El ex seleccionado UdeC que hoy juega un rol vital en la lucha contra el COVID-19

Rogers Escalup, quien es egresado de Ingeniería Civil Mecánica de nuestro plantel, nos cuenta que trabaja 16 horas diarias en su empresa, Cicla 3D, fabricando filamentos 3D; material antimicrobial necesario para la creación de insumos médicos. Gracias a su visionario emprendimiento y de la mano de una alianza con Copper 3D, hoy producen mascarillas y otros implementos que han ido en directo ayuda de funcionarios y funcionarias de la salud de la zona.

La crisis sanitaria que actualmente atraviesa nuestro país y el resto del mundo, ha significado una serie de desafíos. El cierre de fronteras e interrupciones a la cadena logística ha sido uno de estos, conllevando a la escasez de implementos de protección para el personal médico. Fue en este escenario adverso que el ingeniero civil mecánico, Roger Escalup, y su empresa, Cicla3D, cobraron un rol vital en la prevención y lucha contra este nuevo coronavirus, dado que son los únicos en todo Chile que pueden fabricar filamentos 3D: material básico para la impresión y elaboración de insumos médicos, como mascarillas, protectores faciales y aparatos clínicos.

El ex seleccionado de básquetbol de la UdeC nos relata que su emprendimiento surgió en 2017, cuando estaba cursando un intercambio académico en la Universidad de Maine (Estados Unidos). “Ahí trabajé en el Laboratorio de Estructuras Avanzadas y Materiales Compuestos de esta universidad, que cuenta con la impresora 3D más grande y rápida del mundo; es la misma que realizó la impresión 3D más grande del mundo -un barco-. Uno de los tres profesores tras ese proyecto fue su mentor y quien me ayudó en mi tesis”, explica.

Todo este conocimiento lo trasladó a Cicla3D, la cual dio sus primeros pasos ese primer año. Hoy, trabajan largas jornadas en conjunto a Copper 3D para dar abasto con los pedidos: “La alianza surgió porque ellos suelen trabajar con Mitsubishi Chemicals, fabricando sus filamentos en el extranjero. Y como esa cadena de producción ahora está cortada, necesitaban a alguien que hiciera ese trabajo en Chile. Y esos éramos nosotros: somos los únicos que fabricamos filamentos 3D en el país. Dada la contingencia, nosotros nos pusimos a disposición nuestro material plástico para ayudarles a fabricar sus insumos médicos”. Estos filamentos destacan por ser antimicrobiales y estar aprobados por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU).

Al preguntar si se imaginaba que su empresa podría ser clave en una situación de pandemia, el ingeniero declara:Siempre hay que estar preparado. Toda crisis genera oportunidades y esta fue una que tomamos. La impresión 3D es un arma súper útil cuando las cadenas logísticas están cortadas”.

Gracias a su visionaria idea, han elaborado insumos médicos en apoyo de funcionarios y funcionarias del Hospital Naval de Talcahuano, la Clínica Universitaria de Concepción “y a toda persona que lo requiera; distintos profesionales y técnicos de la salud. Además de producir los insumos médicos, hemos entregado los filamentos a empresas que los frabrican, así que somos un participante de esta cadena virtuosa en ayuda a la salud”, agrega.

¿Sientes que tu paso por la UdeC y jugando básquet para este plantel influyen en tu actual vida profesional?

Sí, influyen hasta hoy. Estar acostumbrado a entrenar dos veces al día y a rendir académicamente en una universidad tan exigente como la UdeC, genera una disciplina que es vital en la formación personal y profesional. Siento que la disciplina es la palabra clave que describe a todo deportista universitario, porque no se puede tener buenos resultados en ambas áreas, si no se tiene esta.

Hoy estamos trabajando 16 horas diarias y no son tan distintas a la rutina que tenía antes. Es un cansancio físico y mental arduo, que el deporte enseña a manejar. Y he visto también esto en otros compañeros de equipo; no por nada hoy son grandes profesionales en sus rubros.

¿Qué consejo le dejarías a los y las estudiantes que están ingresando a la UdeC este año, en plena pandemia y tras el estallido social?

Sé que hoy los y las estudiantes hoy están viviendo una situación muy atípica y dura. Les diría que aprovechen esta instancia como un momento para hacerse más fuerte. Otras generaciones no vivimos esto y creo que eso les da otra capacidad. Creo que lo que van a lograr, una vez que sobrevivan a esto, será grande. Se van a sentir más preparados para los desafíos que vengan más adelante.

Quienes tengan interés en su trabajo, pueden conocerlo más en su web y sus redes sociales. Mientras que los pedidos pueden realizarse al correo contacto@cicla3d.cl o rescalup@cicla3d.cl.

Viernes, Abril 17, 2020 - 14:00