, la manifiestan los mismos beneficiarios y beneficiarias en sus palabras. La estudiante de cuarto año de Geofísica y residente del Hogar Universitario Los Tilos, Laura Vásquez López, fue la encargada de dirigirse a los nuevos becarios y becarias como estudiante de curso superior, en un discurso cargado de emotividad y agradecimiento. “Gracias al beneficio que otorga la Beca Enrique Molina de acceder de manera gratuita a la residencia universitaria, pude ahorrarme varios problemas. Me siento orgullosa de vivir a dos cuadras de la universidad, en un hogar femenino. Detalles tan pequeños como tomar once acompañada, cocinar en conjunto algo rico para compartir, si alguien le falta una verdura para su almuerzo, si una compañera se encuentra enferma o le falta para su pasaje, entre todas nos apoyamos. Personalmente puedo señalar que estos actos me hacen sentir mucho más acompañada estando tan lejos de mi ciudad de origen y familia”, indicó.

Así también, el nuevo becado Enrique Molina, estudiante de Química y Farmacia, Rodolfo Roa Muñoz, en su discurso expresó sus agradecimientos y el honor que significa para él ser becario UdeC. “Reitero mis agradecimiento y sentimientos de honra al estar presente ante ustedes y formar parte de esta gran Comunidad UdeC y lo que aquello representa. Agradecerles a mis pares, a la universidad y la Comisión de becas de la Unidad de Bienestar Estudiantil y, sobre todo, a mi familia, especialmente a mi madre aquí presente; Llacolén Muñoz Venegas”.

Cabe destacar que la ceremonia contó con la presentación de parte del elenco musical y vocal del Ballet Folclórico UdeC, dirigido por la directora vocal, Valeria Gutiérrez y el director musical, Pablo Sáez. Interpretaron las canciones "COmo la cigarra" y "11 y 6", cancione que fueron coreadas por los asistentes.

Fotografía: Esteban Paredes, Dircom.

Miércoles, Junio 5, 2024 - 17:30