UdeC potencia seguimiento, apoyo y resolución de dudas ante casos de Covid-19

• El Comité de Crisis incorporó recientemente a la profesional Tamara González para responder todo tipo de dudas y consultas de la comunidad ante sospecha de contagio o definiciones en torno a la pandemia.

Desde su aparición, la pandemia de Covid-19 y su control han ido evolucionando. Ello ha significado que una parte importante de trabajadores y trabajadoras que desarrollaban sus tareas de manera remota, estén regresando a sus actividades presenciales.

Por lo mismo, es más relevante que nunca mantener las medidas de cuidado y prevención permanentes, que implican el uso obligatorio y adecuado de mascarilla cuando se está en espacios de uso compartido, mantener el distanciamiento mínimo y respetar los aforos establecidos para cada repartición universitaria.

También es necesario que estudiantes y personal universitario sepa cómo proceder ante la sospecha de haber contraído COVID 19, ya sea por tener síntomas o haber tenido contacto estrecho con alguien contagiado, ya que se debe hacer el seguimiento de los casos informados.

Por ello, durante el mes de septiembre, el Comité de Crisis incorporó a su equipo a la Trabajadora Social Tamara González Bravo, para apoyar en la función de Seguimiento de Casos de Covid-19. Sus tareas incluyen coordinar los procedimientos, actividades y herramientas que se encuentren vinculadas, con una adecuada trazabilidad.

En ese contexto, se envió a través del correo institucional la información de contacto de Tamara González y los pasos a seguir ante la sospecha de contagio.

La importancia de la trazabilidad

“Mi función es hacer seguimiento y dar apoyo. Consiste en tomar contacto con todas las personas de la Universidad que tengan sospecha de contagio de Covid-19 o que sean confirmadas como Contacto Estrecho o caso positivo para hacer la trazabilidad y posterior seguimiento. El objetivo es prevenir que los contagios se expandan y proteger la salud de la comunidad universitaria”, explicó Tamara González.

La profesional recalcó que “es importante ser sinceros al momento de reportar contactos estrechos, porque la trazabilidad es muy importante y no se puede hacer si no se aportan todos los datos necesarios y de manera cierta”.

Hasta el momento, expresó, las consultas más recurrentes que ha recibido al teléfono y correo de contacto (infocovid@udec.cl) se refieren a qué hacer ante la sospecha y cuando se tiene solo un síntoma.

“En esos casos, lo que se hace es ver si el síntoma es cardinal o no cardinal y ver si el síntoma persiste, pues en la UdeC, si una persona presenta síntomas, se le instruye tomar un test rápido preventivo y si éste sale positivo ratificar con un PCR. Si el test de antígeno sale negativo, la idea es que el trabajador o estudiante retome sus actividades presenciales”, explicó.

En general, las dudas apuntan a qué se entiende por Contacto Estrecho. “No se trata solo de no haber usado la mascarilla, sino que también influye el distanciamiento con una persona que resultó contagiada y el tiempo que se compartió con ella. Se considera Contacto Estrecho, cuando una persona ha estado por más de 15 minutos con otra y usando mal la mascarilla», precisó.

Siempre consultar

Durante las primeras semanas que Tamara lleva cumpliendo esta función, aproximadamente un 80% de las consultas han sido de parte de estudiantes, “aunque también se han dado consultas de académicos, por el caso de algún estudiante”.

Un número importante de las consultas se dan de parte de alumnos del área de la salud, específicamente de quienes están realizando sus internados o prácticas en centros de salud y que tienen contacto diario con otras personas.  “Los estudiantes de esta área tienen bastante más preocupación y conocimiento de este tema y ante cualquier tipo de síntoma se comunican con sus profesores y ellos los derivan conmigo”, expresó.

La encargada recalcó que “ninguna persona con un test de antígeno o un PCR positivo debe ingresar a una dependencia de la Universidad, para no exponer a las demás personas”.

Se debe tener presente que esta pandemia no ha terminado. “Las libertades de desplazamiento y reunión han aumentado, pero las medidas de cuidado se deben mantener totalmente. El uso de la mascarilla y el distanciamiento mínimo deben mantenerse en cualquier contexto”, enfatizó.

La profesional recalcó: “Ante cualquier duda, mejor preguntar, ya sea por correo, por el teléfono.  El teléfono está disponible las 24 horas del día ante una emergencia. Siempre es mejor consultar y no exponerse uno o exponer a otros».

Fuente: VRAEA

Martes, Octubre 5, 2021 - 11:00