UdeC cuenta con dispensadores de preservativos gratuitos para la comunidad estudiantil

• Convenio entre Minsal, Mineduc y universidades públicas, persigue la difusión del sexo seguro en estudiantes de la educación superior y la promoción y el control del VIH/SIDA y las infecciones de transmisión sexual. La Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE) será la encargada de la administración de los dispositivos.

Concepción, 19 de enero de 2023.- Ante la presencia del subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado Nahum, el seremi de Salud, Eduardo Barra Jofré; la seremi de Educación, Elizabeth Chávez Bravo, autoridades universitarias encabezadas por el rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, y la Vicerrectora Dra. Paulina Rincón González; además de representantes estudiantiles, se inició este jueves 19 de enero, en la Casa del Deporte UdeC, la implementación del Convenio entre los Ministerios de Salud, Educación y Universidades Públicas que busca la difusión del sexo seguro en estudiantes de la educación superior y la promoción y el control del VIH/SIDA y las infecciones de transmisión sexual. Lo anterior, mediante la instalación de dispensadores de preservativos de pene y vagina en distintos puntos de las casas de estudio que suscribieron al acuerdo, entregados por el Ministerio de Salud.

La Universidad de Concepción recibió tres pares de dispensadores con capacidad para 125 unidades, aproximadamente, que serán ubicados en la Biblioteca Central, unidad de Salud de la Dirección de Servicios Estudiantiles y Casa del Deporte, lugar donde se inauguró uno de los dispositivos, convirtiendo a la UdeC en la primera institución de la Red de Universidades G9 en implementar este programa nacional.

En sus palabras iniciales, el rector Carlos Saavedra destacó el esfuerzo de Estado en esta materia e hizo hincapié en el compromiso de la casa de estudios con reforzar la salud sexual integral de la comunidad estudiantil. “Es una demanda de los estudiantes y una preocupación de la universidad impedir el avance de infecciones de transmisión sexual y VIH. Son tres dispensadores iniciales que estarán instalados en distintos puntos del campus y esperamos a la brevedad poder llegar también a los campus Chillán y Los Ángeles. Agradecemos a los ministerios involucrados, y al trabajo de la facultad de Medicina, a través de Obstetricia y Puericultura, y también a la Dirección de Servicios Estudiantiles por su compromiso en entregar información y atención a estudiantes para que puedan tener una salud sexual integral y segura”.

La subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, quien no pudo asistir a la ceremonia por motivos de fuerza mayor, envió un saludo a quienes asistieron destacando que el convenio consta de tres acciones principales: instalación de dispensadores, capacitación de monitores y monitoras, y capacitación a estudiantes de carreras de la salud. “Ambas subsecretarías tenemos la convicción de que la salud y calidad de vida de las personas se resguarda en sus comunidades, lugares de estudio y trabajo. Nuestro compromiso es a realizar acciones comunitarias para enfrentar los desafíos actuales en materia de salud pública en un contexto de reactivación educativa y retorno a la presencialidad. Agradecemos a la Universidad de Concepción, que es referente en materia de salud por sus carreras asociadas al área, pues sabemos que este convenio que es apoyado por la universidad tendrá un impacto en futuros profesionales y a la formación de una ciudadanía más consciente y libre”.

Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, hizo hincapié en la importancia de los espacios educativos ambientes propicios para generar conductas saludables. “Buscamos acercar a la comunidad elementos que nos ayuden a canalizar el derecho de las personas a vivir una sexualidad plena y segura. La sífilis, gonorrea, VIH, entre otras, siguen siendo muy frecuentes y presentes. Afectan particularmente a grupos más jóvenes y estimamos que hay más de 10 mil personas que están contagiadas de VIH y no lo saben. Por eso es tan importante avanzar en esta materia, recordándoles que en cada centro de salud las personas pueden acceder a preservativos de manera gratuita y realizarse exámenes preventivos. Adicional a esto, nos parece fundamental el trabajo colaborativo con universidades, y este hito inicial nos ayudará a que este convenio se expanda”.

Según lo señalado por la directora de la DISE, Cecilia Pérez Díaz, el año 2022 fueron más de 3 mil las atenciones de matronería realizadas en la repartición, “Tenemos atención permanente para estudiantes a través de nuestra matrona, además de las acciones constantes en materia de prevención y difusión para una sexualidad responsable, poniendo énfasis en el autocuidado y en la entrega de órdenes para exámenes médicos preventivos. Reforzaremos las campañas que hacemos con la formación de estudiantes pares, por ello es importante la participación de la facultad de Medicina. Tenemos una de las mejores formaciones en salud sexual y reproductiva, por lo que el convenio fortalece el trabajo que estamos realizando”.

Jueves, Enero 19, 2023 - 16:45