Comunidad UdeC conmemoró el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama

Desplegando un gran lazo rosa en el prado central del campus Concepción, y bajo el lema “Hagamos de la Prevención una Tradición”, la comunidad universitaria UdeC se unió a la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama este jueves 19 de octubre, desde el mediodía.

La actividad fue organizada por la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE) y la Dirección de Personal (DIRPER) con la finalidad de concientizar a estudiantes, docentes, personal administrativo y comunidad en general, sobre la relevancia de la prevención de esta enfermedad que, en Chile, es la primera causa de muerte de mujeres en edad reproductiva.

El lazo rosa se desplegó frente al edificio Virginio Gómez y contó con una gran y entusiasta asistencia de la comunidad universitaria que se posó en el prado durante varios minutos, sosteniendo sobre sí la tela que fue fotografiada desde el aire.

Posteriormente, las actividades se trasladaron hasta la Plaza del Estudiante donde se montó una Feria de la Prevención del Cáncer de Mama en la que participaron la Unidad de Salud de la DISE, la DIRPER, el Centro de Vida Saludable, el departamento de Obstetricia y Puericultura, la Fundación Arturo López Pérez, estudiantes de la carrera de Kinesiología y Caja Los Andes. En el lugar, las distintas reparticiones de salud entregaron consejería sobre el cáncer de mama, cervicouterino, testicular y de próstata, así como también realizaron demostraciones del autoexamen de mamas y de testículos, entregaron información sobre nutrición y autocuidado general.

En el lugar, la directora de la DISE, Cecilia Pérez Díaz comentó que los cánceres asociados a la salud sexual y reproductiva tienen cada vez más prevalencia en la comunidad en general y en la población más joven.  “En la DISE hacemos atención preventiva y promocional de la salud sexual y reproductiva en estudiantes y también hacemos promoción para la prevención del cáncer. Esto es muy relevante, porque necesitamos promover la cultura del autocuidado. Hoy estamos generando esta instancia articulada con la Dirección de Personal, porque evidentemente este es un problema de salud pública que atañe a toda la comunidad universitaria”.

Continuó haciendo un llamado a estudiantes a realizarse exámenes preventivos, “sobre todo también a las personas que puedan estar en riesgo de tener un cáncer de próstata o testicular, a que vengan a chequearse. Mayoritariamente, atendemos a personas que se identifican con género femenino, pero nos cuesta mucho trabajar la prevención del cáncer de testículos, por tanto, desde la DISE, esta campaña busca generar conciencia en toda la población estudiantil sobre la importancia de controlar la salud y prevenir una eventual enfermedad”, señaló la directora Cecilia Pérez

Por su parte, la directora de Personal, Cecilia Saavedra Valenzuela, indicó que la universidad tiene trayectoria en la conmemoración de esta fecha con actividades preventivas del cáncer de mama y ahora también del de próstata. “Desde la dirección se han reforzado herramientas que ya existen respecto a los permisos al personal para la realización de exámenes y la organización de actividades de concientización de manera colaborativa con distintas reparticiones que tienen vinculación con la temática, esto en un amplio despliegue, durante todo el mes, que permite promover todas las herramientas preventivas de estas patologías, visibilizar la temática y trabajar en esta materia”.

Para la estudiante de primer año de Enfermería, Catalina Alvarado Aravena, desplegar el lienzo fue “súper entretenido, espontáneo y me encantó participar. Nunca había estado en algo así y realmente es importante hacer conciencia sobre este tema”.

Así también, para la administrativa del departamento de Ingeniería Informática de la Facultad de Ingeniería, Carolina Rocha Opazo, esta actividad tuvo un matiz familiar y especial. “Vine porque a mi suegra le detectaron un cáncer de mama en algún momento. Hoy ya pasamos por todas las etapas, entonces para mi es súper importante prevenir, hacerse los exámenes, porque salvan vidas”.

Jueves, Octubre 19, 2023 - 15:30