Sobre Hogares Universitarios

Resolvemos tus preguntas frecuentes a continuación. Si te fue de ayuda esta página, ¡difunde y comparte!

¿Qué son los Hogares Universitarios?

Son un servicio de residencia, orientado a estudiantes que provengan de fuera de la Provincia de Concepción, que acrediten situación socioeconómica deficiente y un buen rendimiento académico. La finalidad es satisfacer necesidades de alojamiento y parte de la alimentación (desayunos), aportando al residente un espacio adecuado, con un ambiente agradable, seguro y confortable, de acuerdo a los recursos disponibles.

¿Dónde se ubican Los Hogares?

Los Hogares femeninos se ubican en el sector Barrio Universitario, a pocas cuadras de la Universidad, y los Hogares masculinos se ubican en sector céntrico, también cerca de la Universidad y con fácil acceso a locomoción.

¿Qué ofrece el servicio de residencia?

El servicio contempla alojamiento, habitaciones compartidas, acceso a cocina y lavadora. Cada Hogar cuenta con Personal a cargo de la mantención y aseo de los espacios comunes, así como de resguardar el confort y seguridad de sus residentes. Se da un grato ambiente universitario. La universidad entrega adicionalmente un apoyo económico para desayuno.

¿Qué regulaciones tiene para los residentes?

El beneficio se rige por un reglamento interno que establece normas básicas  respecto a horas de llegada, avisar salidas y llegadas, cuidado de las instalaciones, mantención de aseo y espacios, acceso de visitas, emisión de ruidos, convivencia interna, entre otros. Todos los Hogares son libres de tabaco y no es permitido el ingreso ni consumo de alcohol y drogas.

¿Cuáles son los requisitos de Postulación?

• Tener Domicilio Familiar fuera de la Provincia de Concepción.
  • Pertenecer al primer y segundo quintil de ingresos acreditado con Informe Socioeconómico de Institución de comuna de origen, ( el cual deberá venir firmado y timbrado)
  • Contar con la condición de alumno/a regular al momento de la postulación y asignación del beneficio.
  • Cumplir con el 60% de asignaturas aprobadas, correspondiente al año anterior de la postulación.
  • Los alumnos de primer año deben acreditar un promedio de notas de enseñanza media igual o superior a 5,5.

¿Dónde Postulo?

Deben postular en la Unidad de Bienestar Estudiantil, ubicada en el Edificio Virginio Gómez, Segundo Piso. Solicitar hora de entrevista con Asistente Social en Oficina de Recepción, ubicada en Hall de Edificio Virginio Gómez, primer piso.

¿En qué fecha se postula?

Período de postulación es difundido cada año por Unidad de Bienestar a través de www.udec.cl/dise conforme a disponibilidad de cupos. Habitualmente entre octubre y diciembre de cada año para ingreso el año siguiente.

¿Debo cancelar por los Hogares Universitarios?

Si, tiene un valor mensual de $55.620 + IPC anual, es un crédito a largo plazo (sin interés). Puede abonar conforme a su disponibilidad.

¿Cuánto dura la permanencia en los Hogares Universitarios?

La duración y permanencia del estudiante en las Residencias Universitarias es a partir de los años de duración formal de la carrera contados desde el año de ingreso a la Universidad.

En caso de atrasarme en la carrera, ¿puedo apelar a la extensión del beneficio?

Si, El estudiante tendrá derecho a apelar sólo por un año de gracia. Para acceder al año de gracia, deberá elevar solicitud especial a Unidad de Bienestar y conservar los requisitos que dieron origen al beneficio a través actualización socioeconómica en entrevista con Asistente Social de Bienestar Estudiantil, además de haber mantenido un buen comportamiento durante su permanencia como residente.

¿Puedo realizar cambio de carrera y conservar el beneficio?

Existen dos situaciones:

• Cambio de Carrera Interno: El estudiante deberá informar y enviar una solicitud a Jefa de Unidad de Bienestar, con la finalidad de que siga percibiendo el beneficio en modalidad de Prestatario. La continuación del beneficio será en base a los años de duración de la carrera inicial de ingreso a la Universidad.
  • Cambio Vía PSU: El estudiante pierde el beneficio, teniendo la opción a postular nuevamente Debiendo solicitar entrevista con Asistente Social para evaluación socioeconómica.  La nueva asignación del beneficio, se realizará en base a los años de duración de la carrera inicial de ingreso a la Universidad.