Más de 80 estudiantes se capacitan en arbitraje con miras al Torneo Interfacultades

• El curso es organizado por la Unidad de Deportes de la Dise y dirigido por el ex árbitro, y actual instructor de la Conmebol, Patricio Polic.

En pleno desarrollo se encuentra el Curso de Arbitraje de Fútbol Udec 2022, organizado por la Unidad de Deportes de la Dirección de Servicios Estudiantiles (Dise) y que actualmente tiene 89 inscripciones, entre estudiantes mujeres y hombres.

Se trata de una capacitación gratuita de carácter híbrido, que considera tres semanas de clases teóricas para, posteriormente, abordar las clases prácticas, todo en un periodo de dos meses.

De acuerdo a lo señalado por el jefe de la Unidad de Deportes, Víctor Méndez, el objetivo de este curso es formar a los y las estudiantes en arbitraje general para que posteriormente puedan desempeñarse en el Torneo Interfacultades de la Universidad de Concepción. “El torneo es muy exigente, son más de 500 partidos al año y para eso necesitamos profesionales que se incorporen. En el curso reciben la formación basal, para que después, de ser de su interés, puedan profesionalizarlo llegando al Cuerpo de Árbitros Universitarios (Carfuc) o llegar a dirigir partidos de la FIFA o de la Conmebol. Adicional a la formación técnica, los y las estudiantes reciben habilidades para la vida que, evidentemente, complementan su formación académica”, señaló.

El curso es dirigido por el ex árbitro, titulado de la carrera de Educación Física de la UdeC y actual instructor de la Conmebol, Patricio Polic, quien comentó estar sorprendido por el número de personas interesadas para tomar la capacitación. “Cuando concordamos hacer este curso, no pensé que iban a llegar tantos interesados e interesadas, porque, para empezar, la parte teórica es en línea a consecuencia de los resguardos por el escenario sanitario, entonces pensamos que iba a ser un factor que incidiera en la participación. Todo lo contrario, el curso ha sido un éxito, no solo porque es un área de profesionalización, sino que también representa una forma de ingresos económicos para los estudiantes. Yo mismo me financié parte de mis estudios arbitrando”, aseveró.

Complementó haciendo hincapié en la cantidad de alumnas interesadas para tomar las clases, lo que a su juicio obedece al auge del fútbol femenino en los últimos años. “En el comité de Concepción la cantidad de mujeres ha ido aumentando de forma sostenida dada la profesionalización del fútbol en mujeres y, por ende, ha crecido el interés en arbitraje. Estoy muy contento por cómo se ha desarrollado esta capacitación, ha sido sorprendente y muy grato”, concluyó.

Más informaciones en @deportesudec

Miércoles, Abril 20, 2022 - 17:45