Salud Dise concientizó sobre cuidados dentales en el Día Mundial Sin Tabaco

En el marco de la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco, la Unidad de Salud, a través del área Dental, entregó información sobre cuidado y prevención de enfermedades bucales a raíz del consumo de cigarrillos.

La actividad de concientización se realizó el martes 31 de mayo, en el pasillo de la Facultad de Ciencias Químicas y fue organizada y convocada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol en el Biobío (Senda) y la Municipalidad de Concepción, que también participaron con stands y entrega de información relevante.

Encabezando la entrega de información se encontró el profesional odontólogo de la Dise, David Tapia Vidal, quien comentó que además se recolectó información en el momento sobre los motivos que llevan a estudiantes a consumir tabaco o a no hacerlo. “Sabemos que muchos estudiantes fuman, ya sea por ansiedad o por comportamientos sociales, y post pandemia el consumo aumentó, justamente porque se dispararon los cuadros ansiosos y por estrés. Todo lo que sea humo en su garganta o pulmones va a producir daños; en la boca puede producir irritación o inflamación de la encía, también pueden sufrir periodontitis, generar manchas y, por ende, aumentar la presencia de caries, ello sumado a una mala higiene dental”.

El profesional agregó que el llamado es a dejar de fumar y a tener una correcta salud bucal, que pasa por un cepillado correcto y varias veces al día, uso de hilo dental y asistir a controles profesionales. “En la Dise estamos realizando limpiezas bucales, que mínimo deben hacerse cada 6 meses. También estamos restaurando piezas con caries y extracciones por dientes muy dañados. Se incluye también los tratamientos de endodoncia”, concluyó David Tapia.

La estudiante de tercer año de Traducción e Interpretación en Idiomas Extranjeros, Daniela Correa, agradeció la instancia de entrega de información. “Yo no fumo, y de mi generación es poca la gente que lo hace, porque siento que hay más conciencia del daño que produce. Eso sí, no todos son tan preocupados de su salud bucal, así que me parece bien que se entreguen recomendaciones”.

Para solicitar hora de atención, quienes estén interesados pueden solicitar cita en la recepción Dise (primer piso del edificio Virginio Gómez) o al correo marcmolina@udec.cl , enviando su identificación de alumno UDEC, nombre completo, número de matrícula, carrera que estudia.

Jueves, Junio 2, 2022 - 12:00