Sandra Zapata, secretaria Dise: “Nos debemos a los y las estudiantes”

• El 20 de mayo es el Día del Trabajador y Trabajadora Universitario/a, instancia en la que se entregan medallas de reconocimiento a quienes cumplen 25 y 30 años de servicio en la Universidad de Concepción. La secretaria de la Dirección de Servicios Estudiantiles, Sandra Zapata, festeja un cuarto de siglo en la institución, atesorando en su biografía laboral buenas amistades y desafiantes momentos.

Confiesa que le tomó por sorpresa ver que su nombre estaba dentro de las homenajeadas, pues el tiempo, que no es poco, dice que ha pasado demasiado rápido. Sandra Zapata Zapata, actual secretaria de la Dirección de Servicios Estudiantiles (Dise) cumple ya 25 años en la institución, pasando por diferentes facultades y reparticiones.

Ingresó el año 1996 como practicante de secretariado a la Facultad de Medicina. Según comenta, llegó timorata, pero el recibimiento fue mejor de lo que ella podía suponer. “Tenía miedo, porque todo lo que aprendí en mis estudios de secretariado no me sirvieron mucho para lo que fui a hacer en Medicina, en Registro Académico. Tuve suerte, porque me recibieron personas maravillosas, muy generosas, me enseñaron de todo, fue una muy buena experiencia”.

Tres años más tarde, llegó a la Escuela de Graduados, actual Dirección de Postgrados, donde estuvo 11 años. “Tanto en Medicina como en graduados encontré a mis mejores amigas y tuve excelentes momentos. Me prepararon para distintas tareas, responsabilidades y tiempos, porque todo era para ayer. Luego, volví a Medicina, a la que yo siento como mi casa por todas las primeras vivencias como profesional”.

Luego de su regreso, el 2014 postuló al cargo en la Dise, quedando seleccionada durante el periodo de directora Sara Mendoza. Aquí, confiesa, nuevamente tuvo un fuerte periodo de adaptación, sobre todo porque el trabajo que se desarrolla en la dirección es muy diferenciado. “Como la Dise tiene unidades, cada una es un mundo, así que todo ha sido aprender diferentes cosas a la vez”.

El desafío de la pandemia y la adaptación

Sandra relata que, sin duda, el periodo más complejo fue la pandemia que aún persiste, aunque con más control gracias a las vacunas. Durante el periodo de mayor incertidumbre, le tocó, junto a otras funcionarias y funcionarios, resolver todas las situaciones que se presentaron producto de las cuarentenas. “Fue muy intenso, trabajábamos hasta muy tarde, sin descanso, pero hay que sacar lecciones de vida de eso. Todo este periodo me hizo sacar fuerza y empoderamiento como mujer, es la mayor lección”, cuenta.

De estos 25 años, reflexiona que se lleva aprendizajes, sueños cumplidos y compromisos que no se irán nunca. “He logrado muchas cosas que en la vida me las hubiera podido imaginar, a nivel personal y familiar. Es una institución que permite que te perfecciones para continuar aprendiendo. Por eso tengo la camiseta súper bien puesta de la Universidad de Concepción”.

Del nuevo periodo en la UdeC, Sandra manifiesta tener expectativas altas respecto a cómo la universidad se vuelca a la diversidad de sus estudiantes. “Esperamos que sea el mejor para todas y todos, tanto para los funcionarios como para estudiantes, porque nos debemos a ellos y ellas, tenemos que tener la facilidad de adaptarnos a los cambios, entonces tenemos que ser proactivos en ese sentido”, puntualiza.

Viernes, Mayo 20, 2022 - 10:45