Voluntariado UdeC consiguió 163 preinscripciones para el programa de Familias de Acogida

Un grupo de 120 estudiantes de diversas carreras pertenecientes al total de facultades de la universidad, recibieron este lunes 11 de diciembre, los diplomas que les acreditan haber participado de las capacitaciones sobre el Programa Familias de Acogida Especializadas (FAE) formación que les permitió incorporarse al Equipo de Voluntariado UdeC, encargado de difundir el programa en la comunidad universitaria y penquista para así encontrar nuevas familias de acogida para niños y niñas que actualmente se encuentran en alguna residencia del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia del Gobierno de Chile.

La campaña se realizó desde el 15 de noviembre al 2 de diciembre, en el contexto de la Semana de las Infancias y las Adolescencias organizada por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, la Dirección de Servicios Estudiantiles, en conjunto con el Programa Interdisciplinario sobre Protección Integral de la Infancia y Adolescencia, PIIA-UdeC, el Programa de Estudios de la Adolescencia, y el servicio gubernamental.

En total, el equipo de Voluntariado UdeC consiguió preinscribir a 163 personas interesadas, una cifra positiva que permitirá ampliar las posibilidades de encontrar familias de cuidado temporal para los más de 500 niños y niñas de la región que hoy requieren restablecer su derecho a vivir en familia. En la ceremonia, realizada en el auditorio Universidad de Concepción de la Facultad de Humanidades y Artes, la directora de la DISE, Cecilia Pérez Díaz, agradeció el apoyo del servicio especializado para la niñez durante esta campaña y destacó la unión que se generó entre ambas instituciones. “Ustedes han puesto en esta campaña su tiempo valioso para una misión, porque la búsqueda de nuevas familias de acogida es una misión colectiva que no debe acabar nunca, que es perpetuar el derecho de niños y niñas a vivir en familia. Las personas que contactaron durante la campaña son fundamentales en esta misión, porque seguramente no tomarán la decisión de acoger ahora, pero lo evaluarán, lo conversarán en sus casas y finalmente verán si concretan o no, pero ustedes lo que hicieron es fortalecer la cultura del acogimiento, para que la sociedad chilena sepa que hay niños, niñas y adolescentes vulnerados en sus derechos humanos, que deben estar en el resguardo de una familia”, señaló la directora.

Continuó diciendo que “es muy importante que la Universidad de Concepción insista en esta idea de articular con el Estado y con la obligación que éste tiene con el reconocimiento y garantías de derechos de niños, niñas y adolescentes, con los equipos que trabajan más cerca de ellos en las comunas, en los territorios”.

Cabe señalar que la DISE logró convocar a 232 estudiantes, de los cuales 120 recibieron capacitación. Sobre la formación y el desarrollo de la campaña, el director (i) Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia del Gobierno de Chile, Flavio Godoy González, comentó que “gracias a la Universidad de Concepción, y al compromiso de sus estudiantes, podemos decir que vamos acercándonos poco a poco a cumplir el objetivo de encontrar más familias, de manera de desinstitucionalizar a niños y niñas que hoy se encuentran en residencias. Queremos pedirles que sigan siendo agentes de cambio, que entreguen este mensaje a sus amistades y familiares, porque quizá muchos no se acercan a cómo es la realidad de niños vulnerados y no conocen cómo podrían llegar a ser familias de acogida. Muchas gracias por su entrega y tremendo compromiso”.

La estudiante de Traducción e Interpretación de idiomas extranjeros, destacada como una de las voluntarias con mayor participación, Danae Ávila Peña, entregó un emotivo mensaje al equipo de Voluntariado y también a los equipos UdeC y del servicio, señalando que “ustedes son un ejemplo inspirador para las nuevas generaciones, demostrando que los verdaderos cambios, se logran con pequeñas acciones colectivas. Su participación continua es fundamental para encender la generosidad y empatía en nuestra sociedad. El voluntariado tiene un impacto muy positivo en nuestras vidas, por lo que agradezco tanto al servicio como a las personas de la Universidad de Concepción su esfuerzo puesto en esta campaña para que lleguemos a ser voluntarios y voluntarias en favor de niños y niñas”.

Danae fue reconocida junto a otros tres compañeros y compañeras: Tamara Aguayo Cifuentes, de la carrera de Trabajo Social; Vicente Hormazábal Bastidas, de Ingeniería Civil Mecánica; y Nicolás  Parra Sepúlveda, de Licenciatura en Historia.

De esta manera, la campaña fomenta en estudiantes UdeC su compromiso altruista y de apoyo a la comunidad con acciones valiosas, aspectos que contribuyen a su formación universitaria y que tributan al eje de voluntariado y acción social del Programa Integral de Cuidado Estudiantil, UdeC Te Acompaña.

Martes, Diciembre 12, 2023 - 07:45