Universidad de Concepción entrega becas a más de 60 estudiantes

• La Unidad de Bienestar Estudiantil de la Dirección de Servicios Estudiantiles, organismo dependiente de la Vicerrectoría, es la  encargada del estudio de los antecedentes de las y los estudiantes postulantes a las becas y la asignación de las mismas.

Una mañana llena de emociones para estudiantes, sus familiares y la comunidad universitaria, se vivió este miércoles 22 de junio durante la ceremonia de entrega de becas 2022 de la Universidad de Concepción, reconocimiento que recibieron 64 estudiantes de distintas carreras y que destacan en diversas áreas y ámbitos. Tradicionalmente, las becas entregadas son: Enrique Molina Garmendia, Ernesto Mahuzier, de Excelencia Musical Wilfried Jünge, Dr. Virginio Gómez, de Ciencias de la Facultad de Ciencias físicas y matemática, Puntaje Nacional PSU y Deportiva.

El evento, realizado a las 11:00 horas en el auditorio de la Facultad de Humanidades y Arte, fue encabezado por la vicerrectora, Dra. Paulina Rincón González, y la directora de Servicios Estudiantiles, Cecilia Pérez Díaz. Asistieron, además, la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Dra. Ximena Gauché Marchetti, diferentes autoridades universitarias, académicas y académicos, invitados e invitadas especiales, estudiantes y sus familias.

En sus palabras de saludo y homenaje, la vicerrectora Rincón felicitó a los y las estudiantes que se adjudicaron las becas, repasando la historia y fundamento de los beneficios que llevan los nombres de fundadores de la universidad. En este punto, hizo hincapié en que se trabajará para destacar también a grandes mujeres que han dejado huella en la casa de estudios. “Será tarea del futuro próximo nombrar este tipo de becas con nombres de destacas mujeres en la historia de nuestra institución, como Corina Vargas, primera mujer decana de una universidad chilena y latinoamericana, quien ejerció entre 1943 y 1955 en la Facultad de Filosofía y letras de aquel entonces”.

La vicerrectora continuó diciendo que “esperamos que estos beneficios contribuyan a la formación de todas y todos quienes los reciben hoy. Recuerden que ustedes representan lo más destacado de sus respectivas generaciones, por eso la universidad reconoce su esfuerzo y excelencia alcanzada y les pide que aprovechen al máximo los recursos que hemos destinado. Están llamadas y llamados a continuar avivando el fuego de nuestra antorcha, que simboliza el conocimiento que arde en nuestras mentes y corazones”, sentenció.

Embajadores del espíritu de la UdeC

Importantes igualmente fueron las palabras de los estudiantes galardonados y que dedicaron líneas a sus compañeros y compañeras. La estudiante de primer año de Medicina y beneficiaria de la beca Enrique Molina Garmendia, Francisca Contreras Gallardo, se mostró emocionada y agradecida, motivando a sus pares a “asumir la responsabilidad de formarse como profesionales completos, auténticos y fieles al espíritu transformador de la universidad. Es un orgullo ser destacados entre más de 4 mil estudiantes que inician su paso por la UdeC, por eso agradezco a funcionarios, funcionarias, docentes, y a mi familia. Nunca dejemos de apoyarnos, pues nos queda un tramo largo por delante”.

Asimismo, el estudiante de tercer año de Pedagogía en Educación Física y beneficiario de la beca deportiva, Joaquín Pizarro León, durante su discurso relevó los valores que los identifican como estudiantes UdeC desde sus respectivas áreas. “Soy becado desde el 2019 y a pesar de que producto de la pandemia no he podido representar a mi universidad tantas veces como hubiera querido, se ha formado en mi un sentido de pertenencia a esta institución, tanto por los valores, el trato de la comunidad y las gestiones del personal. Espero que ustedes recuerden a la UdeC con gratitud y alegría, y como un lugar donde vivieron victorias y también derrotas, donde se dieron abrazos y hubo lágrimas de felicidad. Quienes somos becados y becadas, tenemos la misión de poner el nombre de la UdeC en alto y representarla lo mejor posible”.

Desde la Dirección de Servicios Estudiantiles (Dise) la directora Cecilia Pérez Díaz indicó que “este es un año más de reconocimiento al esfuerzo de estudiantes y sus familias. Muchos vienen desde la región, pero también desde fuera de los centros neurálgicos del país y de regiones más alejadas a la nuestra. Gracias al apoyo de sus familias y su sacrificio personal, han forjado una trayectoria que les ha permitido adjudicarse una beca de la Universidad de Concepción”

Cabe señalar que la Dise, a través de la Unidad de Bienestar Estudiantil, es la repartición encargada de realizar el completo trabajo de convocatoria y evaluación de antecedentes por parte del equipo de profesionales, con todos lo instrumentos e indicadores establecidos, para luego entregar las resoluciones y proponer a rectoría los cupos adjudicados.

Miércoles, Junio 22, 2022 - 17:00