SENDA entregó a autoridades DISE resultados del Segundo Estudio de Drogas en Ues. del Biobío

Con preocupación recibieron las autoridades de la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE) encabezadas por la directora Cecilia Pérez Díaz, los resultados del Segundo Estudio de Drogas en Educación Superior en el Biobío realizado por el Observatorio Nacional de Drogas, perteneciente al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

Se trata de los resultados de la aplicación de una encuesta en línea a estudiantes de 14 establecimientos de educación superior en la región, aplicado entre el 19 de agosto y el 16 de septiembre de 2021 y que arrojó 4.560 respuestas.

Los indicadores fueron entregados por la directora regional del servicio, Gabriela Saavedra Bustos, quien realizó una presentación detallada de los números regionales y también de la Universidad de Concepción. A nivel regional, resalta que un 63,8% de quienes consumieron alcohol en el último mes, llegaron a un estado de embriaguez, siendo más elevado el consumo en hombres (69,1) que en mujeres (63,8%) aunque por un margen estrecho.

Respecto al uso de drogas, el estudio detectó la prevalencia de consumo en el último año de un 49,5% en hombres y un 34,5% en mujeres, mientras que, de otras drogas, llama la atención el consumo en el último año de tranquilizantes (5%) cocaína (3,7%) y éxtasis (3,7%).

“Si bien este estudio fue realizado en periodo de restricciones por la pandemia, nos permite revisar el contexto de consumo en solitario, el acceso, qué es lo que ocurre y por qué. La alerta es el aumento de consumo de alcohol, tranquilizantes y marihuana en estudiantes. Sabemos que la salud mental hoy es importante, por lo que estos resultados nos permiten generar estrategias y apoyar a las casas de estudio en la entrega de información y acceso a tratamientos mediante la articulación de la red”, indicó Gabriela Saavedra.

Por su parte, la directora de la DISE, Cecilia Pérez, manifestó que “los datos son muy preocupantes a nivel regional. En todas las instituciones se registran cifras altas de consumo de alcohol y drogas y esos indicadores en educación superior hablan de un historial de consumo previo en la adolescencia. Sin duda, estas cifras nos llaman a conocer con mayor detalle las motivaciones o causas de estas prácticas de consumo para implementar iniciativas a nivel de universidad que nos permitan enfrentar este problema e informar a la población estudiantil con datos reales”.

Para mayor información sobre el estudio, así como de prevención, atención y ayuda, es posible visitar el sitio senda.gob.cl. También se encuentra habilitado el teléfono 1412 donde se entrega orientación profesional y gratuita.

Miércoles, Noviembre 23, 2022 - 15:15