Estudiantes participaron de tradicional Feria de Bienvenida DISE

Cientos de estudiantes de primer año y también de generaciones anteriores visitaron este miércoles 29 de marzo la ya tradicional Feria de Bienvenida de la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE) en su versión 2023.

En la feria, realizada en la Plaza del Estudiante, los y las asistentes pudieron encontrar stands de las cuatro unidades de la DISE: Salud, Bienestar Estudiantil, Actividades Extraprogramáticas y Deportes, además de puestos de diferentes reparticiones de la UdeC que inciden directamente en la vida estudiantil, como Bibliotecas UdeC, Dirección de Equidad de Género y Diversidad, Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante, Dirección de Relaciones Internacionales, Federación de Estudiantes, Orquesta Estudiantil, entre otras.

En cada stand, se ofreció información y orientación sobre el quehacer de las distintas direcciones, programas y servicios, ello con la finalidad de facilitar la inducción de los y las estudiantes a la universidad de Concepción.

En esta versión, y en el contexto de los recientes incendios forestales que afectaron a diversas comunas de la zona centro – sur, la DISE reconoció la labor de dos estudiantes UdeC y un representante del personal universitario que son parte de cuerpos de bomberos de distintas comunas, y que prestaron asistencia durante la catástrofe.

Así, recibieron un presente de manos de la directoria DISE, Cecilia Pérez Díaz, y la Vicerrectora, Dra. Paulina Rincón González, la estudiante de tercer año de ingeniería Civil Biomédica y voluntaria en la Segunda compañía Zapadores de Coelemu, Sandra Gómez Cerna; el estudiante de tercer año de Odontología y voluntario de la Séptima compañía de bomberos de Concepción, Vicente González Codina; y el funcionario de la Unidad de Seguridad Laboral y Salud Ocupacional de la Dirección de Personal, y voluntario de la Quinta compañía de bomberos de Talcahuano, Nicolás Alejandro Rivera Rojas.

“Queremos abrazar a quienes se han visto afectados por la emergencia de este verano y relevar la participación de nuestra comunidad en el apoyo a las víctimas. Es decir, además de mostrar todos los servicios de la Universidad, queremos que quienes ingresan este año sepan que esta es una institución comprometida con su comunidad”, señaló en sus palabras de apertura, la directora Cecilia Pérez.

En tanto, la vicerrectora Paulina Rincón, señaló que “estamos contentos de recibir a nuestras y nuestros estudiantes. En esta feria les mostramos todos los recursos que la Universidad pone a su disposición, que no solo son reparticiones de la orgánica central, sino que organizaciones estudiantiles. Les queremos mostrar que forman parte de una comunidad de personas y que hay muchas actividades que hacer además de estudiar. Les invitamos a aprovechar la universidad y también, saber que hay recursos de apoyo cuando a veces no nos va como quisiéramos y necesitamos una mano”.

La estudiante reconocida, Sandra Gómez, se mostró muy emocionada durante la inauguración de la feria. Comentó que, para ella, batallar en los incendios, “fue una montaña rusa de emociones. A veces, me sentí satisfecha de haber podido ayudar a las familias, y otras veces, sentía impotencia de no haber podido hacer nada en algunas ocasiones. Pero con el simple hecho de haber estado ahí y hacer lo que podía, me sentí feliz de haber podido ayudar”.

Para el estudiante Vicente González, en tanto, prestar asistencia en la emergencia significó “vivir momentos muy tristes, donde vimos y conocimos personas que lo perdieron todo. Pero, también, momentos de felicidad y triunfo cuando lográbamos frenar el avance del fuego, salvando casas y comunidades. Me tocó incluso defender mi propia casa de las llamas en los incendios que afectaron el sector de Palco”, relató; mostrándose agradecido por el reconocimiento entregado por toda la comunidad en diversas instancias.

El evento que fue abierto a toda la comunidad, también contó con clase masiva de baile entretenido, es especialidad de Zumba, y yoga al aire libre en los prados centrales del campus.

Cabe señalar que la feria es solo una de las actividades de bienvenida. De manera paralela, continúan desarrollándose los E Sports, los juegos deportivos, las charlas en facultades de la DISE y el concurso fotográfico que sigue recibiendo inscripciones hasta el 31 de marzo.

Jueves, Marzo 30, 2023 - 09:45