Unidad de Actividades Extraprogramáticas- Arte y Cultura

Las Actividades Extraprogramáticas son herramientas que permiten facilitar el proceso de adaptación e integración de los estudiantes al sistema de educación superior, incentivan la participación, la sociabilización, potencian y maximizan sus fortalezas y desarrollan sensibilidades ante su entorno. Nuestro objetivo es propender al desarrollo de la educación integral de nuestros estudiantes. Sabemos que la formación profesional es un proceso que involucra a la persona en su todo: mente, cuerpo y alma.

Nuestra misión es disponer un programa con diversas alternativas y actividades extracurriculares en el ámbito artístico-cultural y recreativo, traducidas como herramientas necesarias para una educación integral, que permita a nuestros estudiantes maximizar sus fortalezas y minimizar sus debilidades, con el fin de mejorar el rendimiento académico, la autoestima, salud corporal y mental, la creatividad y fomento de la socialización; es decir, propender a la formación de personas capaces de desarrollarse en el mundo laboral como profesionales integrales y socialmente responsables. Nuestra visión es potenciar y estar en constante sintonía con las diversas disciplinas y expresiones artístico-culturales, sin dejar de lado la valoración de la cultura tradicional, lo que junto a un continuo mejoramiento de la gestión, nos permitan ofrecer las mejores oportunidades para la formación integral de los estudiantes de la Universidad de Concepción.

La Unidad desarrolla las siguientes actividades: Cursos Artísticos y Culturales de Libre Participación, Agrupaciones Artísticas y Actividades Artísticas y Culturales Masivas. Estas se desarrollan en el segundo y tercer piso de la Casa del Deporte. Nos puedes contactar a los teléfonos (41) 220 3750 y (41) 220 4588. También estamos como @CulturaUdeC en Facebook e Instagram, como también en el correo uae@udec.cl. Recuerda que nos encontramos ante una emergencia sanitaria, por lo que muchos servicios y talleres se encuentran suspendidos


Cursos Artísticos y Culturales de libre participación

De duración semestral (tres meses), los cursos extraprogramáticos están destinados a aquellos/as estudiantes de la UdeC que están interesados en participar de actividades artísticos-culturales, con el fin de conocer y desarrollar técnicas básicas en algunas de las disciplinas impartidas en esta unidad.

La selección y programación de los cursos que se dictan se realiza a principio de cada semestre, al igual que su publicación e inscripción. Existen los cursos de iniciación y los intensivos; los segundos se refieren a disciplinas más avanzadas que requieren de haber realizado previamente los cursos de iniciación. Algunos de los talleres impartidos son: Dibujo, Canto, Percusión, Guitarra Popular, Ballroom, Danza Afro, Danza del Vientre, Danza Moderna, Baile Urbano, Salsa y Tango.

Para inscribirte, debes acercarte al segundo piso de la Casa del Deporte y cancelar en efectivo su costo semestral; sus precios están pensados para estudiantes.


Agrupaciones artísticas

Son aquellos grupos que tienen una gran especialidad, poseen permanencia y sus miembros destacan por su alto sentido de compromiso y motivación, ya que deben dedicar gran cantidad de horas a los ensayos y presentaciones. Estos grupos proyectan la imagen universitaria hacia la comunidad en el ámbito local, nacional e internacional.

Las agrupaciones artísticas son dos: Ballet Folclórico Universidad de Concepción (BafoUdeC) y el Conjunto de Cantos y Danzas Tradicionales Chilenas Huenuicán.

Ballet Folklórico Universidad de Concepción

La historia del BafoUdeC comenzó oficialmente el año 1975, fecha en que dejó de ser una actividad extracurricular destinada a alumnos de Pedagogía en Educación Básica, convirtiéndose en el “Taller de Danzas Latinoamericanas” formada por estudiantes de distintas carreras. Hasta 1981, forma parte de la Dirección de Extensión, donde sus actividades eran dirigidas no sólo al alumnado, sino también a la comunidad en general. Posteriormente en 1982, pasó a depender de la Dirección de Servicios Estudiantiles con el nombre de “Conjunto de Danzas Internacionales”, incluyendo entonces al elenco musical y vocal con danzas de Latinoamérica y Europa.

A principios de la década del 90, pasa a llamarse “Estudiantina Expresiones Artísticas”, donde su línea de trabajo fue principalmente fantasía, aplicación y proyección folklórica, alcanzando un alto nivel artístico en la región. Esta línea de trabajo permitió al grupo recorrer los escenarios más importantes del país, en eventos de difusión cultural, galas folklóricas, encuentros nacionales e internacionales, como el 2° Congreso de Educación Artística y del Tiempo Libre en Mendoza, Argentina, y en festivales folklóricos como Brotes de Chile, de Angol, donde su calidad, despliegue y técnica obtuvo la calificación máxima, siendo nominado como el mejor grupo en su estilo. Esto le significó su paso a “Ballet Folklórico”, categoría que fue confirmada en la Gala Folklórica realizada en el Teatro Municipal de Santiago, en noviembre de 1998. Su repertorio incluye danzas de gran parte de Latinoamérica, además de folklore chileno.

Director general y coreógrafo: José Antonio Cortés

Director musical: Pablo Sáez Srain

Conjunto de Cantos y Danzas Tradicionales de Chile, “Huenuicán”

Huenuicán es una palabra mapuche que significa “Tener Amigos”, idea que busca rescatar este elenco creado en octubre de 1984. Se originó con el fin de preservar, promover y proyectar el folklore musical coreográfico de Chile. En 1989, fue acogido por el Departamento de Educación Física de la Facultad de Educación, como una forma de orientar las inquietudes artístico–creativas de los y las estudiantes de las diferentes carreras de pedagogía y así reforzar los contenidos entregados en la asignatura de danzas tradicionales. El año 1992, como reconocimiento a su calidad y creatividad, el Conjunto pasa a depender de la Dirección de Extensión. Actualmente depende de la Dirección de Servicios Estudiantiles, a través de su Unidad de Actividades Extraprogramáticas

Hoy, esta agrupación universitaria está conformada por alumnos y alumnas de diferentes carreras de nuestra Universidad. Su trayectoria no solo le ha permitido realizar importantes presentaciones a lo largo de nuestro país, sino también en eventos internacionales.

Director, profesor e investigador: Jose Antonio Rivas


Actividades Artísticas y Culturales Masivas

Son eventos organizados y coordinados por la Unidad de Actividades Extraprogramáticas y buscan, a través de la puesta en escena de una variada gama de manifestaciones artísticas y culturales, el esparcimiento y la recreación cultural de los y las estudiantes y de la comunidad universitaria. La selección y programación de las actividades se realizan a principio de cada semestre.


Nuestro equipo

  • Jefe Unidad: Jose Cortes Flóres. Teléfono: (41) 220 3750 – jocortes@udec.cl
  • Asistente: Jose Cid Baeza. Teléfono: (41) 220 4588 - jcidb@udec.cl

    Ubicación

    Además de nuestras oficinas, todas nuestras actividades las desarrollamos en el 2° y 3° piso de la Casa del Deporte. Contamos con los siguientes espacios:

    • Sala Multiuso para 50 personas.
    • Sala de Ensayo para 50 personas.
    • Sala de Música, 20 Personas.
    • Sala Multiuso, 10 Personas.

    Redes sociales

    Te invitamos a visitar nuestras redes sociales, en ellas puedes acceder a las actividades que estamos desarrollando para los estudiantes UdeC y también a los registros de las actividades desarrolladas.

    • Facebook: @culturaalumnos.udec
    • Instagram: @CulturaUdec   
    • Youtube: Actividades Extraprogramáticas UdeC
    • ISSUU: udecculturaactividades

    Archivos

    Te sugerimos los siguientes documentos en PDF, para compartirlos con la comunidad y así dar a conocer nuestra gestión como Unidad:


    Link de Interés

    Red Integrarte
    Extensión UdeC
    Archivo Fotográfico Universitario
    Ministerio de las Culturas
    Balmaceda Arte Joven
    Artistas del Acero
    Alianza Francesa Concepción
    Agenda Cultural de Concepción
    Federación Chilena de Fotografía
    Patrimonio Fotográfico
    Museo de Historia Natural de Concepción
    Parque Museo Pedro del Río Zañartu
    Galería de la Historia de Concepción
    Biblioteca Municipal de Concepción
    Parque Metropolitano Cerro Caracol
    Chiflón del Diablo
    Huáscar
    Sernatur Biobío
    Cineteca Nacional