Beca de Residencia Indígena

Resolvemos tus preguntas frecuentes sobre este beneficio a continuación:

¿Qué es la Beca Residencia indígena (BRI)?

El Beneficio Residencia Indígena consiste en la entrega de un subsidio monetario al estudiante para el arriendo de una pieza, pensión o vivienda en la ciudad en que cursa sus estudios superiores. El subsidio se entrega en hasta diez cuotas anuales, de marzo a diciembre, por medio de una transferencia electrónica a la cuenta rut del estudiante y a través de la modalidad de pagos masivos o el medio que Junaeb defina.

¿Debo renovar semestralmente la BRI?

Si, La renovación es semestral, por lo que la Unidad de Bienestar Estudiantil será la encargada de informar en periodo respectivo, a través de los medios de comunicación disponibles dentro de la comunidad universitaria (página DISE, Infoda, correo electrónico, redes sociales).

¿Cuáles son los requisitos de Renovación?

  • Ser de origen indígena. La certificación de esta calidad será otorgada por CONADI
  • Acreditar calidad de alumno/a regular.
  • Acreditar Residencia Familiar
  • Mantener Nota 4,5 o Superior.
  • Poseer Registro Social de Hogares hasta el 60%
  • Presentar contrato de arriendo o el certificado de arriendo de pensión o vivienda
  • No sobrepasar la duración máxima como beneficiario/a, considerando la duración normal de la carrera.

¿Dónde debo renovar la BRI?

La renovación presencial del estudiante, se evaluará cada semestre de acuerdo a Procedimiento que se publicará en nuestras plataformas digitales. Pero siempre te puedes acercar con Asistente Social de Bienestar Estudiantil para consultar tus dudas.

¿Puedo postular a la BRI en Educación Superior?

Sí, la beca puedes postularla estando en la Educación Superior, debes realizar el proceso on line en Portal Becas Junaeb, cuando la plataforma se encuentre abierta (diciembre a enero). Siempre informamos a través de nuestras Redes Social y Páginas web oficiales.

¿Cuáles son los requisitos de Postulación?

  • Ser de origen indígena. La certificación de esta calidad será otorgada por CONADI
  • Acreditar calidad de alumno/a regular.
  • Acreditar Residencia Familiar
  • Mantener Nota 4,5 o Superior.
  • Poseer Registro Social de Hogares hasta el 60%
  • Presentar contrato de arriendo o el certificado de arriendo de pensión o vivienda
  • No sobrepasar la duración máxima como beneficiario/a, considerando la duración normal de la carrera, de acuerdo a criterios Junaeb.

¿Cuál es la duración máxima de la BRI?

Los años que dura la carrera y además existe lo que se denomina Años de Gracia y podrás solicitar la renovación de la beca después de terminados los estudios regulares, por el tiempo necesario para la obtención del título profesional o técnico profesional, de acuerdo a lo siguiente:

  • Carreras de hasta 5 semestres de duración: máximo de un (1) semestre.
  • Carreras de hasta 9 semestres de duración: máximo un año (2 semestres).
  • Carreras de 10 y más semestres de duración: máximo de dos años (4 semestres)

¿En caso de no cumplir con el requisito académico, puedo apelar?

Si, para lo cual debe completar ficha de apelación por notas con Asistente Social de la Unidad de Bienestar Estudiantil. Sin embargo, el criterio que establece Junaeb es aprobar al menos un 50% de las asignaturas cursadas durante el último año académico.

Así mismo es necesario comunicar que las apelaciones rechazadas para el año 2020 serán aquellas que no cumplan con el requisito mínimo para apelar y aquellas que se soliciten de manera simultánea.

No está contemplada la  contabilización del número de estas. (Si un estudiante apeló años anteriores y este año baja su nota puede apelar nuevamente para el año 2020).

¿En caso de no cumplir con el Tramo del Registro Social de Hogares, puedo apelar?

El proceso de apelación por ese motivo fue eliminado por Junaeb, solamente debes cumplir el porcentaje exigido (hasta el 70%), de lo contrario se suprime beneficio.

¿Puedo suspender el beneficio?

Sí, y constituye responsabilidad del estudiante comunicar a la Unidad del Bienestar Estudiantil la suspensión de la Beca. En entrevista Social se procederá a Suspender Beneficio, para lo cual el estudiante debe solicitar una hora de atención con Profesional y adjuntar documentación de respaldo similar al proceso de renovación.

¿Cuánto es la duración máxima de suspensión?

Se puede suspender por un periodo mínimo de un semestre académico y como máximo un año académico, de acuerdo a los plazos establecidos en el proceso de renovación vigente. Sin embargo, como excepción se podrá suspender la beca por un máximo de dos años, siempre y cuando el estudiante presente una causal distinta en el periodo inmediato anterior. Ejemplo; Un joven se acoge a suspensión por el cumplimiento de servicio militar y al año siguiente presenta una enfermedad que le impide continuar estudios.

¿La reactivación del beneficio es automática?

No, el estudiante debe acercarse a la Unidad de Bienestar Estudiantil y renovar su beca dentro de los plazos establecidos, adjuntando toda la documentación de respaldo exigida en el proceso de renovación vigente, incorporando el Certificado de Suspensión (emitido por la Dirección Regional respectiva).

Es muy importante que la Reactivación se tramite vencido el plazo que señala el Certificado de Suspensión, de no hacerlo perderá el beneficio. La reactivación no se concederá antes de cumplirse el periodo de suspensión autorizado.

¿Puedo realizar cambio de carrera y conservar el Beneficio?

Sí, Junaeb permitirá tu cambio de carrera por una vez, independiente del año en que te encuentres cursando. Debes acercarte a Bienestar Estudiantil y realizar los trámites correspondientes con Asistente Social.

¿Al cambiar de carrera, el Beneficio comienza a regir desde la nueva carrera?

No, se debe tener en cuenta que al cambiarse de carrera, la duración de la beca se mantendrá desde el año de ingreso y duración de la carrera inicial.

¿Se exige rendimiento para realizar cambio de carrera?

Sí. Debe conservar los requisitos de renovación de la Beca explicados en los puntos anteriores.

¿Si pierdo la Beca, puedo postular nuevamente?

Sí, siempre y cuando cumpla con los requisitos socioeconómicos y académicos. (Para postular exigen mínimo un 4,5)

¿Si estoy fuera de Concepción por actividades académicas, donde puedo realizar consultas?

Te puedes comunicar con la Asistente Social encargada de la Beca, Mónica Muñoz Sanzana, a su correo monimunoz@udec.cl o también escribir a bienestar@udec.cl.

¿Cuáles son las Redes Sociales y Páginas web oficiales de Bienestar Estudiantil?

Nos puedes visitar en los siguientes sitios digitales: