“Pedalea y Vive Mejor”: Comunidad universitaria contará con 200 nuevos estacionamientos de bicicletas

Con foco en seguridad vial y urbana, derechos y deberes de ciclistas, uso de ciclovías, beneficios para la salud física y mental, y sustentabilidad; se conmemoró este viernes 2 de junio el Día Mundial de la Bicicleta con la intervención “Pedalea y Vive Mejor”, instancia desarrollada en la Universidad de Concepción que buscó concientizar sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte y que tuvo como protagonistas a estudiantes, y autoridades de gobierno como universitarias.

La actividad organizada por la Dirección de Servicios Estudiantiles de la UdeC desde la unidad de Bienestar Estudiantil , y a la que asistió la vicerrectora UdeC, Dra. Paulina Rincón González; convocó a en el frontis de la Facultad de Ciencias Químicas a diferentes instituciones y programas universitarios como el programa “UdeC + Sustentable”, “Cuidemos Nuestro Campus", Bienestar Estudiantil y Deportes, además de las Secretarías Regionales Ministeriales de Transportes y Telecomunicaciones; y Desarrollo Social y Familia. Colaboraron INJUV, el programa Elige Vivir Sano y la ONG Pedal Autónomo.

En la ocasión, quienes visitaron los stands pudieron encontrar información de diversa índole referida a seguridad, sustentabilidad, vialidad, redes de ciclovías, además de participar de una clase de mecánica básica para bicicletas, actividades lúdicas, concursos y premios para la comunidad estudiantil.

La directora de Servicios Estudiantiles, Cecilia Pérez Díaz, indicó que la universidad está realizando acciones para mejorar las condiciones para las bicicletas en el campus. “Una vez más como universidad estamos celebrando este día y haciendo un llamado a toda la comunidad, y sobre todo a los y las estudiantes que son hinchas de la bicicleta, a seguir utilizándola intensivamente con seguridad, y articulando o reemplazando la bicicleta por otros medios que son menos sustentables. La universidad está haciendo programas e inversiones para que el tránsito en bicicleta hacia el campus para estudiantes y comunidad sea más amigable y haya más infraestructura y condiciones para ello. Invitamos a la comunidad a utilizar la bicicleta como un medio sustentable ecológico y con una convivencia vial que le de seguridad y una vida mejor y más sana”.

Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Héctor Silva Gormaz, comentó que el ministerio está enfocado en mejorar la convivencia vial de los diferentes medios de transportes en los espacios públicos. “Ha habido una reducción en la velocidad máxima en vías urbanas de 60 a 50 kilómetros por hora. Con esto se busca beneficiar a quienes transitan en bicicleta, medio que es más vulnerable a los accidentes. En conjunto con los ministerios de Obras Públicas y Vivienda, estamos realizando un trabajo permanente de desarrollo y proyección de ciclovías, instalándose en el centro de la ciudad de Concepción diferentes espacios para el uso de bicicletas. En ciudades de San Pedro de la Paz y Chiguayante veremos igualmente un desarrollo de vías para bicicletas, tanto para desarrollo recreacional, como para traslados”. Adelantó que los nuevos corredores de transporte público vendrán con diseño de ciclovías donde hasta ahora no existen, como es el caso de la ruta que une Talcahuano con Concepción.

Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, destacó el uso de la bicicleta para implementar estilos de vida saludables. “Queremos poner un énfasis en la salud mental con el uso de la bicicleta a través de nuestro programa Elige Vivir Sano y también mediante INJUV. Somos parte de una mesa intersectorial donde también está la Universidad de Concepción, el Ministerio del Deporte y otros actores para fomentar todos los recursos y alternativas que promuevan la salud mental y la vida sana”, recalcó el seremi, Hedson Díaz.

Nuevos bicicleteros para el campus Concepción y sustentabilidad

Desde el programa “Cuidemos Nuestro Campus”, el jefe de Servicios Generales UdeC, Javier Salinas, anunció la ejecución de un proyecto para la instalación nuevos estacionamientos de bicicletas en el campus. “Dentro del trabajo encomendado desde rectoría se encuentra la instalación de bicicleteros más seguros para estudiantes y comunidad universitaria. Este proyecto incorpora la ejecución de cerca de 200 nuevos estacionamientos para bicicletas en jaulas cerradas con un sistema de control de acceso y videovigilados, de tal manera de resguardar lo mejor posible las bicicletas de estudiantes, funcionarios y funcionarias”, explicó

Por su parte, el coordinador de UdeC + Sustentable celebró este anuncio y destacó las coordinaciones con el sector público para facilitar los accesos a la universidad. “Tenemos una variedad en cuanto a formas de traslado: 60% se traslada en transporte público, un 30% lo hace en automóvil y el resto a pie o en bicicleta, por lo que ciertamente la instalación de jaulas fomenta el uso de bicicletas, más aún con la seguridad que brindarán los estacionamientos. Estamos hablando con el municipio de Concepción y la seremi de Vivienda y Urbanismo sobre los accesos de ciclovías al campus, ya que la idea es que ingresen al menos por Edmundo Larenas hasta la rotonda Victoria, esto en una zona de velocidad de 30 kilómetros por hora. Todo esto en acuerdo con la junta de vecinos”, señaló.

Viernes, Junio 2, 2023 - 17:45