UdeC inicia campaña 2023 de Familias de Acogida Especializada

• Más de 100 estudiantes de todas las facultades tendrán rol protagónico en la difusión de la cultura del acogimiento y captación de futuras familias de acogida con el respaldo técnico y logístico del Servicio de Protección Especializada a la Infancia y Adolescencia del Gobierno de Chile.
  • La campaña forma parte de la Semana de las Infancias y las Adolescencias, organizada por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM) la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE) y el Programa Interdisciplinario sobre Protección Integral de la Infancia y Adolescencia (PIIA) de la casa de estudios.

Más de 100 estudiantes de todas las Facultades de la Universidad de Concepción serán los y las protagonistas de la Campaña 2023 del Programa de Familias de Acogida Especializada (FAE) quienes motivarán a personas de la comunidad UdeC y de diferentes comunas del Gran Concepción a convertirse en familias de acogida de niños y niñas que actualmente están bajo el resguardo del Servicio de Protección Especializada a la Infancia y Adolescencia del Gobierno de Chile.

La campaña forma parte de la Semana de las Infancias y las Adolescencias, organizada por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (VRIM) la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE) el Programa Interdisciplinario sobre Protección Integral de la Infancia y Adolescencia (PIIA) de la casa de estudios, con el respaldo técnico y logístico del servicio gubernamental.

El lanzamiento de campaña se realizó este miércoles 15 de noviembre, en la Plaza del Estudiante de la universidad, instancia que contó con la presencia de la vicerrectora de la VRIM, Dra. Ximena Gauché Marchetti; la directora DISE; Cecilia Pérez Díaz, la directora del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia región del Biobío, Andrea Saldaña León; y un primer grupo de voluntarios y voluntarias del equipo 2023 que estrenaron la primera jornada de difusión y captación dentro del campus.

La vicerrectora, Dra. Ximena Gauché, felicitó a los y las integrantes del equipo de voluntariado por su motivación y compromiso con la campaña, a la vez que destacó las actividades que están programadas para la semana del 20 al 25 de noviembre. “Uno de nuestros objetivos estratégicos es que la universidad no solo responda a los desafíos y demandas, sino que se anticipe, generando modelos de colaboración y aprendizaje. Las infancias y las enormes brechas en nuestro país son una preocupación para la universidad en su rol público y lo asumimos desde el compromiso con los derechos humanos y la democracia. Hoy concretamos esfuerzos que por años se han realizado en esta universidad asociados a las infancias y las adolescencias, y que ahora transmitimos a los y las estudiantes en sus carreras y a quienes integran el Voluntariado. El lunes 20 conmemoraremos el Día de las Infancias, y el 21 tendremos el seminario Las Familias y el Interés superior del Niño, ambas actividades contarán con la presencia del recién asumido Defensor de la Niñez, Anuar Quesille Vera. El sábado 25, realizaremos una gran jornada de infancias que relevarán el derecho al juego y el ocio”.

Así también la directora de Servicios Estudiantiles del programa PIIA y, Cecilia Pérez, destacó que el llamado a jóvenes estudiantes para unirse al equipo de Voluntariado surge del compromiso de la institución de ponerse al servicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes. “Más de 232 estudiantes de distintas carreras se inscribieron para capacitarse e informarse sobre el programa, lo que da muestra de lo convocante que es para la juventud la infancia y los derechos de la niñez. Lo que harán desde hoy y hasta el 2 de diciembre los y las estudiantes UdeC, será sembrar en muchas personas la posibilidad de convertirse en este espacio seguro, protector y amoroso para niños y niñas que hoy más lo necesitan. Por otro lado, los y las estudiantes sentirán la satisfacción de estar realizando acciones valiosas por otras personas, lo que contribuye enormemente a su bienestar psicológico y emocional”.

Por su parte, la directora del servicio de gobierno, Andrea Saldaña, felicitó igualmente al equipo de voluntariado e indicó que sus acciones serán un gran aporte a la tarea de desinstitucionalizar a niños y niñas que actualmente se encuentran en alguna de las residencias del servicio. “Tenemos, aproximadamente, a 500 niños y niñas que hoy están en situación residencial. En este sentido, el rol de las familias de acogida es fundamental, pues restablece el derecho de las infancias a vivir en familia, con los cuidados que ello conlleva y los cambios que luego se reflejan en esos niños y niñas. Esta campaña que inicia hoy es muy potente y muy necesaria para vincularnos con instituciones como la Universidad de Concepción que amplifican la labor que hacemos en el servicio”.

El equipo de voluntariado UdeC estará recorriendo el campus y también diferentes sectores del Gran Concepción desde hoy y hasta el 2 de diciembre, entregando información del programa y preinscribiendo a quienes se interesen en el acogimiento familiar. Todos y todas estarán portando su respectiva credencial, información asociada al programa FAE y distintivos Universidad de Concepción. Al término de la campaña, el equipo certificado recibirá un diploma que acreditará su participación.

Miércoles, Noviembre 15, 2023 - 15:45