XV FIL UdeC 2023 cerró con más de 195 intercambios de libros

Como cada año en el mes de abril, la unidad de Actividades Extraprogramáticas de la Dirección de servicios Estudiantiles (DISE) conmemoró el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor(a); en esta oportunidad, con una nueva versión de la “Feria de Intercambio del Libro" (FILUDEC) actividad que tuvo como propósito ser un espacio de participación cultural por medio de la puesta en valor de los libros y el fomento de la lectura entre la comunidad estudiantil y sin dinero de por medio. En esta edición, se intercambiaron más de 195 libros entre la comunidad UdeC y la colección propia de la Unidad de Actividades Extraprogramáticas.

La Feria de Intercambio del Libro se realizó el año 2022 de manera exitosa tras el largo receso de actividades presenciales por la crisis sanitaria, regresando nuevamente este 2023, el miércoles 26 y jueves 27 de abril, en el hall del segundo piso de la Casa del Deporte.

El miércoles 26, se realizó una Convocatoria de Lectura Literaria Abierta a Estudiantes UdeC y comunidad general, donde quienes asistieron pudieron compartir un párrafo de su libro favorito con el público; esto en un ambiente acogedor y respetuoso. La lectura fue encabezada por la directora de Servicios Estudiantiles, Cecilia Pérez Díaz; y posteriormente por los miembros de la ONG Ansiosxs, Hans Peralta y Adrián Cortés (ex estudiante de Pedagogía en Matemática y Computación) quienes se dedican al fomento, difusión y experimentación de nuevas narrativas. También, participaron Álvaro Oyarzun, Estudiante de Pedagogía en Matemática; Francisco Lagos, de Bioingeniería; y Antonia de la Torre, estudiante de traducción en Interpretación de Idiomas Extranjeros.

Sobre el intercambio, el jefe de la unidad de Actividades Extraprogramáticas, José Antonio Cortés, comentó que “cada libro que sale de la feria se va con una estampilla de procedencia que conmemora a algún autor o autora nacional. Este año la XV versión de la feria destacó la figura y obra de María Luisa Bombal. Considerada como una de las mejores escritoras chilenas, cuya producción literaria destacó por alejarse de las corrientes vanguardistas o el criollismo. La caracterizó su obra breve, el protagonismo femenino y su relato del mundo interior diferente a la realidad”.

Para el funcionamiento de la feria, la organización contó con una base de libros que se disponen a las personas para el intercambio. Esta base se compone de distintos textos literarios como novelas y cuentos, así como también revistas de diversas materias. “Participaron más de 300 personas en el intercambio que realizamos ambos días. Es una actividad que convoca mucho a la juventud y a toda la comunidad, y que además este año se potenció con la lectura abierta”, comentó el coordinador de la unidad, José Miguel Cid.

Valentina Martínez, estudiante de pedagogía en ciencias naturales y físicas, colaboró como asistente de la actividad. Respecto a la lectura abierta y de los intercambios, señaló que “ambientalmente el espacio estuvo muy adaptado para que se dieran las lecturas. Los libros que se leyeron y que se intercambiaron, además fueron muy novedosos. Recibía los libros y de inmediato se querían intercambiar. Fue todo muy consciente y agradable”.

Jueves, Mayo 4, 2023 - 13:00