UdeC Te Acompaña inicia formación de personal UdeC como Centinelas para primeras respuestas

En el marco de las acciones del Programa Integral de Cuidado Estudiantil UdeC Te Acompaña, desarrollado por la Dirección de Servicios Estudiantiles, un grupo de 30 funcionarios y funcionarias de distintas reparticiones de la Universidad de Concepción participan del 10 al 12 de enero del primer Curso de Formación de Centinelas, cuyo objetivo es fortalecer la capacidad de primera respuesta ante los distintos eventos de emergencia que se presentan en las salas de clases, entregando herramientas, lineamientos y protocolos de actuación a quienes asistan.

El curso se está realizando en la sala 214 de la Casa del Deporte en horario de 09:00 a 13:00 horas y las áreas de formación son Primeros Auxilios Psicológicos, dictado por la Unidad de Apoyo Psicosocial al Personal Universitario (UAPPU) Reanimación Cardiopulmonar (RCP) uso de Desfibrilación externa automática (DEA) y Primeros Auxilios en lesiones musculoesqueléticas más frecuentes, dictados por profesionales externos.

La directora de Servicios Estudiantiles, Cecilia Pérez Díaz, califica esta formación como “histórica” dentro del programa, pues se trata del primer grupo de funcionarios y funcionarias que adquiere conocimientos en áreas de primeras respuestas para ponerlas en práctica en ambientes educativos. “Para la dirección y para el programa UdeC Te Acompaña, este curso, que esperamos continuar realizando durante el año, es un hito que contribuye al objetivo de hacer del bienestar integral, de la salud mental y física un objetivo comunitario. Estamos muy satisfechas y satisfechos con la respuesta que tuvimos de las diferentes reparticiones que hoy están representadas en esta primera generación de centinelas; sabemos que serán clave de aquí en adelante, junto con todas las demás acciones que se estarán realizando de acuerdo a cada eje del programa”

Para la estudiante de posgrado de la Facultad de Farmacia, Deliany González Hernández, el curso le ha permitido expandir conocimientos respecto a la salud mental. “A veces pasan cosas a nuestro alrededor, a compañeros y compañeras de trabajo, y no sabemos identificar lo que podría ocurrir o cómo ayudar. He aprendido cosas que no sabía, tips que me han abierto un mundo sobre las primeras ayudas a una persona”.

Desde la Facultad de Educación, Juan Becerra Inostroza, comenta que “es muy bueno tener estas oportunidades, es muy interesante y práctico saber cómo resolver situaciones que ayudan en la vida cotidiana, es muy bueno para uno y para los demás”.

Así también, para la funcionaria de la Biblioteca Central UdeC, Isidora Huaracán Nuñez, el cuidado de la salud integral es fundamental, “sobre todo para enfrentar situaciones que se viven en el lugar de trabajo. No tenía conocimientos para enfrentar problemas que afecten a estudiantes o trabajadores de la universidad y ahora me siento mejor preparada”.

Cabe señalar que el Programa Integral de Cuidado Estudiantil, “UdeC Te Acompaña”, busca garantizar a la comunidad estudiantil un óptimo acompañamiento durante el proceso de formación profesional en los ejes de: Salud Física y Mental, Deportes, Recreación y Cultura; Bienestar y Herramientas para la Vida; y Acción Social y Voluntariado. De esta forma, se abordan de manera comunitaria las distintas aristas y problemáticas asociadas a la salud mental y estado general de salud de estudiantes UdeC.

Jueves, Enero 11, 2024 - 09:45