Voluntariado UdeC preinscribió a más de 120 personas para el programa Familias de Acogida Especializada

Un grupo de más de cien estudiantes de diversas carreras de la universidad de Concepción, recibieron este miércoles 4 de diciembre los diplomas que les acreditan haber participado de las capacitaciones sobre el Programa Familias de Acogida Especializadas (FAE) formación que les permitió incorporarse al Equipo de Voluntariado UdeC, encargado de difundir el programa en la comunidad universitaria y penquista para así encontrar nuevas familias de acogida para niños y niñas que actualmente se encuentran en alguna residencia del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia del Gobierno de Chile.

La campaña se realizó desde el miércoles 6 al sábado noviembre, en el contexto de la Semana de las Niñez y la Adolescencia organizada por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, la Dirección de Servicios Estudiantiles, en conjunto con el Programa Interdisciplinario de Niñez y Adolescencia (PINA UdeC) y el servicio gubernamental.

En sus palabras de bienvenida, la directora de Servicios Estudiantiles, Cecilia Pérez Díaz, agradeció a todo el equipo de voluntariado por su entrega durante las 8 jornadas de campaña, además de la participación de otras instancias programadas en la semana de la niñez. “En esta campaña estamos produciendo conciencia social, nos ponemos al servicio de los demás cuando todo el mundo se ocupa de sus propios asuntos, al servicio de los más desprotegidos, los niños y niñas. Aportamos a las políticas públicas y hacemos que una o varias vidas, cambien por efecto de este voluntariado. Hoy es un día para celebrar y reconocerles por lo que hicieron y por lo que demuestran a sus compañeros y compañeras”.

Cabe destacar que, desde el lanzamiento de la campaña hasta la última jornada de difusión, el equipo de voluntariado UdeC consiguió sumar 122 preinscripciones para las charlas informativas del programa FAE Captación, de las cuales 2 familias ya se encuentran avanzando del proceso para certificarse y poder acoger a un niño o niña. Se trata de una cifra positiva que permitirá ampliar las posibilidades de encontrar familias de cuidado temporal para los más de 468 niños y niñas de la región que hoy requieren restablecer su derecho a vivir en familia.

Desde la seremi de Desarrollo Social y Familia de la región del Biobío, la principal autoridad de la cartera, Hedson Díaz Cruces, relevó el trabajo colaborativo entre ambas instituciones. “Es muy importante la labor que realiza este voluntariado, porque son agentes de cambio. Desde el ministerio aprovechamos este momento para agradecer el sacrificio que hacen durante noviembre, y también relevar que pongan en tema del acogimiento en la agenda pública, porque cada vez que ustedes conversan con la gente lo que hacen es amplificar una realidad que estuvo invisibilizada durante mucho tiempo. La invitación que les hacemos es a seguir fortaleciendo este lazo que ya es fuerte para continuar sumando a más familias; entre todos hacemos el cambio”.

Tras las palabras de autoridades, correspondió la entrega de diplomas y también de reconocer a estudiantes destacados y destacadas durante la campaña o más conocidos como “Super Voluntarios/Voluntarias”, quienes sobresalieron por su dedicación, liderazgo y compromiso. En esta ocasión, se reconoció a Juan José Salas Torres, de la carrera de Ingeniería Civil de Minas; Ashley Aguilera Provoste, de Trabajo Social; y a las estudiantes de Administración Pública Isidora Caamaño Cea y Krishna Molina Nahuelquín.

Fue el estudiante Juan José Salas quien brindó palabras a sus compañeros y compañeras, indicando que “la experiencia de este voluntariado me la llevo para siempre y espero repetirla, porque me permitió dejar el ensimismamiento para mirar a quienes están invisibilizados, los niños y niñas que hoy necesitan una familia. Levantarme cada miércoles y sábado, dejar tiempo personal o de estudios para aportar, resultó ser una sorpresa para mí, porque ahora tengo más información, me vi enfrentado a la negativa o a la recepción positiva de la gente, y conocí a compañeros y compañeras de otras carreras. De todo corazón, espero que este programa se siga realizando, porque es una luz de esperanza”, expresó.

Trabajo voluntario que rinde frutos

Pero, sin duda, el momento más emocionante de la certificación se vivió con el sensible testimonio de Carolina Cárdenas Bozzo, quien junto a su marido César Busolich y sus hijos, brindan hoy un hogar temporal a una niña de 5 años, esto tras haber sido informados en la Universidad de Concepción sobre el programa de Familias de Acogida durante a campaña 2023. “Lo que nosotros estamos haciendo hoy como familia es resultado de lo que ustedes hicieron la campaña pasada y continúan realizando hoy. Tenemos a una niña que llegó a nuestra casa con muchas situaciones complejas, con distintas vulneraciones, pero gracias a ustedes, una niña que podría no haber llegado a la adolescencia, hoy está desarrollándose, está saludable. La labor que hacen debe quedarles en el corazón, porque ustedes están haciendo, están accionando; muchas gracias a la Universidad de Concepción”.

En la campaña 2024, la DISE logró convocar a 225 estudiantes, de los cuales 100 recibieron capacitación. De esta manera, la campaña fomenta en estudiantes UdeC su compromiso altruista y de apoyo a la comunidad con acciones valiosas, aspectos que contribuyen a su formación universitaria y que tributan al eje de voluntariado y acción social del Programa Integral de Cuidado Estudiantil, UdeC Te Acompaña.

 

Fecha: 
Jueves, Diciembre 5, 2024 - 08:30