DISE anunció puesta en marcha de Programa Integral de Cuidado Estudiantil “UdeC Te Acompaña”
El anuncio, que tuvo como escenario la muestra de stands asociados a los cinco ejes del programa, contó con la presencia de la vicerrectora, Dra. Paulina Rincón González; de la directora de Servicios Estudiantiles, Cecilia Pérez Díaz; decanos, decanas y vicedecanaturas de facultades, además de direcciones y reparticiones colaboradoras del plan.
Ante autoridades universitarias y comunidad estudiantil, este miércoles 9 de agosto, en la Plaza del Estudiante, la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE) comunicó la puesta en marcha del Programa Integral de Cuidado Estudiantil, “UdeC Te Acompaña”, plan que busca garantizar a la comunidad estudiantil un óptimo acompañamiento durante el proceso de formación profesional en los ejes de: Salud Física y Mental, Deportes, Recreación y Cultura; Bienestar y Herramientas para la Vida; y Acción Social y Voluntariado. De esta forma, se abordarán de manera comunitaria las distintas aristas y problemáticas asociadas a la salud mental y estado general de salud de estudiantes UdeC.
El anuncio, que tuvo como escenario la muestra de stands asociados a los cinco ejes del programa, contó con la presencia de la vicerrectora, Dra. Paulina Rincón González; de la directora de Servicios Estudiantiles, Cecilia Pérez Díaz; decanos, decanas y vicedecanaturas de facultades, además de direcciones y reparticiones colaboradoras del plan.
En su intervención, la directora de la DISE comentó que el programa consolida el trabajo que se realizó durante todo el 2022, que fue poner de manifiesto que los problemas de salud mental se resuelven desde la óptica comunitaria. “El paradigma es que la salud integral se enfrenta desde la comunidad, entre todos y todas. Y este programa es una experiencia demostrativa, lo que implica que trabajaremos con un grupo de facultades, carreras y estudiantes con quienes vamos a compartir distintos tipos de intervenciones, para luego medir los avances y escalar el programa a toda la comunidad como modelo de acción integrado”.
La directora puntualizó que, a través de distintas actividades masivas e iniciativas específicas por facultades, se busca fortalecer la innovación e integralidad de los servicios estudiantiles, generar capacidades institucionales, humanas y profesionales de primera respuesta en los distintos espacios académicos en los que se desenvuelven los y las estudiantes; y mejorar los niveles de satisfacción y bienestar subjetivos de la comunidad estudiantil.
Asimismo, la vicerrectora, Dra. Paulina Rincón, señaló que el programa aporta directamente a uno de los objetivos estratégicos de la dimensión de docencia y resultados del proceso formativo, que es garantizar una formación de excelencia. “Estamos conscientes de que el aprovechamiento que pueden hacer los y las estudiantes de lo que entregamos en el proceso de enseñanza para formar ciudadanos, pasa por contar con una red de apoyo que les permita afrontar de manera adecuada situaciones vitales y estresantes que son parte de la vida y que, además, en nuestro país vivimos de manera frecuente como, por ejemplo, el Estallido Social o la pandemia. Hemos tenido un aumento de las consultas por salud mental y esta problemática debemos abordarla de manera multifactorial. Este programa, con su experiencia demostrativa, será fundamental para seguir avanzando en estas materias”, indicó.
En tanto, desde la Federación de Estudiantes, el vicepresidente, Juan Pablo García Prado, valoró la puesta en marcha del programa. “Los avances en materia de salud los vemos de manera positiva, y como Federación aportamos para ese objetivo. Las problemáticas de salud integral se originan no sólo en la universidad, sino que también en los lugares de origen y en las formas de vida de los y las estudiantes, lo que influye en el desempeño en la universidad y en el estado de salud general. Tenemos que ser críticos y conscientes de que lo que ocurre en materia de salud se debe, igualmente, a problemas estructurales, y como Federación tenemos el deber de revisar, promover y ayudar a la evolución de los programas que ayuden a estudiantes”.
Desde la docencia, la jefa de carrera de Agronomía, Paula Vásquez Teuber, manifestó que en su experiencia en el aula ha podido visualizar las situaciones en las que están envueltos los y las estudiantes, tanto en lo académico como personal. “Que existan este tipo de programas, para las jefaturas de carrera será muy importante para poder vislumbrar aquellos casos de estudiantes que puedan requerir ayuda y actuar de manera preventiva”.
Tras el recorrido por los stands de Bienestar Estudiantil, Salud, Deportes, Dirección de Vinculación Social, Actividades Extraprogramáticas y Casino Los Patos, las autoridades y toda la comunidad presente pudo presenciar la actuación del aplaudido curso de Danzas Urbanas, perteneciente a la unidad de Actividades Extraprogramáticas y dirigido por el profesor Alejandro Vidal.