FIL UdeC 2024 tuvo más de 200 intercambios de libros

Como cada año, en abril, la unidad de Actividades Extraprogramáticas de la Dirección de servicios Estudiantiles (DISE) conmemoró el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor(a); en esta oportunidad, con la versión XVI de la Feria de Intercambio del Libro (FILUDEC) actividad que tiene como propósito ser un espacio de participación cultural por medio de la puesta en valor de los libros y el fomento de la lectura entre la comunidad estudiantil y sin dinero de por medio. En esta edición, se intercambiaron más de 200 libros entre la comunidad UdeC y la colección propia de la Unidad de Actividades Extraprogramáticas.

La feria tuvo lugar el martes 23 y miércoles 24, en el segundo piso de la Casa del Deporte, y recibió a más de mil personas en ambas jornadas, instancia que, además del intercambio, ofreció un set para lecturas abiertas e improvisadas.

Presente en la primera jornada, la directora de Servicios Estudiantiles, Cecilia Pérez Díaz, destacó a estas iniciativas como parte importante de la formación integral y de excelencia. “En una feria de libros o en un encuentro de libros, tenemos distintos mundos, disciplinas, saberes, experiencias, y esa es una de las ideas transversales que comprometemos como Universidad: la formación integral y de excelencia, que es que un estudiante, independientemente de la carrera o la disciplina que elija, del área del conocimiento que elija, pueda cultivarse también en otros ámbitos”.

Cabe señalar que cada libro que sale de la feria se va con una estampilla de procedencia que conmemora a algún autor o autora nacional. Este año la XVI versión de la feria destacó la figura y obra del autor nacional Hernán Rivera Letelier.

Para el funcionamiento de la feria la organización contó con una base de libros que se disponen a las personas para el intercambio. Esta base se compone de distintos textos literarios como novelas y cuentos, así como también revistas de diversas materias; todo organizado por el equipo de la Unidad de Actividades Extraprogramáticas.

La estudiante de Educación General Básica, Josabet Contreras Valenzuela, comentó que está armando su propia biblioteca en casa, motivo por el cual asistió a la feria. “Vine el año pasado y tenía algunos que ya quería intercambiar para ir armando mi minibiblioteca en mi casa. Vine a dejar algunos textos de poesía porque sé que hay estudiantes de varias carreras a los que les podría interesar”.

Para el egresado de Enfermería Gonzalo Rivas Neira, la iniciativa “enriquece la cultura, ayuda al intercambio y también, como escritor, me ayuda a fomentar la escritura y la lectura. Me gusta mucho venir”.

Jueves, Abril 25, 2024 - 13:00