DISE estrenó podcast sobre bienestar y salud mental estudiantil en Radio UdeC

“Estudiantemente” se denomina el programa en formato podcast que el área de Salud Mental de la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE) estrenó previo al receso de invierno 2024 en Radio UdeC, espacio conducido por las psicólogas Gabriela Tobar Olivares y Fernanda Adán Arias que busca ser una instancia de reflexión, discusión y sensibilización en torno a la salud mental y el bienestar en la comunidad estudiantil.

El podcast tiene una duración aproximada de media hora y forma parte de las múltiples iniciativas en materia de apoyo a la salud mental originadas desde la Unidad de Salud de la DISE en el marco del Programa Integral de Cuidado Estudiantil, UdeC Te Acompaña. Para sus creadoras, el programa aborda temáticas relevantes de la etapa universitaria como la adultez emergente, desafíos sociales, emocionales y académicos, tolerancia a la frustración, entre otros. “Estamos muy contentas de haber podido materializar esta idea que teníamos hace tiempo con el equipo de salud mental, porque entendemos que no es suficiente la atención clínica, sino también abrirnos a la comunidad a través de sus espacios de comunicación como lo es Radio UdeC. Ha sido todo súper grato y nos ayuda a acercar las temáticas de salud mental a la comunidad universitaria”, indicó Gabriela Tobar.

Su compañera de podcast, la también psicóloga Fernanda Adán, comentó que “una de las motivaciones para hacer este programa fue, justamente, llegar de forma más cercana y horizontal a estudiantes, normalizando hablar de salud mental para sensibilizar a las personas. Queremos llegar con estos temas de una forma más lúdica, fuera del espacio más clínico, así que les invitamos a escucharnos y compartirlo para que así sea útil para muchas personas”.

Consultada sobre el podcast, la directora de Servicios Estudiantiles, Cecilia Pérez Díaz, valoró positivamente la propuesta que va en línea con los esfuerzos que realiza la DISE para llegar con más y mejores herramientas de apoyo al bienestar integral. “En primer lugar, agradezco a Radio UdeC y a su directora Paz Moraga por acoger este proyecto junto a su equipo, brindando todo el apoyo profesional para su ejecución. En segundo lugar, quisiera destacar la iniciativa de Gabriela y Fernanda, y de todo el equipo de la Unidad de Salud y de la DISE que trabajan por mejorar la salud mental estudiantil, entendiendo que esta tarea no acaba en el box de atención, lo que nos obliga a innovar y pensar formas integrales de abordarla”.

Por su parte, la directora de Radio UdeC, Paz Moraga Sabag, señaló que “estos temas son conversaciones que como radio creemos esenciales. Por eso agradecemos la iniciativa de la Dirección de Servicios Estudiantiles de usar nuestros espacios para difundir una buena salud mental”. Continuó señalando que “como Radio UdeC desde el año pasado que comenzamos con los podcasts, que han sido muy bien recibidos. Con ellos estamos llegando a un público más amplio, lo que nos tiene muy contentos y contentas. Y lo más importante, es que direcciones como la DISE se han interesado en ocupar estos espacios”.

El podcast tendrá un nuevo capítulo cada 2 semanas, estando ya disponibles los programas “Desafíos Sociales” y “El proceso de Adaptación Universitaria”, los que pueden ser escuchados y/o descargados en https://www.radioudec.cl/estudiantemente/

Miércoles, Julio 17, 2024 - 16:00