Noche de la Voz de Estudiantes UdeC inició actividades artísticas en el Foro UdeC

La Escuela de Verano UdeC 2024, “Creación, Vida y Escenas”, ofrece este año una variada oferta de cursos, talleres, charlas y espectáculos artísticos gratuitos y abiertos al público, con presencia en los tres campus de nuestra casa de estudios. Son 140 propuestas de académicos, académicas, funcionarios, funcionarias, y de estudiantes de pre y postgrado fueron seleccionadas para integrar la oferta programática de la Escuela de Verano 2024, que tendrá lugar hasta el próximo 19 de enero.

En este contexto, el miércoles 10 de enero se iniciaron las tradicionales presentaciones artísticas en el Foro UdeC, con una actividad que constituye un hito en el desarrollo de la Escuela de Verano. Se trata de de La Noche de la voz de Estudiantes UdeC, que por primera vez tiene como protagonistas de la apertura de los espectáculos a los propios estudiantes de la Casa de Estudios. La jornada incluyó interpretaciones de clásicos de la música pop chilena, baladas románticas, hip-hop y también canciones originales.

La Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Dra. Ximena Gauché Marchetti, explicó que “la Escuela de Verano de la UdeC se ha ido adecuando a los tiempos y los desafíos que el medio y nuestra propia comunidad universitaria nos plantean”.

“Es así como hoy es una de las principales manifestaciones a través de la cual cumplimos nuestros objetivos estratégicos en vinculación con el medio, a través de la generación efectiva de un modelo de diálogo y colaboración que articula capacidades institucionales para anticipar y responder a las necesidades del entorno, y permite potenciar la creación de oportunidades de mutuo beneficio con el medio externo. De forma adicional, esta Escuela de 2024, a través de la generación por primera vez de un espacio para la manifestación de las expresiones artísticas musicales de estudiantes universitarios, permite cumplir con garantizar un proceso formativo integral de excelencia, lo cual es también un objetivo estratégico de la UdeC”, apuntó.

La Noche de la Voz de Estudiantes UdeC nació como fruto de la participación activa de alumnos y alumnas en las actividades extraprogramáticas de la Dirección de Servicios Estudiantiles (Dise), y la mayoría de quienes se presentaron en el Foro UdeC también formaron parte del Festival de la Voz Estudiantil 2023.

La Directora de la Dise UdeC, Cecilia Pérez Díaz, señaló que “en esta oportunidad, los estudiantes que mostraron sus talentos vocales le demostraron a la comunidad que la universidad es un espacio para formarse profesional e integralmente, en un espacio de libre expresión. Esa conjunción de valores y de procesos que se viven en la universidad es algo que queremos devolverle a la comunidad a través de estos talentos juveniles. Es un llamado a estudiantes que, aún no siendo parte de la UdeC, quizás en un futuro puedan ser parte de ella e integrarse a estos espacios de desarrollo”.

La jornada comenzó con la presentación del curso de canto de las Actividades Extraprogramáticas de la Dise. Luego, se desarrollaron las presentaciones de Juan Pablo Parra Pastén, María Trinidad Parada Martínez, María Francisca Cruces y Catalina Pérez Pavez, quienes interpretaron música de reconocidos artistas nacionales e internacionales.

Por otro lado, Silvana Calderón Pedrero, Catalina Parra Salazar (Bitácora Celeste) y Rosario Jarpa Sanhueza (Nea Kunai) deslumbraron al público con sus propuestas originales, cada una de diversos estilos musicales. El cierre estuvo a cargo de la banda Ecos Paradise, grupo formado por Mau, Nacho Shiro y Chejo, que dieron por finalizada la jornada con su rock psicodélico.

Las actividades del Foro UdeC continúan el jueves 11 con la obra de danza Gente de la Aurora Oscura, de la Compañía Calaucalis; el viernes 12 se presentará la banda Mathra Spenta; el sábado 13 se realizará el concierto de la Derecho UdeC Big Band y el domingo 14 el show Folclore del Mundo, Una integración artística. Toda la información está disponible en escueladeverano.udec.cl.

créditos redacción y fotografías:

Jueves, Enero 11, 2024 - 16:30