Directora DISE y mediadora universitaria se reunieron con vistas al trabajo colaborativo

En el marco de sus primeras actividades como nueva Mediadora Universitaria, la Dra. Cecilia Bustos Ibarra llegó hasta el edificio Virginio Gómez el pasado jueves 5 de enero para reunirse con la directora de Servicios Estudiantiles (DISE) Cecilia Pérez Díaz. Lo anterior, en el marco de una invitación realizada por la dirección con el objetivo de valorar su reciente nombramiento y establecer lazos que permitan ejecutar un trabajo colaborativo.

En el encuentro, la mediadora estudiantil agradeció la invitación y puso especial énfasis en el trabajo que realizará para promover una cultura universitaria basada en los derechos humanos. “Estamos en un proceso de instalación y de inducción en la estructura institucional universitaria y la alianza con la DISE es la pieza clave. En mis funciones, hay una mirada más amplia y triestamental en lo que respecta a las relaciones y, por supuesto, las y los estudiantes son parte de esta visión que compartimos con la dirección”.

Comentó que, entre las urgencias a trabajar, se cuenta la problemática específica del ciberacoso. “La mediadora que me precedió, Nieves Schade Yancovic, intervino en la situación del ciberacoso entre pares y sin duda es un tema desafiante para la estructura universitaria, por lo que hay una gran tarea que hacer tanto en términos de datos diagnósticos como de líneas de trabajo. Y en otras materias, de cómo construimos comunidad, tenemos una misión relevante que no es solo la atención de los conflictos sino también el trabajo preventivo y promocional de las formas de violencia y abuso, que es lo que nos compete tanto con la DISE como con la Dirección de Docencia. Tenemos un mandato con bastantes puntos de encuentro con la DISE, compartimos una visión institucional y disciplinaria de cómo comprendemos hacer comunidad, el respeto de los derechos humanos y la educación integral”, destacó.

Por su parte, la directora de Servicios Estudiantiles indicó que para la DISE es muy importante el hito de instalación de la nueva mediadora universitaria, tanto por los objetivos como por la mirada común que se plantea en esta nueva administración. “Sin duda esta perspectiva nos permitirá poner una mirada particular en problemas, fenómenos o tendencias en la vida de la comunidad estudiantil que podremos abordar en conjunto. Efectivamente nos preocupa mucho que estudiantes tengan buenas relaciones con sus docentes y entre sus pares. En este caso, hemos pensado en un trabajo que prepararemos en el ámbito del acoso digital. Le deseamos todo el éxito en su gestión a la mediadora universitaria, porque implicará una mejor vida para todas y todos nosotros en la universidad”, indicó la directora Cecilia Pérez Díaz.

Cabe señalar que la Dra. Cecilia Bustos es trabajadora social y docente de la Facultad de Ciencias Sociales, magíster en Trabajo Social y Políticas Sociales, formada en la UdeC, y doctora en Sociología por la Universidad de Barcelona.

Martes, Enero 10, 2023 - 10:45