Más de 100 estudiantes participan del Campeonato Nacional Universitario de Gimnasia Artística en la UdeC

Desde este jueves 31 de agosto al viernes 1 de septiembre, se está desarrollando en la Universidad de Concepción el Campeonato Nacional Universitario de Gimnasia Artística Femenina y Masculina, FENAUDE 2023; específicamente en las instalaciones de la Casa del Deporte.

El torneo, organizado por la Universidad de Concepción, a través de la Unidad de Deportes de la Dirección de Servicios Estudiantiles; y la Federación Nacional Universitaria de Deportes (FENAUDE) reúne a equipos provenientes de 10 universidades: Católica del Norte, De Antofagasta, De Chile, Pontificia Universidad Católica, Metropolitana de Ciencias de la Educación, San Sebastián (Santiago) Católica del Maule, De la Frontera, Austral y la anfitriona, Universidad de Concepción. En total, más de 100 estudiantes estarán disputando medallas en distintos aparatos y categorías.

Las deportistas mujeres se medirán en salto, paralelas asimétricas, viga de equilibrio y suelo; mientras que los hombres lo harán en salto, paralelas, barra fija, arzones, anillas y suelo; ambos en categorías iniciación y avanzado. Finalmente, se premiará el All Around (sumatoria por aparatos), final por aparatos y por equipos (sumatoria de iniciación con avanzados).

En la ceremonia inaugural, la directora de Servicios Estudiantiles, Cecilia Pérez Díaz, invitó a quienes participan a desarrollar el campeonato en espíritu de camaradería y respeto, señalando que “para la universidad es muy importante traer nuevamente un torneo de gimnasia artística. Tenemos un trabajo de base que nos emociona con un futuro de mediano plazo y la posibilidad de hacer este campeonato en sus instalaciones, demuestra la capacidad de la universidad de disponer de sus recursos, sino también de articular con el Ministerio del Deporte, FENAUDEy otras casas de estudios para realizar este encuentro. A universidad tiene un fuerte compromiso con la práctica del deporte que realizan sus estudiantes en diversas disciplinas y particularmente, en esta instancia, con la gimnasia artística”, indicó.

El seremi del deporte, Cristian Cartes Ruz, llegó igualmente a la Casa del Deporte para asistir a la inauguración, enfatizando en sus palabras que con este torneo “se pone en valor la competencia deportiva entre universidades, aportando a su formación profesional. El compañerismo, la fraternidad que desarrollan en estas instancias, son herramientas que les quedan para toda su vida”.

Desde FENAUDE, el representante y docente Jorge Quilaqueo Muñoz, comentó que el retorno después de la pandemia, felizmente, ha sido muy bueno Las universidades han podido renovar deportistas en todas las disciplinas, y además, en el contexto de 50 años de FENAUDE, llegar a esta instancia es muy positivo. Muchos estudiantes universitarios son seleccionados nacionales y van a poder representar a nuestro país en los próximos Juegos Panamericanos”.

La ceremonia de clausura y premiación del Campeonato Nacional Universitario de Gimnasia Artística Femenina y Masculina, FENAUDE 2023, se realizará el viernes 1 de septiembre, desde las 14:00 horas en el gimnasio A de la Cada del Deporte.

Jueves, Agosto 31, 2023 - 18:30