Marta Barrios Vergara, jefa Unidad de Salud de la Dise: “Nuestro objetivo es que nos encaminemos hacia una universidad saludable”
A comienzos de este primer semestre 2021, la enfermera titulada de la Universidad de Concepción, Marta Barrios Vergara, asumió como la nueva jefa de la Unidad de Salud de la Dirección de Servicios Estudiantiles (Dise). Si bien lleva solo unos meses en el cargo, la profesional posee una larga carrera en el área de la Salud y vasta experiencia tanto administrativa como académica.
Oriunda de El Salvador (región de Atacama) cursó estudios de internado en la ciudad de Vallenar para luego entrar a Enfermería en la UdeC. Tras titularse, ingresó al Hospital Regional de Concepción donde trabajó durante 22 años. “Fue un periodo de mucho aprendizaje, con extenuantes turnos de noche en un hospital que de por sí es muy complejo”, indica. “Por los turnos y porque mis hijos estudiaban en la universidad, decidí cambiar de rumbo. Entonces entré media jornada a la Facultad de Odontología y, a poco andar, subí a jornada completa. Fue un trabajo muy desafiante, pero también un lugar seguro y con muchas proyecciones”.
No obstante, cuando se presentó la oportunidad de moverse a la Dise, no dudó en postular. “Tengo la fortuna y la alegría de poder decir que lugar a donde he postulado, he quedado. De todas maneras, no fue decisión fácil, porque además del trabajo administrativo en Odontología, hacía muchas clases, entonces tuve que dejar esa área que también me gustaba”.
Labor preventiva de la Unidad
De su primer tiempo trabajando en la Dise, comenta que sin duda ha resultado de bastante aprendizaje y con exigencias que se han potenciado producto de la pandemia. “El trabajo en línea ha sido un gran desafío, esto sumado a que en la actualidad estamos realizando tareas muy exhaustivas, con bastante detalle, como son los Seguros de Accidente y Covid, con todo el proceso que conllevan. Además, continuamos con atención médica y psicológica en línea, la que ha tenido muchísima demanda y nos preocupa de sobremanera durante este periodo de pandemia”.
Respecto a sus expectativas a largo y mediano plazo, la nueva jefa de unidad señala que junto al equipo se están preparando fuertemente para el momento en que se retorne al trabajo presencial. “Mi propuesta y lo que visualizo, es que la Unidad de Salud tenga un carácter preventivo y no curativo. Nuestro objetivo, una vez que pasemos esta pandemia, es que nos encaminemos hacia una universidad saludable, donde el foco sea la prevención de la salud, más que la curación”.