Ministro de Educación anuncia en la UdeC apoyos para estudiantes afectados y afectadas por incendios

Como una muy buena noticia para la Universidad, el Instituto Virginio Gómez, el CFT Lota Arauco y también para las otras casas de estudio de la región calificó la Vicerrectora Paulina Rincón González las ayudas especiales que el gobierno entregará a las y los estudiantes afectados por los incendios registrados en el verano.

El anuncio lo hizo el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en la UdeC, en un encuentro con autoridades de universidades, institutos profesionales y centros de formación profesional de la región.

Son $800 millones que se destinarán a becas específicas y extensión de beneficios estatales para alumnas y alumnos de educación superior que resultaron damnificados en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía, según informó el secretario de Estado en la ocasión.

“Tenemos muchos y muchas estudiantes que han sido afectados y las instituciones de educación superior hemos ido en su ayuda con los recursos que tenemos, pero que son limitados”, dijo la Vicerrectora.

La Dra. Rincón comentó que en este período, la UdeC ha apoyado a sus alumnas y alumnos con atención psicológica -también para sus familias-, entrega de computadores, becas de alimentación, cupos especiales en hogares, exenciones de matrícula y ayudas económicas puntuales.

El catastro institucional, que -dijo- comenzó a hacerse a pocos días de iniciada la emergencia, da cuenta de diversos grados de afectación.  “En la UdeC hay al menos 40 estudiantes que perdieron sus viviendas, hay otros tantos que perdieron además fuentes de ingreso familiar; por lo tanto, ésta es una muy buena noticia para los estudiantes en general y para las dos regiones en que estamos, Biobío y Ñuble”, dijo la autoridad universitaria, quien detalló que la casa de estudios igualmente ha debido ir en ayuda de académicos y funcionarios afectados por los siniestros.

En la ocasión, el Ministro Ávila explicó que estas ayudas son parte de los compromisos asumidos por el gobierno del Presidente Gabriel Boric Font, en febrero, durante la emergencia por los incendios forestales en la zona centro sur.

“Cuando  vinimos a hacer aportes específicos para el sistema educativo escolar, también observamos las dificultades que iban a enfrentar las y los jóvenes de la educación superior en las distintas regiones que habían sido afectadas”, relató, señalando que el plan de ayudas fue diseñado desde la Junaeb a partir de recursos disponibles.

“Nuestro país es tan largo y lamentablemente tan propenso a siniestros, producto de tantas situaciones, que requiere de un Estado ágil y rápido, que pueda hacer una reasignación de recursos, aunque sean éstos para un grupo acotado de estudiantes y apoyarlos en el desarrollo de su trayectoria educativa, en este caso de la educación superior”, puntualizó.

La Directora de Junaeb, Camila Rubio Araya, informó que las y los estudiantes siniestrados recibirá aportes de 700 mil pesos anuales, divididos en 10 cuotas que se pagarán desde el 7 de junio de forma retroactiva a marzo.

“Para este beneficio no hay que postular, ya que se va a entregar de forma automática a los estudiantes que tengan una matrícula vigente, que además estén inscritos en la ficha Básica de Emergencia (FIBE), que son los casos que ya tenemos identificados”, ahondó la directora.

También recibirán el beneficio quienes se matriculen en alguna institución de educación superior durante el segundo semestre, agregó.

Por otro lado, señaló que el plan contempla complementar los aportes monetarios con la beca de alimentación (BAES) para quienes no cuentan con ella y aseguró que se revisarán las situaciones de aquellos alumnas y alumnas que no figuran en la FIBE.

Hasta el momento se contabilizan aproximadamente 800 estudiantes damnificados en las tres regiones, según indicó Camila Rubio, quien adelantó que continuarán trabajando para identificar a quienes no estén incluidos en el catastro actual.

De todos modos aseguró que en cualquier caso el beneficio será siempre retroactivo, “por tanto vamos a hacer un trabajo bien acabado con las universidades, los institutos y centros de formación técnica”.

El encuentro tuvo lugar en la sala de reuniones del Directorio y contó con la presencia de directivos regionales de educación regionales y representantes de servicios de atención a estudiantes de instituciones de educación superior.

Fuente: Jeanette Valenzuela, Dircom.

Martes, Mayo 2, 2023 - 16:00