Estudiantes del Liceo Particular Los Andes sostienen intercambio cultural con el Ballet Folclórico UdeC

Una experiencia totalmente nueva y enriquecedora vivieron los y las integrantes del elenco de danza del Liceo Particular Los Andes de la comuna de San Pedro de la Paz el pasado miércoles 5 de octubre, tras asistir a una completa clase de ejercicios coreográficos de la mano del Ballet Folclórico de la Universidad de Concepción (BAFOUDEC) dirigido por el jefe de la Unidad de Actividades Extraprogramáticas de la Dise, José Antonio Cortés.

Se trató de un grupo de 22 alumnos y alumnas, que cursan entre sexto básico y cuarto medio, que llegó hasta la sala del tercer piso de la Casa del Deporte para ser parte de una clínica que abordó aspectos teóricos de música y danza latinoamericanas, Influencias y aportes de las corrientes Indígena, africana y europea; las formas o estilos como proyección, y técnicas de Aplicación y Fantasía, para posteriormente aprender pasos, desarrollar una coreografía y presentar lo creado en conjunto con los y las integrantes del BAFOUDEC.

En la oportunidad fueron acompañados por el rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, la directora de Servicios Estudiantiles (DISE) Cecilia Pérez Díaz, el rector del Liceo, Misael Valenzuela Castro, el profesor y director del elenco escolar, Marcos Inostroza Founet, y la encargada de extraescolar del establecimiento, Carolina Bittner Estay.

En sus palabras de bienvenida, el jefe de la unidad José Antonio Cortés, junto con explicar el desarrollo de la actividad, agradeció a las autoridades universitarias y del liceo por el apoyo, indicando que “desde las artes, la música, la danza, podemos darle una mirada distinta a la vida y desarrollarnos como personas. Aquí hay jóvenes talentos, conozco su trabajo y les felicito desde ya”.

Para el estudiante de octavo básico, Martín Guajardo Herrera, la visita y la experiencia de la clase fue “una oportunidad muy buena. Me encantó la capacidad de crear y enseñar que tienen en la universidad. Me gustaría entrar al ballet si llego a la universidad, porque sirve para despejar la mente y conocer gente nueva”.

Coincide en la apreciación su compañera de segundo medio, Antonia Pérez Bahamondes, quien contó que para ella conocer personas que tienen un nivel artístico superior fue muy inspirador. “Yo integro el conjunto de mi liceo y me gustaría más adelante entrar a la UdeC y al Ballet si se me da la oportunidad. Fue muy bonito conocer a personas que saben mucho más y aprender con ellas”.

Desde la rectoría del establecimiento educacional, el profesor y egresado de la UdeC, Misael Valenzuela, instó a los y las jóvenes a absorber todo lo aprendido y motivarse en los estudios para, en un futuro, poder entrar a la universidad y ser parte de los conjuntos estables. “Como ex estudiante de esta casa de estudios, agradezco esta oportunidad e insto a los alumnos y alumnas a perseverar para entrar a la universidad, formar parte de los elencos y participar de todas las actividades que ofrece la UdeC”.

Viernes, Octubre 7, 2022 - 17:00