Más de 170 estudiantes protagonizaron la Muestra de Cursos Artísticos de la DISE
El debut de los cursos de Fotografía y Croquis amplió la oferta de formación artística de la Universidad de Concepción este primer semestre 2026, en una programación que incluyó música, danza, oratoria, artes visuales y teatro.
Con talento, dedicación y una gran convocatoria de público, 175 estudiantes de la Universidad de Concepción protagonizaron la Muestra de Cursos Artísticos del primer semestre 2026, organizada por la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE) a través de su Unidad de Actividades Extraprogramáticas.
La actividad, realizada en el Gimnasio A de la Casa del Deporte, reunió a estudiantes, familias, amistades, integrantes de la comunidad universitaria y autoridades, quienes pudieron disfrutar de una jornada marcada por la diversidad de expresiones artísticas y el entusiasmo de quienes participaron en escena.
El programa incluyó presentaciones de los cursos de Canto Iniciación, Percusión Latinoamericana, Guitarra Inicial e Intermedia, Salsa y Bachata, Danza Moderna, Danzas Urbanas y Oratoria: El arte de hablar en público, junto a las agrupaciones estables Ballet Folklórico Universidad de Concepción y Conjunto Huenuicán.
En sus palabras de bienvenida, la directora de la DISE, Pilar López Rivera, destacó la relevancia de la educación artística en la formación integral de estudiantes UdeC. “La educación artística cumple un rol fundamental en la vida universitaria, porque es parte de la formación académica, fortalece habilidades esenciales para la vida, como la sensibilidad, el pensamiento crítico, la comunicación, la confianza en sí mismo y la capacidad de trabajar con otras personas. En cada presentación hay mucho más que una puesta en escena, hay crecimiento personal, hay identidad y comunidad”, preciso la autoridad universitaria.
La instancia fue seguida de cerca por las autoridades universitarias encabezadas por el vicerrector Carlos von Plessing Rossel, y el Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Jorge Fuentealba Arcos. Cada presentación reflejó el trabajo realizado durante el semestre en espacios formativos que permiten a las y los estudiantes desarrollar habilidades artísticas, expresivas y creativas, complementando su formación académica y fortaleciendo su experiencia universitaria.
Así lo corrobora la estudiante de cuarto año de Bioquímica, Constanza Muñoz Vega, quien cursó este semestre el taller de Danza Moderna. “Buscaba hacer algo distinto y fuera del estudio para también manejar mejor el estrés académico, y la verdad me ha servido bastante, he notado el cambio en este proceso porque ahora tengo mucha más energía a la hora de estudiar y de ir a clases, por ejemplo”.
Para el jefe de la Unidad de Actividades Extraprogramáticas, José Miguel Cid Baeza, esta instancia, junto con favorecer las trayectorias académicas y el bienestar integral, representa el punto cúlmine de un proceso de meses de aprendizaje en el que estudiantes UdeC exploran nuevos intereses y compartan sus talentos con la comunidad. “Tuvimos una gala preciosa que convocó a cientos de personas de la comunidad universitaria y también de la ciudad de Concepción, en la que relució el interés que tienen los estudiantes en desarrollar estas habilidades formativas, demostrando que hay disciplina y talento. Como unidad agradecemos el apoyo de las autoridades a estas instancias y también de las personas que integran nuestra universidad”.
Una semana dedicada a la creación artística
La gala formó parte de una programación más amplia que convocó a un total de 225 estudiantes durante la semana. Entre las actividades desarrolladas destacaron la exposición del curso “Fotografía: La máquina de la mirada”; la muestra “Entre Tintas y Pigmentos”, que reunió trabajos de los cursos de Acuarela Inicial y Croquis: Trazo y Tinta; y la presentación del curso de “Teatro: Cuerpo y Voz”, que cerrará la programación con una adaptación de la obra Los Papeleros, de Isidora Aguirre, este viernes 26 de junio, a las 19.00 horas, en la sala 214 de la Casa del Deporte.
Asimismo, este semestre marcó el debut de los cursos de Fotografía y Croquis dentro de la oferta de Actividades Extraprogramáticas, ampliando las oportunidades de participación artística para las y los estudiantes de la Universidad de Concepción.
Para Martín Ruiz Vásquez, estudiante de Ingeniería y participante del curso La máquina de la mirada, el taller significó su primer acercamiento a la técnica fotográfica como tal, más allá de la afición. “Solía sacar fotos para redes sociales, pero entré justamente para aprender más y me sirvió mucho. Para mi set de fotografías me basé en una canción japonesa que habla de una chica fantasma que viene a buscar a su amiga, y justamente las fotos las saqué también con dos de mis amigas en una tarde”, relató.
“Me apasiona la fotografía y fue una hermosa oportunidad exponer esta semana. Las clases fueron muy bien hechas y organizadas, aprendimos desde el conocimiento de lo que es una cámara, composición, el relato detrás de cada fotografía y así todos podemos aprender”, señaló la estudiante de Graciela Castillo Rojas, de la carrera de Traducción/Interpretación de Idiomas Extranjeros.
