Comunidad UdeC celebró Noche de San Juan con danzas y cantos del Conjunto Huenuicán

Con un elenco musical prácticamente renovado, el jueves 22 de junio se presentó en la Casa del Deporte el conjunto Huenuicán para celebrar, junto a la comunidad UdeC, la tradicional Noche de San Juan; una velada donde la audiencia pudo disfrutar de la interpretación de los grupos de música y baile integrado por estudiantes de distintas carreras y de diferentes años.

La actividad, que forma parte del ciclo de charlas “Conversando Chile”, busca difundir el folclor y su cultura entre estudiantes y comunidad de la Universidad de Concepción mediante la interpretación de piezas coreográficas que honran las tradiciones de los pueblos originarios, y también mitos y leyendas que se han ido tejiendo en torno a esta fiesta.

El evento organizado por la Unidad de Actividades Extraprogramáticas, estuvo encabezado por la directora de Servicios Estudiantiles, Cecilia Pérez Díaz, por el jefe de unidad, José Antonio Cortés Flores y el director del conjunto José Antonio Rivas Flores. La audiencia presente pudo disfrutar de las danzas de chapecao, cueca de San Juan, danzas Rapanui, cacharpaya, entre otras, que fueron acompañadas por los relatos de los mitos alrededor de las pruebas que tradicionalmente se realizan en esta velada. “Lo que ustedes van a presenciar es parte de la formación integral que la universidad entrega a sus estudiantes, del desarrollo de sus talentos y de lo que la música y la danza aporta no solo a nivel personal, sino que también a nivel de conservación de las tradiciones de nuestro país”, señaló la directora Cecilia Pérez en sus palabras iniciales.

En esta oportunidad, casi la totalidad de los integrantes del conjunto musical están recién iniciándose en la agrupación. Así lo comentó el director José Antonio Rivas quien señaló que “quienes se están presentando aquí esta noche, tuvieron una semana para poder estudiar las canciones y ensayar. Realmente han hecho un trabajo admirable”.

El director musical y estudiante de Pedagogía en Educación Musical, Cristóbal Valenzuela Matus, dijo que vio a sus compañeros y compañeras muy comprometidos. “Fueron conscientes con el tiempo, trabajaron mucho y se divirtieron, así que tienen mucho mérito. Para mí, como director, el conjunto ha sido un aprendizaje enorme a nivel personal y de formación profesional”.

Para la estudiante de Medicina Veterinaria e integrante del conjunto de danza, Constanza Alvear Santos, la celebración de la Noche de San Juan “fue muy emocionante. Además, ahora tengo una compañera de carrera, entonces ha sido bonito. La integración de compañeros y compañeras nuevas ha sido muy positiva. Hemos compartido afuera y forjando amistad”.

La Noche de San Juan culminó pasadas las 20.00 horas con una reunión posterior donde los asistentes pudieron compartir un café con dulces y masas tradicionales del sur de Chile.

Viernes, Junio 23, 2023 - 13:15