Conversatorio sobre educación artística marcó XV Encuentro de Coordinadores de la Red Integrarte

Encabezado por la Vicerrectora, Dra. Paulina Rincón González , el jueves 6 de junio se realizó en la Casa del Deporte el conversatorio "Red Universitaria Integrarte y la Educación Artística en la Formación de Estudiantes Universitarios en Chile", actividad central del XV Encuentro de Coordinadores y Coordinadoras de la Red Universitaria Integrarte que reunió el 6 y 7 de junio a representantes de los Departamentos de Actividades Extraprogramáticas y/o artísticas estudiantiles de la Universidad de Santiago de Chile, Universidad del Bío-Bío, Universidad de La Serena, y Universidad de Concepción, casa de estudios anfitriona que por segunda oportunidad recibe a la agrupación de educación superior.

De acuerdo a lo señalado por la organización, el objetivo del conversatorio fue explorar y relevar la importancia de la educación artística en el desarrollo integral de los estudiantes en el ámbito universitario y para ello tuvo como panelistas a la directora de Servicios Estudiantiles, Cecilia Pérez Díaz, al director provincial de Educación, Matías Aravena Moraga y al representante de la Universidad del Bío- Bío y coordinador nacional de la red, Nelson Muñoz Suárez. Desde sus respectivas miradas y roles dentro de la educación superior, los panelistas destacaron el impacto que tiene la formación artística en las trayectorias académicas, y salud mental y emocional de futuros profesionales, las políticas públicas que se están impulsando en esta área para revitalizar la educación desde las culturas y las artes y cómo desde la Red Integrarte se busca incidir en esta materia desde las experiencias artísticas de cada universidad.

Al respecto, la vicerrectora, Dra. Paulina Rincón, indicó que, para la Universidad de Concepción, participar de este tipo de instancias de colaboración es clave. “Creemos en la colaboración, en el intercambio de experiencias y buenas prácticas. Sabemos de la importancia de las artes para el desarrollo integral de nuestros y nuestras estudiantes, y de los beneficios que tiene para la salud mental, un tema tan importante en la actualidad, por tanto, estamos muy contentos y contentas de recibir nuevamente este encuentro en la Universidad de Concepción”, comentó.

En tanto, la directora de Servicios Estudiantiles, Cecilia Pérez, destacó la organización de este encuentro desde la unidad de Actividades Extraprogramáticas de la DISE. “Desde la universidad y la DISE, creemos que el arte y la cultura, dota a los jóvenes de habilidades simbólicas, socioculturales y estéticas a su propia formación profesional; y también creemos que hacer arte y disfrutarlo, y expresarse en todas sus áreas, favorece a la salud mental y la convivencia pacífica, y nosotros ofrecemos estos espacios a nuestros estudiantes”.

Desde el Ministerio de Educación, el director provincial, Matías Aravena Moraga, agradeció la invitación e indicó que la Política Nacional de Educación Artística tiene ejes transversales, desde la educación parvularia hasta la superior. “Para nosotros es muy importante impulsar una revalorización del aprendizaje de las artes en el currículo, ya que muchas veces no son carreras reconocidas por el sistema formal de educación. Estamos generando mecanismos para formalizar esto, y para generar un plan específico en educación media sobre educación artística. El arte es fundamental para la formación íntegra de profesionales, por lo que celebramos este tipo de instancias de reflexión”.

Finalmente, Nelson Muñoz, destacó los aportes de la Red Integrarte a la educación universitaria de los estudiantes que son parte del conglomerado de educación superior. “Hay un intercambio de experiencias permanentes, ya sea desde los territorios o desde el desarrollo de una disciplina artística. También, el desarrollo artístico se está vinculando hoy día con el bienestar, con la experiencia universitaria, lo que ayuda a mejorar la salud mental de los y las estudiantes. Por otra parte, la cobertura que tenemos alcanza al 10 al 20% de la población estudiantil, que son parte de todas estas actividades”.

Cabe señalar que a fines del 2024 la UdeC será anfitriona del encuentro de estudiantes de la Red Integrante, el que acogerá a los distintos grupos y conjuntos artísticos de las universidades miembros.

Lunes, Junio 10, 2024 - 11:30