Subsecretaria Verónica Silva presentó la nueva Política Nacional de Niñez y Adolescencia en la Universidad de Concepción
- En el marco de la Semana de la Niñez y Adolescencia 2024, seminario abordó los alcances y desafíos para territorios y universidades.
Este viernes 22 de noviembre, en el marco de la Semana de la Niñez y Adolescencia 2024 de la Universidad de Concepción, se llevó a cabo el seminario académico “Nueva Política Nacional de Niñez y Adolescencia. Alcances y desafíos para Territorios y Universidades”. En esta ocasión, la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva Villalobos, presentó la Política y Plan de Acción de Niñez y Adolescencia 2024-2032, que tiene como objetivo garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Chile, promoviendo su protección, bienestar y desarrollo integral.
En la instancia la subsecretaria destacó el rol fundamental de la participación activa de los niños, niñas y adolescentes en el diseño de esta política, resaltando que sus preocupaciones y propuestas fueron esenciales para el enfoque final. Además, enfatizó que la política, con un plazo de nueve años, busca involucrar a todos los actores, especialmente a las universidades y la sociedad civil, para asegurar una implementación exitosa en los territorios. Tras la exposición, hubo un panel de conversación protagonizado por la subsecretaria Silva, la directora Cecilia Pérez, y la coordinadora de la Oficina Local de la Niñez de la Municipalidad de Concepción, Carolina Aguilera Acuña.
En este marco, la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la UdeC, Dra. Ximena Gauché Marchetti, agradeció la presencia de la subsecretaria y también de autoridades regionales locales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y de direcciones dependientes, así como también de oficinas locales de niñez, y destacó el compromiso histórico de la universidad con los temas sociales. “La UdeC ha estado siempre comprometida con los desafíos sociales, y la niñez y adolescencia no son la excepción. Este seminario es una gran oportunidad para generar nuevos conocimientos y formar profesionales que puedan enfrentar los grandes desafíos de nuestra sociedad”, expresó. Además, anunció la creación del Programa Interdisciplinario de Niñez y Adolescencia (PINA Udec) que aglutinará a diversas facultades de la universidad para fortalecer los aportes de la universidad en el ámbito de las infancias y adolescencias.
Por su parte, la directora del PINA UdeC y de Servicios Estudiantiles (DISE) resaltó la importancia de la presencia de la subsecretaria y el respaldo del Estado a los esfuerzos de la UdeC. “Este es un reconocimiento al trabajo que realizamos desde las ciencias sociales, la salud y la educación, para formar profesionales con una visión integral sobre los derechos de la niñez”, señaló. Además, destacó la activa participación de los estudiantes en campañas como la de acogimiento familiar, que contribuyen a generar conciencia sobre la realidad de los niños y niñas en Chile. “Un grupo importante de estudiantes universitarios, de muchas carreras, han puesto su tiempo y su compromiso como voluntarios para trabajar en la cultura del acogimiento familiar y encontrar nuevas familias de acogida para niños y niñas, lo que aporta sin duda a cerrar la brecha de información respecto al tema, y también contribuye enormemente a su propia formación integral”.
La subsecretaria también valoró la colaboración con la UdeC, agradeciendo el aporte fundamental de la universidad en el diseño de la política. “La Universidad de Concepción ha sido clave en este proceso, y este espacio de conversación con la sociedad civil y las instituciones gubernamentales es esencial para cumplir con los exigentes objetivos de la política”, comentó Silva.
Este seminario forma parte de las actividades programadas para la Semana de la Niñez y Adolescencia 2024 de la UdeC, evento que se celebra cada año en noviembre, coincidiendo con el aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU y el Día Mundial de la Niñez. La semana es organizada por diversas unidades de la universidad en colaboración con la comunidad civil, reafirmando su compromiso con la promoción de los derechos de los niños y adolescentes.