Subsecretaria de la Niñez abordó Ley de Garantías en Seminario “Nos Vinculamos con las Infancias”

Ante la presencia de la delegada presidencial, Daniela Dresdner Vicencio; la vicerrectora Dra. Paulina Rincón González; la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Dra. Ximena Gauché Marchetti; y la directora de Servicios Estudiantiles y del Programa Interdisciplinario sobre Protección Integral de la Infancia y Adolescencia UdeC, Cecilia Pérez Díaz; la mañana de este jueves 10 de noviembre se realizó en el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales el Seminario “Nos Vinculamos con las Infancias: Por los derechos de la Niñez a vivir en Familia”, que contó con la presencia de la Subsecretaria de la Niñez, Yolanda Pizarro Carmona.

A la instancia desplegada en el marco conmemorativo de la Convención de los Derechos del Niño, también acudieron las seremis de la Mujer y Equidad de Género, Lorena Segura Inostroza; de Justicia y Derechos Humanos, Claudia Soto Candia, de Deportes, Andrea Saldaña León; el seremi Desarrollo Social y familia, Hedson Díaz Cruces; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Rodolfo Walter Díaz; además de la directora (s) del Servicio Mejor Niñez, Carolina Bascuñán Muñoz y el equipo del Programa de Familias de Acogida.

En sus palabras de bienvenida, la vicerrectora, Dra. Ximena Gauché, destacó el compromiso arraigado de la Universidad con las Infancias. “El Programa Interdisciplinario sobre Protección Integral de la Infancia y Adolescencia UdeC, que este año cumple 10 años, ha desplegado un trabajo articulado con UNICEF, con organismos estatales y con la Red de Universidades por la Infancia. Como universidad pública, ciudadana y centenaria, desde 1919 hacemos vinculación para y con el medio, y con la campaña Nos Vinculamos con las Infancias reafirmamos el compromiso de transformar los espacios y traer temáticas y reflexiones relevantes para el acontecer regional y nacional”.

Durante su exposición la subsecretaria explicó en detalle aspectos relacionados con la recientemente publicada Ley de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia -Ley 21.430- que trae como consecuencia un cambio de paradigma en la forma en que la sociedad y el Estado se relacionan con NNA. “Esta ley nos mandata a considerar a niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos, y el estar hoy en la universidad nos permite contarle a toda la comunidad que esta ley implica trabajar intersectorialmente, asumiendo la inexcusabilidad para que el estado se haga cargo de las demandas y de las vulneraciones de derechos, y también la responsabilidad de crear un sistema de garantías que conlleva la instalación en cinco comunas de la región del Biobío de Oficinas de la Niñez. El trabajo intersectorial con la sociedad civil y la academia es fundamental. Aquí hay un grupo de embajadores y embajadoras de la universidad que están encargados de buscar familias de acogida y ese es un cambio enorme”, indicó la autoridad.

Por su parte, la directora DISE y PIIA, Cecilia Pérez, abordó en su presentación “A 32 años de la CDN. Los nudos por desatar…aún con ley de garantías”, los problemas críticos a resolver en infancias, poniendo énfasis en la universalidad, los deberes del Estado con NNA, la intervención en la niñez y el desarrollo de una conciencia colectiva como garantía de derechos, desarrollando posteriormente las posibilidades y desafíos. Respecto a la iniciativa nos Vinculamos con las Infancias y la campaña de búsqueda de Familias de Acogida (FAE) que se está ejecutando con más de 150 voluntarios y voluntarias UdeC, la directora indicó que “nuestro compromiso, ante la realidad dramática que hoy viven más de 500 niños y niñas en la región, es encontrar familias que puedan evitar que estos niños y niñas vayan a una residencia. El programa es una alternativa concreta para esas personas que quieren colaborar, de manera temporal, en el cuidado y protección. Quienes se incorporen serán acompañados en el proceso por personal de Mejor Niñez, lo que significa que recibirán el apoyo adecuado en todas las etapas”.

Participaron también del seminario, la directora FAE, Julieta Sáez Ramírez, y familias que actualmente son parte del programa. Durante el segundo bloque del seminario, junto a la subdirectora del PIIA UdeC, Ruth Pérez Villegas; Paulina Zapata y el matrimonio compuesto por Brayan Figueroa y Mónica Sierralta, entregaron sus emotivos testimonios y motivaron a quienes asistieron a convertirse en familias de acogida, y también a difundir el programa para llegar a más personas.

Cabe señalar que todos los miércoles y sábados de noviembre, el equipo de Voluntariado UdeC se encontrará en diferentes puntos del campus informando a quienes transiten por la universidad sobre el programa y preinscribiendo para recibir más documentación y así tomar finalmente una decisión. También, la página mejorninez.cl se encuentra habilitada para preinscripciones mediante formulario.

Jueves, Noviembre 10, 2022 - 16:30