Amplia revisión de las medidas de prevención en dependencias UdeC para preparar el retorno a clases

Un recorrido por 20 dependencias de los tres Campus de la Universidad de Concepción, incluidos los hogares estudiantiles Los Aguilera y Los Tilos, realizó un equipo del Comité de Crisis y de la Dirección de Servicios Estudiantiles, DISE, más profesionales de la ACHS, para verificar las condiciones de funcionamiento y medidas de prevención del COVID-19 adoptadas en estas dependencias.

Ello, en el marco de la revisión de reparticiones universitarias que se concretó como parte del proceso de Recertificación del Sello COVID que la ACHS otorgó el año 2021 a la Universidad por las medidas adoptadas en esta materia.

En relación con la revisión de los hogares estudiantiles, Gonzalo Parra, integrante de la Unidad de Seguridad Laboral y Salud Ocupacional de la UdeC y del Comité de Crisis, explicó que estas inspecciones “se dan en el  contexto  de verificación del cumplimiento de los procedimientos e instructivos COVID-19, con la finalidad de aumentar la capacidad de aforo para atender la demanda de alumnos becarios y con préstamos que utilizan estas residencias universitarias, que viven fuera de Concepción”.

Al respecto, acotó, “las recomendaciones específicas fueron la solicitud del Pase de Movilidad y de un Test de antígeno al ingresar a los respectivos hogares”.

En tanto, Sandra Aguilar, prevencionista de riesgos y asesora de la ACHS en el Comité de Crisis, agregó que los hogares son parte de la gestión en seguridad y salud ocupacional de la Universidad.  “Se verificó la implementación de medidas Covid-19 en los hogares. Se revisaron y modificaron los aforos de las distintas dependencias quedando en acuerdo con la Dirección de Servicios el mantener ‘protecciones burbujas’ por cada edificio central y en las respectivas cabinas, considerando que los alumnos y alumnas deben retomar las clases presenciales en marzo”.

Las principales recomendaciones, acotó, son mantener una buena ventilación en todas las instalaciones y cumplir con las siguientes acciones antes de ingresar a un hogar, en marzo: los alumnos/as deberán tomarse un Test de antígeno; tener Pase  de Movilidad y todos los usuarios/as de estas dependencias deberán efectuar el  control y registro de temperaturamantener el uso correcto de la mascarilla en espacios comunes y cumplir con los aforos definidos en las áreas de cocina y comedores, respetando los turnos implementados.

“Dada la contingencia no se podrán recibir visitas y las cabinas tendrán ingresos independientes al edificio central”, explicó Aguilar.

“El llamado a todas y todos los estudiantes que retornarán a clases presenciales en marzo es a ser parte de esta cadena de acciones y de compromisos conjuntos, para retornar a actividades presenciales en pandemia. El desafío es para todos y todas y la comunidad UdeC se prepara para otra nueva etapa en tiempos de pandemia”, manifestó La asesora de la ACHS precisó:

En tanto, la Dra. Verónica Madrid Valdebenito, Directora de Servicios Estudiantiles expresó: “El objetivo de estas visitas a los hogares de la UdeC fue recibir retroalimentación del personal que trabaja en hogares, buscar puntos de mejora necesarios de implementar para enfrentar la mayor demanda que implica el retorno a la presencialidad”.

Madrid agregó que los hogares estudiantiles han estado funcionando muy bien, tanto los residentes como el personal se sienten seguros y ponen su mayor empeño en aplicar los protocolos. “Se reevaluaron las condiciones de ventilación, de distanciamiento y aspectos a enfatizar en los protocolos de manera de aumentar los aforos en forma segura”, señaló.

Madrid explicó que dada la contingencia sanitaria, desde que se reabrieron los hogares estudiantiles, han estado funcionando con un 30% de su capacidad. “Aunque en marzo no podremos trabajar con el total de los cupos, estamos optimistas de poder dar una respuesta positiva a nuestros becados y casos especiales de alumnos prestatarios”, manifestó.

Esta revisión de las medidas de prevención del COVID 19 en las reparticiones universitarias también se llevó a cabo en los Campus Chillán y Los Ángeles.

Fuente: VRAEA

Martes, Enero 25, 2022 - 15:30