Directora de Dise, Cecilia Pérez: “Tenemos que construir una forma comunitaria de enfrentar problemas que aquejan a estudiantes”

Cecilia Pérez Díaz, nueva directora de la Dirección de Servicios Estudiantiles apunta entre los ejes de su gestión a integrar las distintas prestaciones que ofrece la repartición, con el objetivo de acompañar mejor la trayectoria educativa de los y las estudiantes de la UdeC.

Por Katherine Pavez Marchant, Dircom.

A tres semanas de asumir como directora de la Dirección de Servicios Estudiantiles (Dise), la académica Cecilia Pérez Díaz ya ha recorrido gran parte de las instalaciones y dependencias, para interiorizarse mejor del trabajo que desarrollan los más de 80 funcionarios y funcionarias que laboran en ella. De estas reuniones y recorridos ha obtenido valiosa información para delinear la gestión que desarrollará la Dise durante el próximo período.

“Durante los primeros 10 días hicimos el trabajo de conocer las tareas de cada una de las unidades y equipos, y recorrimos las dependencias de la Dise”, explicó. La Dirección de Servicios Estudiantiles cuenta con cuatro unidades de trabajo: Salud, Bienestar Estudiantil, Actividades Extraprogramáticas y Deportes.

Las visitas incluyeron las unidades de salud y los hogares universitarios dependientes de Bienestar, entre otros. Entre las novedades, señaló que se volverá a habilitar el servicio de farmacia y en cuanto a los hogares, se encuentra en reparaciones el de calle Freire, para volver a recibir estudiantes.

“Destaco el servicio de hogares, porque además de resolver un tema de alojamiento particularmente complejo hoy, es una prestación que la universidad ha mantenido y sostenido y eso contribuye también a la pertenencia de los estudiantes con la institución. También, la gente que está a cargo le da una vida hogareña y son lugares acogedores”.

En cuanto a las prestaciones de salud, indicó que “este servicio es muy importante no solo por las prestaciones que entrega sino por la envergadura que tiene. Es como un pequeño Cesfam, se atienden temas de salud general, psicológica, enfermería, matronería y odontología”. La directora explicó que “la idea es fortalecer el acompañamiento a los estudiantes que atendemos en salud. Buscamos una atención mas integral que mire los determinantes sociales de la salud. Los estudiantes llegan por un problema agudo, pero eso esta relacionado con otras cosas”.

Por ello, la intención es coordinar de mejor manera el quehacer interno, para que cada prestación de la Dise tribute a generar el bienestar que se busca en los y las estudiantes, como parte de su misión de acompañamiento de la vida estudiantil.

Otra de las aristas que destacó la directora es el trabajo de la Dise en la organización de los talleres y otras actividades deportivas y extraprogramáticas. Estas “recogen y dan curso a otros intereses y vías de desarrollo integral de un estudiante universitario. A eso se dedica la Dise: facilitar y acompañar las trayectorias de los y las estudiantes desde una perspectiva no docente, y ofrecer posibilidades de desarrollar sus talentos y capacidades, y su formación integral”.

Desafíos post pandemia

Entre los desafíos que comenzará a abordar la Dise en este período está el de una mayor integración entre las distintas reparticiones, para abordar los asuntos de salud estudiantil desde la perspectiva de las condicionantes sociales de la salud. “Una de las mayores preocupaciones de hoy, no solo en la universidad, es el bienestar integral, particularmente a partir de los impactos de la pandemia. Tenemos un aumento de las consultas psicológicas, tenemos problemas de salud porque se somatiza, la gente se enferma”.

Por ello, Pérez señala que la idea es no hablar de salud mental, sino que superar esa idea y hablar más bien del bienestar general. “La etiqueta de salud mental no es la más adecuada porque cuando hablamos de eso, se tiene la idea de que es un problema personal. Y eso está lejos del modelo de salud que queremos promover, porque estos problemas están asociados con las circunstancias de vida, económicas o familiares”.

Desde esta perspectiva, el abordaje de los problemas será diferente, explicó. “No vamos a resolver un problema de “salud mental” solo aumentando horas de psicólogo, en ninguna parte resulta. Lo que tenemos que construir es una forma comunitaria de enfrentar los problemas que aquejan al bienestar de los estudiantes”.

En este sentido, la Dise buscará una mayor integración entre las distintas unidades. Por una parte, señaló Pérez, redoblar los esfuerzos para que los estudiantes conozcan el trabajo que se realiza y las opciones que tienen. Por otra, que se genere una sinergia para que, por ejemplo, “un psicólogo que atiende a estudiantes estresados o a punto de abandonar, sepa que hay una puerta adicional, además de la terapia propia de salud”, que puede ser una actividad deportiva o cultural.

Campus y jefes de carrera

Otra de las tareas que tiene en carpeta la directora es la visita a los campus de Chillán y Los Ángeles, para conocer a los equipos y resolver algunos asuntos propios de esos territorios. También, espera tener una relación directa con los jefes y jefas de carrera. “Ellos son nuestros socios privilegiados, porque están en relación directa con los estudiantes, quienes además son diversos según las disciplinas a que hayan optado. Y también están los campus, donde además hay una cuestión cultural, territorial diferente, incluso se generan diferencias porque estamos en dos regiones distintas”.

Todas estas tareas, con el foco en apoyar siempre a los y las estudiantes. “Desde la Dise ayudamos a resolver problemas concretos pero además mostramos otra universidad, que no se ve desde el aula, que incorpora la cultura, el deporte, conocer a otra gente o representar a la Universidad. Esta es la casa de las estudiantes y ahora que volvimos a la presencialidad, vamos a retomar las actividades tradicionales en el campus”.

Jueves, Junio 2, 2022 - 18:15