Academia, instituciones públicas y organizaciones abordaron en la UdeC el Interés Superior del Niño y su Derecho a Vivir en Familia

Con la presencia del recientemente nombrado Defensor de la Niñez, Anuar Quesille Vera, se desarrolló este martes 21 de noviembre el Seminario académico “Las Familias y el Interés Superior del Niño” en el marco de la Semana de las Infancias y Adolescencias “Nos vinculamos con las infancias”, organizado por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, la Dirección de Servicios Estudiantiles, en conjunto con el Programa Interdisciplinario sobre Protección Integral de la Infancia y Adolescencia, PIIA-UdeC, el Programa de Estudios de la Adolescencia, y el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia del Gobierno de Chile.

La instancia fue presidida por la Vicerrectora VRIM, Dra. Ximena Gauché Marchetti; y la directora de la DISE y representante institucional UdeC ante la Red de Universidades por la Infancia, RUPI, Cecilia Pérez Díaz, quien además fue parte del panel de exposiciones. Asistieron igualmente como expositoras, la directora Regional servicio gubernamental, Andrea Saldaña León; y la Coordinadora del Observatorio y Justicia de la Niñez y Adolescencia ACHNU Bio-Bio, Dra. © Beatriz Jarpa Sandoval.

En sus palabras la Vicerrectora Ximena Gauché agradeció la presencia del Defensor de la Niñez en la Universidad, siendo las actividades de la Semana de las Infancias y Adolescencias sus primeras acciones públicas en el cargo y en regiones. Además, durante el transcurso de la agenda conmemorativa de las infancias, la vicerrectora ha destacado que “como Universidad, pública, centenaria y ciudadana, podemos dar cuenta de una larga lista de iniciativas alineadas con la protección y promoción de los derechos de las infancias, muchas de las cuales son tributarias de esos esfuerzos mancomunados. Así también, en la formación de profesionales que tendrán que ejercer su carrera especialmente para y con niños, desarrollando líneas de investigación y promoviendo actividades de vinculación con el medio”.

Señaló también que existe una necesidad clara y declarada del cuidado y protección de las nuevas generaciones que hoy están creciendo. “La promoción del desarrollo y bienestar integral de la niñez y la adolescencia, así como el reconocimiento, respeto y garantía de sus derechos ha sido, desde hace tiempo, un compromiso expreso y fuerte de la Universidad de Concepción”.

Asimismo, la académica y directora Cecilia Pérez, agradeció igualmente la presencia del Defensor de la Niñez y de la directora del Servicio, y el compromiso de ambos con las infancias, destacando en su presentación ejecutiva de los resultados del Convenio colaborativo entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Servicio Nacional de Menores, las universidades de Concepción y Santísima Concepción y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, los esfuerzos que se han realizado con el objetivo de asegurar que el sistema proteccional garantice el derechos de niños, niñas y adolescentes a vivir en familia. “Entre las varias recomendaciones que se desprenden de este diagnóstico al sistema proteccional, entregado el 2021, se cuenta la promoción de un acuerdo transversal entre Gobierno Regional, Seremis de Justicia y Derechos Humanos, y de Desarrollo Social en favor de niños, niñas y adolescentes que establezca un modelo interinstitucional con perspectiva territorial, que asegura a corto, mediano y largo plazo, todos sus derechos a todos los NNA que hoy viven en residencias, basado en el uso de programación plurianual de fondos regionales y sectoriales con participación de municipios, ONGs y universidades; además de un plan de acción y mejoras que puedan ser supervisados por un consejo consultivo regional con personas expertas en materias de niñez”.

Continuó señalando que “hoy son más de 500 niños y niñas en residencias, por ello la campaña que estamos realizando con el Voluntariado UdeC en el marco de la Semana de las Infancias y Adolescencias es tan relevante, pues visibiliza y difunde la cultura del acogimiento en la comunidad, porque, como señaló la directora Andrea Saldaña, el Servicio por sí solo no va a resolver todas las aristas en materia de protección y garantía de derechos; se requiere también un compromiso comunitario”.

Por su parte, el Defensor de la Niñez, Anuar Quesille, coincidió en esta mirada, comentando que “el Estado necesita aliados en materia de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, en la formación de profesionales que tengan un sentido de pertenencia en estos temas y se comprometan con los grandes desafíos que hoy tenemos. Las universidades son fundamentales en el desarrollo de diseño de políticas públicas, a través de la Red de Universidades por la Infancia. Por eso invito a otras universidades que no son parte, a que se unan y se vinculen con la niñez y la adolescencia para atender a la realidad regional y sus necesidades”.

Miércoles, Noviembre 22, 2023 - 09:30