¡Participa de los Juegos Deportivos de Bienvenida 2024! Revisa bases y descarga formulario

BASES JUEGOS DEPORTIVOS UDEC 2024

 

ANTECEDENTES GENERALES:

Desarrollo de los juegos: Desde el miércoles 13 hasta el sábado 23 de marzo.

Inscripciones: desde el miércoles 6 hasta el miércoles 13 de marzo o hasta agotar cupos. Inscripciones con el coordinador o coordinadora de cada disciplina. Se adjuntan correos y teléfonos al final de las bases.

Recintos: Gimnasio A, B, C, Polideportivo UdeC, Campus Concepción.

Horarios: según programa de cada disciplina deportiva (desarrollo de juegos, partidos y/o pruebas), los cuales serán dados a conocer por cada Coordinador a las y los participantes debidamente inscritos.

 

CEREMONIA DE CIERRE:

Se hará entrega de la Copa “Juegos Deportivos UdeC 2024” durante la ceremonia de cierre, el miércoles 27 de marzo a las 19 hrs. en Gimnasio A, Casa del Deporte.

Las premiaciones por disciplina se realizarán en cada recinto cuando se realicen las etapas finales de cada juego, torneo o prueba.

ARBITRAJES:

Todas las competencias serán controladas por cuerpos de árbitros calificados.

RECINTOS DEPORTIVOS DONDE SE DESARROLLARÁN LAS COMPETENCIAS

 

DEPORTE

CATEGORIA

RECINTO

ATLETISMO

MUJERES Y HOMBRES

Polideportivo UdeC

BÁSQUETBOL

MUJERES Y HOMBRES

Gimnasio A y B

FUTBOLITO

MUJERES Y HOMBRES

Cancha Fútbol Polideportivo UdeC

VÓLEIBOL

MUJERES Y HOMBRES

Gimnasio B y C

TENIS

MUJERES Y HOMBRES

Multicanchas Polideportivo UdeC

 

PARTICIPANTES:

Estudiantes de primer año de las diferentes carreras de nuestra Universidad. Los participantes deben ser representativos de sus carreras.

OBJETIVO:

Promover la integración de los alumnos de primer año de nuestra casa de estudios, a través del deporte y la actividad física, intercambiando vivencias y estrechando lazos que favorezcan la convivencia, desarrollo personal, DEPORTIVO e institucional.

DISCIPLINAS DEPORTIVAS (MUJERES Y HOMBRES):

 

  • Atletismo
  • Básquetbol
  • Futbolito
  • Vóleibol
  • Tenis

 

SISTEMA DEL TORNEO:

Eliminación Directa.

DISCIPLINA:

Corresponderá a los coordinadores de cada disciplina normar aspectos atingentes a ella.

Todo jugador, participante o atleta que es expulsado de un partido o prueba quedará automáticamente suspendido por un (01) encuentro o prueba, sin perjuicio de lo que decida el Comité organizador.

La Comisión de Disciplina estará conformada por los miembros del Comité organizador.

Cualquier reclamo por supuestas irregularidades reglamentarias deberá presentarse al Comité organizador, por escrito con antecedentes de quien suscribe la carta y dentro de un plazo máximo de 03 horas luego de ocurrido el hecho, la carta deberá ser presentada por el “Delegado/Delegada” de la carrera correspondiente.

 

PREMIOS:

Se premiará a los (as) ganadores (as) de cada disciplina deportiva con las medallas correspondientes (primer, segundo y tercer lugar), con excepción del Tenis, que sólo premiará al primer y segundo lugar de cada serie.  Y a la carrera que obtenga el 1º lugar en el medallero o ranking final (mayor puntaje por participación), con la Copa “Juegos Deportivos UdeC 2024”.

INSCRIPCIONES POR DISCIPLINA DEPORTIVA:

Tendrán cupos limitados de participación, por lo que se requiere cumplir con los plazos de inscripción. No se aceptarán inscripciones fuera de plazo o cuando no hayan cupos disponibles.

Las inscripciones de los participantes de cada disciplina, deberán cumplir las fechas y horarios establecidos. No serán válidas aquellas inscripciones incompletas (Ejemplo, mínimo de jugadores o falta de información de los participantes).

Un alumno y/o alumna, puede participar en más de una prueba o disciplina deportiva, siendo de su exclusiva responsabilidad coordinar y cumplir con los horarios de juego o lugar de cada una de las disciplinas.

ATLETISMO HOMBRES Y MUJERES

Las pruebas de atletismo se desarrollarán en la pista o sectores habilitados del Estadio de la UdeC.

Las pruebas contarán con categorías para mujeres y hombres, las cuales se desarrollarán de acuerdo con las reglas del atletismo (IAAF)

Las postas podrán contar con 2 refuerzos de cursos superiores.

Los y las atletas podrán participar en una o varias pruebas, siempre y cuando su participación no interfiera en el normal desarrollo de la otras pruebas u organización.

 

*Cualquier situación originada en el transcurso del evento y no contemplada en estas bases específicas será de exclusiva resolución del coordinador de la disciplina deportiva.

 

BÁSQUETBOL HOMBRES Y MUJERES

 

DE LA COMPETENCIA:

El evento se juega con balón oficial Molten o Spalding, N°6 para mujeres y N°7 para hombres.

Las sanciones del torneo como el desarrollo de los encuentros, se desarrollará según las bases de reglamento “FIBA”

Si un jugador o el equipo entero abandona el juego a mitad del desarrollo, este equipo quedara descalificado del torneo.

No se aceptará ningún tipo de agresión, tanto física como verbal. De no cumplir con este punto, es sancionado con la descalificación del torneo.

 

DE LOS JUGADORES:

Cada Equipo debe estar integrado por un mínimo de 5 y máximo de 10 jugadores respectivamente.

Cada equipo podrá contar con un refuerzo de cursos superiores (desde segundo año en adelante), el cual no debe ser jugador profesional o similar.

El equipo que cuente con refuerzos debe identificarlos en el listado de inscripción y contar con algún “distintivo” que los haga visible al momento de jugar.

El campeonato está basado según actualización reglamento FIBA 2022

 

DEL SISTEMA DE COMPETENCIA

Formato de Campeonato: Se dispondrán de 16 cupos varones y 12 cupos damas.

El torneo se juega bajo eliminación simple.

Se hará un sorteo, en ambos géneros, para ver quienes se enfrentan en el primer partido de la fase.

Para damas, el cuarto equipo clasificado se hará mediante “mejor diferencia de puntos”. En el caso de existir un triple empate, se aplicará reglamento FIBA 2022 para verificar quien clasifica.

La acumulación de dos (2) W.O. (no presentación) en todas las etapas, excluye al equipo del torneo.

Se jugará cuatro cuartos de 8 minutos cada uno corridos, sólo el último minuto de cada cuarto será cronometrado. Entre cada cuarto tendrá un descanso de dos minutos.

 

OTROS

Se esperará máximo 15 minutos luego de la hora de inicio del primer encuentro de la jornada.

Mientras que el segundo partido de la jornada se esperará solo 5 minutos. En caso de no presentación perderá el partido por W.O y con 0 puntos en la tabla de clasificación.

 

FUTBOLITO HOMBRES Y MUJERES

IMPORTANTE:

Se jugará en cancha dividida en 4 zonas (4 partidos simultáneos), por lo que todos los participantes, deberán utilizar zapatillas de fútbol o baby futbol. no podrá hacer uso de la cancha cualquier persona que no cumpla con este requisito.

  • DE LA COMPETENCIA:

Se jugará bajo el sistema de Eliminación Directa.

 

  • DE LOS PARTIDOS: 

 

Se jugará bajo el reglamento vigente de la FIFA. Cada equipo debe presentar un mínimo de 7 y un máximo de 10 jugadores (as).       

Los partidos tendrán una duración de 20 minutos por lado, con 5 minutos de descanso intermedio, tanto para mujeres y hombres.

Cada equipo deberá presentar en cancha seis jugadores (as), incluyendo al arquero o arquera.

Cada equipo podrá contar con dos (2) refuerzos de cursos superiores, los cuales no deben ser jugadoras o jugadores seleccionados universitarios.

Los refuerzos deben estar identificados en el listado de inscripción y contar con algún “distintivo” que lo haga visible al momento de jugar.

Cualquier reserva, podrá jugar como arquero suplente si fuese necesario.

Los cambios son libres e ilimitados.

Los goles serán válidos desde cualquier lugar de la cancha

 

NOTA: Para el caso de desempates, en caso de igualdad final, se establece:

1.- Lanzar serie de 3 penales por equipo de los que se encuentren en cancha.

2.- En caso de continuar el empate, lanzaran un penal adicional por equipo hasta que un equipo sea el ganador.

 

VÓLEIBOL HOMBRES Y MUJERES

 

•          DE LA COMPETENCIA: Se jugará bajo el sistema de eliminación simple.

•          DE LOS PARTIDOS: 

 

Se jugará bajo el reglamento vigente de la FIBV excepto modificaciones del torneo.

Cada equipo debe presentar un mínimo de 8 y un máximo de 10 jugadores (as).

Cada equipo podrá contar con dos (2) refuerzos de cursos superiores, los cuales no deben ser jugadores seleccionados universitarios.

Los refuerzos deben estar identificados en el listado de inscripción y contar con algún “distintivo” que lo haga visible al momento de jugar.

Los cambios o sustituciones durante el partido serán de acuerdo con el reglamento FIBV.

•          JUEGO: SE JUGARÁ AL MEJOR, DE 3 SET DE 15 PUNTOS CADA UNO.                       

 

*Se jugará sin tiempos técnicos, sin embargo, se dispondrá de un tiempo de descanso por set.

 

TENIS HOMBRES Y MUJERES

 

•          DE LA COMPETENCIA: Se jugará bajo el sistema de eliminación simple.

•          DE LOS PARTIDOS: Se jugará bajo el reglamento vigente de Tenis excepto modificaciones del torneo.

Situaciones propias del juego durante el partido serán tratadas por el árbitro del partido según reglas del Tenis.

•          JUEGO: SE JUGARÁ AL MEJOR DE 3 SET CON SUPER TIE BREAK.                        

 

*Se dispondrá de un tiempo de descanso por set de no más de 3 minutos.

*En las duplas mixtas, se podrá contar con un (1) refuerzo de cursos superiores.

*En el caso de no llenar los cupos establecidos, se abrirán a estudiantes de cursos superiores.

 

CUPOS POR DISCIPLINA DEPORTIVA

Para todos los campeonatos por disciplina deportiva, se requiere un mínimo de 4 equipos o participantes para su realización.

Con menos de 4 equipos o participantes, no se realiza el torneo por disciplina deportiva.

 

CUPOS:

ATLETISMO (cupos por Equipo de Carrera):

”Carrera” hace mención a lo que se estudia, Ej: Ingeniería civil, Pedagogía en matemáticas, etc.

 

-Salto largo, 1 cupo mujer y 1 cupo hombre

-Lanzamiento Bala, 1 cupo mujer y 1 cupo hombre

-100 mt planos, 1 cupo mujer y 1 cupo hombre

-400 mt planos, 1 cupo mujer y 1 cupo hombre

-Posta Mixta 4 x 100, 2 cupos mujeres por equipo y 2 cupos hombres por equipo

* Las postas podrán contar con 2 refuerzos de cursos superiores.

 

BÁSQUETBOL HOMBRES: 16 equipos. / BÁSQUETBOL MUJERES: 12 equipos.

 

FUTBOLITO HOMBRES: 32 equipos. / FUTBOLITO MUJERES: 16 equipos.

 

VÓLEIBOL HOMBRES: 8 equipos. / VÓLEIBOL MUJERES: 8 equipos.

 

TENIS: Serie A: 8 jugadores, Serie B: 8 jugadores, Serie Mujeres: 8 jugadoras, y Serie Duplas Mixtas, 8 parejas.

 

Los refuerzos deben estar identificados en el listado de inscripción y contar con algún “distintivo” que lo haga visible al momento de jugar o participar.

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE:

SE SOLICITA CUMPLIR CON LOS HORARIOS ESTABLECIDOS PARA CADA DISCIPLINA DEPORTIVA.

NO HAY TIEMPO DE ESPERA ENTRE UN PARTIDO Y OTRO, POR LO QUE LOS EQUIPOS DEBEN PRESENTARSE IDEALMENTE “MEDIA” HORA ANTES DEL INICIO DE SU PARTIDO, O EN SU DEFECTO 10 O 15 MINUTOS ANTES, PARA COMENZAR A LA HORA ASIGNADA.

EL ENCARGADO DE CADA EQUIPO DEBE PRESENTAR CÉDULA DE IDENTIDAD DE CADA UNO DE LOS PARTICIPANTES, U OTRO DOCUMENTO QUE ACREDITE SU CONDICIÓN, EL QUE DEBE SER PRESENTADO EN LA MESA DE CONTROL DE CADA ACTIVIDAD DEPORTIVA, AL COORDINADOR DE DISCIPLINA DEPORTIVA.

 

ATENTAMENTE;

COMISIÓN ORGANIZADORA.

 

CONTACTO DE COORDINADORES POR DISCIPLINA DEPORTIVA:

 

ATLETISMO MUJERES Y HOMBRES: Luis Santibáñez Ulloa / elluisul@gmail.com / +56979641489

 

BÁSQUETBOL MUJERES Y HOMBRES: Carla Vargas Campos / bienvenidaestudiantil.basket@gmail.com / +56954205041

 

FUTBOLITO MUJERES Y HOMBRES: Raúl Fernández / rfernandez2021@udec.cl /

+56955196073

 

VÓLEIBOL MUJERES Y HOMBRES: Luis Chávez / Luis.coach87@gmail.com / +56990920559

 

TENIS MUJERES Y HOMBRES: Simón Díaz / sdiaz2017@udec.cl / +56984366681

 

COORDINADORES GENERALES:

 

Felipe Aravena / feliaravena@udec.cl / +56983358275 ó al fono 41-2661401

 

Karen Aguilera / kaguilera2016@udec.cl / +56987512538 ó al fono 41-2203856

Fecha: 
Martes, Marzo 5, 2024 - 13:30