“Mercadito UdeC” debuta con variada oferta de productos saludables para la Comunidad Universitaria

• Estudiantes pueden utilizar tarjeta de Beca BAES para pagar sus compras. También se pueden utilizar tarjetas bancarias y efectivo.

Frutas y verduras de la zona, productos lácteos, frutos secos, entre otros, son parte de la oferta que cada semana la comunidad universitaria podrá encontrar y adquirir en el Mercadito UdeC, iniciativa que comenzó a funcionar desde este viernes 18 de agosto y que se mantendrá durante todo el semestre a un costado del edificio de aulas Salvador Gálvez (Plato).

El Mercadito se instalará todos los lunes y viernes, de 07:00 a 17:00 horas, a excepción de lo que resta del mes de agosto, donde sólo abrirá los viernes, en el mismo horario, para que tanto estudiantes, autoridades, docentes y personal universitario concurran a realizar compras de alimentos saludables con la cercanía y seguridad que ofrece el campus.

El Mercadito UdeC forma parte de las actividades dispuestas por la Dirección de Servicios Estudiantiles en el marco del Programa Integral de Cuidado Estudiantil, UdeC Te Acompaña, y del programa Cuidemos Nuestro Campus, tomando como eje de acción el objetivo de apoyar la Salud Física y Mental de estudiantes y de toda la comunidad UdeC. Así lo señaló la directora de Servicios Estudiantiles, Cecilia Pérez Díaz, quien además resaltó que estudiantes podrán comprar utilizando la beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES). “Es una de las distinciones más importantes de esta iniciativa que se da sólo en la región del Biobío, gracias a que quienes proveen tienen un sistema que permite que estudiantes puedan comprar con sus tarjetas. Con esto cumplimos los objetivos de que se alimenten con apoyo económico del Estado, pero que además lo hagan saludablemente, y hemos visto que lo han tomado con mucho entusiasmo”.

La directiva además recalcó que UdeC Te Acompaña articula diversas acciones y una de ellas es la salud física y mental. “Una buena alimentación no solo provee beneficios a la salud física, sino que también a la salud mental. Queremos mejorar la calidad de vida, reducir los niveles de malestar adaptativos y, sin dudas, la buena alimentación ayuda en esa tarea”.

La jefa de gabinete y coordinadora de Cuidemos Nuestro Campus, Violeta Montero Barriga, indicó que la coordinación de ambos programas desemboca en el Mercadito UdeC, que contribuye a seguir la senda del cuidado de los espacios y el patrimonio. “Seguimos cuidando nuestras instalaciones en términos de limpieza, de su patrimonio, pero lo que nos interesa es que dos días a la semana, idealmente, podamos ofrecer tanto a estudiantes, como a la comunidad de trabajadores y académicos que vivimos la mayor parte de nuestro día en la universidad de Concepción, el acceso a este tipo de productos en el campus”.

La tradición de la feria libre en el campus

Apenas a unas horas de ser abierta a la comunidad, el Mercadito UdeC no dejó de recibir estudiantes e integrantes de la comunidad universitaria, quienes se sorprendieron al ver la cantidad, variedad y calidad de los productos ofrecidos, así como también la conveniencia de precios.

“Me encanta que esté esto aquí. Soy de afuera de Concepción y con las clases no me alcanza el tiempo para ir a comprar. Me parecen fabulosos los precios, es más barato que en el supermercado y pude pagar con la beca BAES, sin problemas”, dijo la estudiante de Biología Marina, Fernanda Acuña Sepúlveda”.

El rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, también llegó a visitar el Mercadito UdeC y, por supuesto, a realizar sus compras de frutas y verduras, recalcando el trabajo conjunto de la DISE y Cuidemos Nuestro Campus. “La preocupación respecto a la salud y cuidado integral de las personas que forman parte de la universidad, se ha trabajado colaborativamente para abrir posibilidades directas, en el caso de estudiantes, del uso de sus becas para adquirir productos saludables en un mercado dentro de la misma universidad, estimulando, a su vez, la relación con productores locales. Esperamos que esa iniciativa se refuerce y que el proyecto piloto pueda desarrollarse a lo largo del tiempo”, indicó la autoridad.

Respecto al pago de los productos con beca BAES, el presidente de la Asociación Gremial de Ferias Libres del Biobío (ASOF Biobío) Moisés Alvial Mella, comentó que la posibilidad nació de un proyecto trabajado hace 5 años con la empresa Sodexo. “El pago con tarjeta BAES es único en Chile debido al sistema de tributación que tenemos los feriantes, y eso nos ha permitido tener espacios en cinco universidades en la región, sumándose la Universidad de Concepción. Es muy agradable ver la recepción de los estudiantes y poder llevarles alimentos saludables más a la mano”.

Viernes, Agosto 18, 2023 - 15:15