Universidad de Concepción otorga becas a más de 70 estudiantes

Provenientes de distintas ciudades a lo largo de todo Chile y de diferentes carreras, 75 estudiantes recibieron este miércoles 23 de agosto, las Becas Universidad de Concepción 2023, reconocimiento que tradicionalmente se entrega a un grupo de jóvenes que ingresan año a año a la casa de estudios y que se distinguen por sus diversas habilidades y méritos.

La ceremonia se desarrolló en el auditorio Salvador Gálvez de la Facultad de Ingeniería y contó con la presencia de la vicerrectora, Dra. Paulina Rincón González; la directora de Servicios Estudiantiles, Cecilia Pérez Díaz; autoridades académicas, y estudiantes becados y becadas junto a sus familias.  En la oportunidad, se entregaron las becas Enrique Molina Garmendia, Ernesto Mahuzier, de Excelencia Musical Wilfried Jünge, Dr. Virginio Gómez, Becas Deportivas, Becas Ciencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Beca de Licenciatura en Química – Químico Analista, Beca Filidor Gaete Monsalve, Beca Guido Donoso Núñez y las nuevas becas Corina Vargas Vargas e Inés Enríquez Frödden.

A partir de este año, la dirección de Servicios Estudiantiles reemplazó la beca Puntaje Nacional PSU por la beca Corina Vargas Vargas, en honor a quien fuera la primera decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Concepción, y la primera mujer que ejerció ese cargo en una universidad de Latinoamérica. En tanto, la nueva beca de apoyo de residencia Inés Enríquez Frödden, fue creada en homenaje a la abogada de la Universidad de Concepción, primera parlamentaria en la historia de Chile, además de ser la primera mujer a cargo de una Intendencia.

Tras la ceremonia, la vicerrectora Rincón felicitó a los y las estudiantes que se adjudicaron las becas, indicando que estas “apoyan el aprovechamiento de los estudios de nuestros y nuestras estudiantes. Además, este año entregamos becas con nombres de mujeres a diferencia de años anteriores, lo que nos enorgullece como institución pues visibilizamos las trayectorias femeninas en la educación superior”. Continuó diciendo que “como institución, ponemos a disposición todos los recursos que tenemos para que su paso por la universidad sea exitoso”.

A partir de este año, la dirección de Servicios Estudiantiles reemplazó la beca Puntaje Nacional PSU por la beca Corina Vargas Vargas, en honor a quien fuera la primera decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Concepción, y la primera mujer que ejerció ese cargo en una universidad de Latinoamérica. La beca tiene por objetivo beneficiar a aquellos y aquellas estudiantes que ingresen a primer año de pregrado en la Universidad de Concepción, que hayan obtenido distinción a las Trayectorias Educativas por parte del Ministerio de Educación.

La directora de Servicios Estudiantiles, en tanto, Cecilia Pérez Díaz, señaló que una de las tareas importantes de la dirección, a través de la unidad de Bienestar Estudiantil, es recibir las postulaciones y realizar las evaluaciones sociales y socioeconómicas, junto a la preparación de documentos establecidos para los comités de cada beca. “La trascendencia es enorme. Tenemos estudiantes de todo el país para la Beca Enrique Molina, que se destacaron mucho en su trayectoria escolar y que pueden optar a la carrera que deseen con todos los gastos cubiertos. Sin duda los historiales familiares ven cumplidas una expectativa de larga data con el apoyo de la universidad de Concepción”.

Sello UdeC en becarios y becarias

Importantes también fueron las palabras de quienes recibieron las becas y que dedicaron líneas a sus compañeros y compañeras. La estudiante de primer año de Medicina y beneficiaria de la beca Enrique Molina Garmendia, Anuschke Pavletic Arancibia, entregó el discurso en representación de becarios y becarias. “Sé que todos hicimos mucho esfuerzo para obtener una beca, entonces estoy muy orgullosa de este logro y reconocimiento por parte de la universidad”.

Igualmente emocionada se encontraba la beneficiaria de la beca de Excelencia Musical Wilfried Jünge, estudiante de Pedagogía en Educación Musical, e intérprete de arpa proveniente de la región de La Araucanía, Érica Ulloa Calfipán, quien además se presentó durante la ceremonia. “El día en que tuve que presentarme fue de mucha ansiedad, pero cuando toqué yo creo que transmití tranquilidad y me sentí muy bien. Empecé a tocar arpa a los 7 años con la guía de mi papá, y a partir de ahí me he presentado en diferentes países con mucha dificultad porque mi familia es de escasos recursos. Con esta beca me pude integrar al Ballet Folklórico y he podido solventar los gastos de mis estudios y viajes a Villarrica”.

Miércoles, Agosto 23, 2023 - 18:15