DISE se unió a conmemoración de Día Mundial de la Salud Mental

Cada 10 de octubre, y desde 1995, la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizan el llamado a conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental, instaurado internacionalmente para concientizar este problema de salud pública y erradicar los estigmas alrededor de los mismos.

Desde la Dirección de Servicios Estudiantiles, la convocatoria fue a sumarse a diversas actividades programadas para la jornada y también para todo el mes de octubre. El día 10 inició con una marcha carnaval por el Día de la Salud Mental, a las 09:30 de la mañana, y que congregó a estudiantes e integrantes de organizaciones civiles. En una caminata conjunta, se reunieron con otros grupos en el arco de la Facultad de Medicina para continuar hasta Tribunales de Justicia. Bajo el lema “Salud Mental con Memoria”, la marcha tuvo un carácter inclusivo y de conciencia sobre los diagnósticos de salud mental y fue organizada por la Coordinadora de Agrupaciones de Salud Mental, el Servicio de Salud Talcahuano, el Servicio de Salud Concepción, la Municipalidad de Concepción y la Universidad de Concepción, a través de la Dirección de Servicios Estudiantiles, desde la Unidad de Salud, y la Dirección de Vinculación Social.

En sus palabras de saludo al inicio de la marcha, la subdirectora de la DISE, Marta Barrios Vergara, agradeció a estudiantes y funcionarios por su asistencia a la convocatoria, destacando que la DISE cotidianamente pone a todo su equipo profesional a disposición para hacer frente a la demanda de atenciones de salud mental que se incrementó pospandemia. “La dirección les agradece a todos y todas que hayan venido a esta instancia que busca crear conciencia, pero también busca ser un momento para desahogarse, para bailar, para caminar juntos y acompañarse”.

Asimismo, el director de Vinculación Social, Jaime Contreras, agradeció la confianza depositada por el Servicio de Salud de Talcahuano y de Concepción para organizar la marcha junto a la Universidad de Concepción y “así cumplir el objetivo final que es relevar el cuidado de salud mental desde la óptica comunitaria”.

Tras la salida de la marcha, a mediodía, la DISE, junto a la Dirección de Personal, pusieron a disposición de la comunidad universitaria diversos juegos de mesa para quienes quisieran recrearse en la Plaza del Estudiante, espacio donde también se vivió la “Abrazoterapia” que más de alguna sonrisa y emoción sacó a quienes pasaron por el central sector del campus Concepción.

Martes, Octubre 10, 2023 - 16:00